Camperización de una furgoneta: cómo hacerlo con seguridad
Connect with us

Buscar

furgoneta-camper

Autocaravanas

Camperización de una furgoneta: cómo hacerlo con seguridad

La adición de componentes extra a una furgoneta puede comprometer su funcionamiento. Por eso mismo, lo más recomendable es acudir a un profesional para que el proceso se haga con las máximas garantías de seguridad.

Camperizar una furgoneta es la respuesta para aquellos que no tienen el presupuesto necesario para una autocaravana, o simplemente, quieren un vehículo más polivalente. Una práctica que se está afianzando cada vez más en nuestro país, pero que desde diferentes asociaciones avisan de la importancia de hacerlo bien para no comprometer la seguridad del vehículo.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Así las cosas, desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa compuesta por fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto, y de la mano de los jefes de taller Javier Aparicio y Javier González, avisan de que una camperización mal hecha de una furgoneta “puede afectar al correcto funcionamiento de componentes como los frenos o los amortiguadores, así como crear situaciones de riesgo como cortocircuitos, incendios o incluso explosiones.

En este sentido, Aparicio, jefe de taller en Motorspeed (Burgos), señala que “existen riesgos dependiendo del tipo de camperización y del peso que vayamos a añadir a la furgoneta”. Para evitar esos riesgos, Aparicio recomienda “poner frenos de mayor diámetro y amortiguadores con mayor tarado para más peso, asegurándonos de que el peso total, incluyendo pasajeros y equipaje, no supere la masa máxima establecida por el fabricante”.

Luz: si no sabes de electricidad, no te líes

Iveco Daily Camper 167

Como en todo, si no sabes lo que estás haciendo, es mejor dejarlo en manos de especialistas. En el caso de la electricidad, Aparicio señala que “es importante tener nociones de electricidad, colocar un desconectador, instalar fusibles en cada nuevo ramal de cableado, y asegurarse de que la sección de cable sea adecuada al amperaje que vamos a necesitar”. De no calcularse bien, podría producirse un incendio. Además, González apunta otro riesgo: “Si lo haces tú, puede que, al manipular la electricidad del coche, estropees un elemento electrónico que pueda ser costoso”.

Como siempre, lo más recomendable que un electricista elabore un proyecto para la furgoneta, acudir a la ITV, abonar la modificación y homologar el cambio. Una opción más sencilla es acudir a las empresas de camperización, donde saben cómo tratar con estos temas, incluyendo instalación y homologaciones.

Con el gas no se juega: acude a una empresa autorizada

Toyota Hilux BR75

En cuanto a la fontanería, Aparicio recomienda “asegurarnos de que los depósitos de agua que vayamos a utilizar sean completamente estancos, y que permanezcan inmóviles ante movimientos bruscos, ya que en fuertes frenadas pueden moverse y derramar agua”. Sobre la instalación de gas, sólo existe una opción: dejar esta tarea en manos de una empresa especialista; y es que esto no podemos hacerlo por nuestra cuenta, ya que sólo las empresas que se dedican a esto pueden homologar el gas y pasar la ITV.

Sobre aislamiento, los expertos de ECEC indican que es necesario asegurar bien los paneles y los aislamientos para evitar que estos se desmonten en baches o deceleraciones. Para las claraboyas se deben tener en cuenta los pilares de la carrocería de la furgoneta.

Para evitar multas en caso si un agente de Tráfico nos para, necesitamos tener en regla la siguiente documentación: ficha técnica, permiso de circulación, medidas de la furgoneta, medida de la altura del suelo a todas las luces, peso en vacío, fotos de la instalación de todo y marcado CE de claraboyas. Y si hay instalación de gas, certificado de instalación por un profesional. Además, en ocasiones, dependiendo de la instalación de fontanería también necesitamos el certificado de instalación por un profesional.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Motos

La oferta de la Hyosung Bobber GV125S es para aquellos amantes de las motos custom que, con carnet de coche B, buscan mejorar la...

Gasolineras

El precio de la gasolina y el del diésel siguen igual respecto al día de ayer, pero el diésel cuesta como a principios de...

Model 3

El Tesla Model 3 ahora es 1.500 euros más caro. Eso sí, aun con todas sigue teniendo buen precio.

Accesorios

Organizar el maletero del coche suele ser una tarea complicada si hay mucho equipaje. Con estos accesorios será mucho más fácil y también más...