Inversores para autocaravanas: todo lo que debes saber

Manuel Horcajo
Manuel Horcajo
Para quienes viajan con frecuencia en autocaravana, los inversores, que transforman la corriente continua en corriente alterna son tan cotidianos como cualquier pieza que resulte imprescindible para que el vehículo arranque. La razón es que son tan necesarios para el día a día que acaban formando parte de los elementos más usados.


A pesar de su importancia, quienes se estrenan en el mundo del caravaning suelen desconocer el funcionamiento de los inversores. Tampoco saben qué modelo elegir para cubrir sus necesidades. Y es que no todos son iguales ni funcionan de la misma manera. Ni siquiera atienden las mismas demandas, por lo que lo primero es saber distinguir qué tipos hay en el mercado.

Tipos de inversores

ondas

La clasificación más básica es la que los divide en función de la onda. Encontraremos inversores de onda sinusoidal modificada, pero también existen inversores de otro tipo de onda, la onda pura. Estos últimos generan corrientes alternas con forma senoidal perfecta y se trata de sistemas más complejos y también menos económicos, pero su ventaja es que consiguen crear una onda alterna de 230V perfecta. Por el contrario, los de onda sinusoidal modificada funcionan haciendo escalones para obtener las bajadas y las subidas. Podemos encontrar desde sencillos cuadrados grandes hasta ondas escalón muy conseguidas que se parecen a la forma del seno debido al número de escalones introducidos.

A la hora de elegir el inversor también debemos tener en cuenta la potencia. Lo ideal es que la potencia esté por encima de los requerimientos de nuestros dispositivos, ya que así nos aseguramos de que funcionarán sin problemas. Para garantizar que será así se puede aplicar la regla de 75%, de forma que de 2000W conectaremos solo hasta 1500W.

Otra recomendación práctica consiste en no dejarse nunca el inversor conectado si no lo estamos usando. Los que están encendidos y no tienen una carga conectada también consumen energía, así que lo mejor es desconectarlo cuando no lo necesitemos para evitar que las baterías se descarguen y/o sulfaten.

inversor corriente

Pero sobre todo hay que saber que el inversor que mejor se acopla a nuestras necesidades es aquel que se ajusta a los equipos que queremos conectar. En caso de que el equipo que conectemos funcione con corriente continua, el tipo de inversor no es relevante. Es lo que ocurre con los ordenadores, que cogen la onda del inversor independientemente de que sea escalón o pura y la convierten en una onda de corriente continua para cargar la batería. Y como es la batería la que suministra la energía al equipo, funciona con cualquiera de los dos tipos.

El problema está cuando conectamos dispositivos que necesitan una onda sinusoidal pura, ya que los inversores de onda sinusoidal modificada no los harán funcionar. Cualquier dispositivo que contenga electrónica y no tenga una fuente de alimentación por delante de esta o no funcionará o acabaremos rompiendo su electrónica a los pocos usos. Ocurre con determinadas cafeteras Nesspreso que no funcionan con ondas modificadas.

Respecto a la instalación, lo mejor es confiar en un experto. Para potencias muy bajas (de menos de 300 W) lo habitual es conectarlos a los mecheros. Si hablamos de potencias de entre 300 y 1000W lo mejor es conectarlos directamente a la batería de habitáculo de la autocaravana y tenerlo accesible en la zona del salón para utilizarlo; para inversores de 1000W en adelante es preferible conectarlos a la red de 230V de la autocaravana, para encenderlo con un interruptor y contar con 230V en todos los enchufes.

Tres inversores recomendables

EnRise inversor de corriente 3000W

EnRise inversor de corriente 3000W

Convertidor de voltaje de 12V a 220V-230V de onda sinusoidal modificada con puerto USB. Un aparato muy fiable y con excelente relación precio-calidad. Adaptado a vehículos pequeños. Cuesta unos 250 euros.

Tellunow 12V a Ac 220V-230V

Tellunow 12V a Ac 220V-230V

Inversor de energía solar de onda sinusoidal pura de 3000W. Un producto que todos podríamos llevar en nuestro coche si nos gusta disfrutar de la vida al aire libre. 310 euros.

Convertidor NDS Senoidal 1000 W

NDS

Un producto clásico que es garantía de durabilidad. Los inversores Smart-in presumen del nivel de autoconsumo más bajo del mercado y del hecho de que permanecen mucho más tiempo en modo standby, manteniendo así el consumo de corriente para minimizar la absorción, de forma que la batería no se descarga innecesariamente. Cuenta con protección contra sobrecarga, cortocircuito, sobrecalentamiento y baja batería. Cuesta 390 euros.