Comprar una caravana: todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo
Connect with us

Buscar

viajar-con-una-caravana-errores

Autocaravanas

Comprar una caravana: todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo

Adquirir una caravana encierra más complejidades de las que te imaginas. Sigue leyendo para no equivocarte y elegir el modelo adecuado.

Viajar en caravana, por la libertad que ofrece, ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Disfrutar de la naturaleza, la libertad de elección del sitio para pernoctar o llevar las comodidades de un hogar sobre ruedas son sólo algunos ejemplos. Pero ojo, circular con caravana está sujeto a ciertas normativas de tráfico que es preciso conocer de antemano para elegir el modelo adecuado. De igual forma, saber a qué restricciones están sometidos estos vehículos también es clave para evitar multas.

En lo que a normativa de caravanas específicas, según el Reglamento General de Circulación (RGC), determinadas caravanas deben estar matriculadas y llevar la placa de matrícula correspondiente. Además, deben contar con la documentación necesaria. Ojo, en nuestro país, según la Masa Máxima Autorizada (MMA) de la misma se requerirá más o menos documentos.

La oferta Carwow del día

minicaravana
  • Caravana con menos de 750 kg de MMA: Si te decantas por una caravana de menos de 750 kg, debes saber que no tienen que someterse a la ITV. No será necesaria su matriculación, por lo que sólo debes llevar la matrícula de tu vehículo en la parte trasera. Por último, no es necesario contratar un seguro adicional, sino que deberás comunicárselo a tu póliza actual.
  • Caravana con más de 750 kg de MMA: Para este tipo de caravanas, se requiere de documentación adicional. Hay que pasar la ITV una vez transcurridos seis años desde la compra -si es nueva-, y a partir de ahí, cada dos años. También será necesario contar con la autorización B96 que acredita circular con remolques de más de 750 kg de MMA. Además, si el conjunto vehículo-caravana supera los 4.250 kg, se necesita el permiso B+E. Por último, es necesario contratar una póliza adicional de seguro destinada a este vehículo.

Busca una caravana que se adapte a tu vehículo

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan también que los vehículos que arrastren una caravana puede circular a una velocidad máxima de 90 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en carreteras convencionales. Entre sus varias recomendaciones, destaca la necesidad de adaptar la caravana a la capacidad tractora del vehículo que vaya a arrastrarla. Esto se puede comprobar en la ficha técnica del mismo, donde aparece la masa máxima remolcable. Mucho cuidado, no todos los vehículos son aptos para cargar con una caravana.

También deben estar preparados para remolcar a través de la instalación de una bola de remolque. Para ello, tendrás que hacerlo en un taller especializado y superar una ITV, la cual anotará la reforma realizada en el vehículo en la tarje de inspección técnica.

Especialmente si es de segunda mano, es recomendable llevar la caravana a un taller especializado para que efectúen una revisión completa de sistemas como la cocina, los depósitos de agua o el propio sistema eléctrico… pero también el estado de los neumáticos o la estructura de la misma.

viajar en una caravana

Multas por uso indebido de la caravana

La multa más común circulando con este tipo de vehículos es por el exceso de velocidad. Si se sobrepasan los límites, la sanción se cifra entre los 100 y los 600 euros. Si se supera la MMA del vehículo, la multa oscila entre los 301 y los 4.000 euros… si se pasa del 25% de la MMA del vehículo.

Si aparcas la caravana de forma indebida, la sanción será de entre 80 y 200 euros. Y mucho cuidado en dónde se acampa. Según la instrucción 08/V-74, la DGT indica que sólo se podrá acampar en aquellas áreas designadas para ello. Hacerlo en zonas no designadas puede acarrear multas de hasta 6.000 euros.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Ofertas

Por 39.300 euros puedes tener un Volkswagen Passat que, créeme, es todo un cochazo. Te detallamos su promoción.

Mustang Mach-e

Los dos son SUV con línea coupé, tienen un tamaño parecido, son 100% eléctricos y arrancan en precios parecidos. ¿Se han vuelto locos en...

Coches Eléctricos

Estos aranceles no sólo van dirigidos a las marcas de coches eléctricos chinos, sino para todas aquellas cuya producción se realice en dicho país.

Ventas de coches

Toyota se distancia como líder del mercado en el primer semestre 2024. Estas son las mejores marcas en particulares, empresas y alquiladores.