Autocaravanas, conservar y cocinar: la alimentación es la base de la salud

Pedro Madera
Pedro Madera

Las capacidades reducidas de una casa a cuestas nos lleva a agudizar la imaginación para economizar el espacio y viajar con todas las comodidades posibles. Las neveras suelen ser pequeñas y los congeladores minúsculos, así que nos puede suponer un quebradero de cabeza el cómo conservar en nuestra autocaravana los alimentos, sobre todo en verano.

1.- Llevar una nevera de playa

Autocaravanas, conservar y cocinar

Resulta muy útil llevar siempre una nevera de playa llena de hielos. Las botellas de más de un litro ocupan mucho espacio en las neveras de las Acs y en éstas portátiles podemos llenar botellas de agua, congelarlas y así nos sirven para enfriar los alimentos y después tener agua fresquita. También existe una interesante oferta de neveras portátiles conectadas de bajo consumo.

2.- Llenar la despensa con latas de comida preparada

Autocaravanas, conservar y cocinar

Lentejas, fabada, albóndigas, cocido… todos estos productos suelen tener una fecha de caducidad bastante amplia y no hay problema de llevarlas y que nos caduquen. Conservas de verduras, pescado y carne también resultan muy útiles para una comida improvisada. También podemos adquirir una buena colección de alimentos liofilizados o deshidratados que nos pueden solucionar muchos momentos. La calidad de Rissotos y sopas ha mejorado mucho en los últimos años. La V Gama parece pensada para nuestra actividad de ocio.

3.- Llevar alimentos que no necesitan conservación

Autocaravanas, conservar y cocinar

El arroz, la pasta, el azúcar, galletas, sobres de sopas… todos estos alimentos nos pueden solucionar muchas comidas. Para almacenar estos productos es mejor meterlos en tuppers o en cajas herméticamente cerradas. Los restos de comida son un foco de suciedad y a menudo suelen atraer a roedores. Mucho cuidado.

4.- Fruta y verdura a temperatura ambiente

Autocaravanas, conservar y cocinar

La fruta y la verdura se pueden quedar a temperatura ambiente siempre que estén ventiladas. Las podemos guardar en cajas destapadas y dejarlas en cualquier lugar de la autocaravana. Comprar lo que vamos a consumir en el día es el principio de una compra rentable. Los excesos son el inicio de una buena cantidad de desperdicios.

5.- El envasado al vacío

Autocaravanas, conservar y cocinar

Es un buen truco llevar los alimentos envasados al vacío para que duren más tiempo. Nos podemos hacer con una envasadora al vacío o hacerlo a la manera tradicional, al baño maría y en botes de cristal. Es sencillo y barato. Además podemos traer muchos alimentos desde casa para pequeños viajes. Lo mismo sucede con los alimentos congelados. Si congelamos los alimentos en casa después, además de durar más tiempo, nos ayudará a bajar de temperatura la nevera sin aumentar el consumo de electricidad.