Cómo restaurar una autocaravana paso a paso

autocaravana-reforma
Cómo restaurar una autocaravana paso a paso
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Las autocaravanas suelen ser vehículos muy costosos; por ello, adquirir una usada y restaurarla puede ser una opción que te permita ahorrar bastante dinero.

En el mercado de autocaravanas y camper las unidades de segunda mano tienen un peso muy importante, ya que la mayoría de los usuarios no pueden acceder a una nueva debido a su elevado coste. Y dentro de las usadas, es posible encontrar unidades a bajo precio… aunque, en la mayoría de ocasiones, necesitan una reforma, como si de una casa convencional se tratase.

Aquí te vamos a mostrar los pasos que debes seguir si quieres restaurar o reformar una autocaravana de bajo coste.

¿Cuáles son las diferencias entre una autocaravana integral, perfilada y capuchina?

Autocaravanas Dreamer Van Family Select: una solución para cinco personas

Valora su estado

Es esencial hacer un profundo repaso de su estado, para valorar qué desperfectos con los más importantes y, de esta forma, poder realizar un presupuesto. Por supuesto, es vital que antes de adquirirla compruebes que tanto el chasis (sobre todo, la estructura) como la parte mecánica están en buen estado, ya que de lo contrario la factura podría aumentar en muchos miles de euros.

autocaravana-itv

Una vez chequeada esta parte, podemos entrar a valorar la parte vivienda, para lo que debes fijarte en que las paredes no tengan humedades o goteras (ojo al baño, donde se puede acumular mucha humedad), que no haya ‘chapuzas’ como agujeros en las paredes para pasar cables, o el estado general del suelo (si está levantado o rajado). Asimismo, es importante revisar la instalación eléctrica, ya que en una autocaravana muy antigua podría estar deteriorada.

Es muy posible que para hacer ciertas comprobaciones tengas que retirar muebles o accesorios; en realidad, cuanto más vacía la puedas dejar por dentro, más sencillo será trabajar y tomar las medidas.

Piensa el proyecto y haz la ‘lista de la compra’

Una vez tengas claro qué quieres hacer, si un cambio radical (puede ser muy caro) o una simple puesta al día, es hora de hacer una lista de la compra. Esta, obviamente, dependerá mucho de tu plan… aunque hay muchos utensilios y materiales que necesitarás sí o sí. Por ejemplo, pintura (recuerda que cuanto más clara, mayor será la sensación de amplitud), silicona para sellar, poliuretano para aislar, suelo de tipo tarima… Hazte a la idea de que renovarla por completo, sin variar en exceso su distribución, te saldrá como mínimo por unos 1.000 o 1.500 euros.

Si vas algo más sobrado de presupuesto, es muy recomendable instalar unos paneles solares, ya que a la larga suponen un importante ahorro de energía.

paneles solares autocaravana

Comienza por arriba

Empieza la restauración de arriba abajo: primero el techo (en caso de optar por los paneles solares, instálalos al principio), luego por las paredes interiores (las exteriores las puedes dejar para más adelante) y, por último, el suelo. Ojo, si has montado placas solares, deberás acompañarlas de una batería que acumule la electricidad; tenlo en cuenta antes de ponerte a fondo con el suelo.

No seas rácano con el aislante, tanto en el suelo como en las paredes, ya que de lo contrario notarás más de la cuenta los rigores meteorológicos y la vivienda perderá más el frio o el calor.

Baño y cocina

En el caso del baño es importante si tenemos ducha, ya que en ese caso es necesario tener en cuenta que cualquier filtración del agua es fatal a la larga… sobre todo para la madera. Emplea materiales de PVC para las paredes y vinílico para el suelo, a poder ser sin juntas ni cortes.

cocina-autocaravana-camper
Cocina camper ElloBox

En lo que respecta a la cocina, si la autocaravana es muy antigua, lo mejor es que te compres un mueble ya terminado que incluya cocina y fregadero, similar al que se emplea en las furgonetas camper. En cuanto a la nevera, dependerá de la energía de la que dispongas; en cualquier caso, lo mejor es optar por una portátil.

Déjala ‘aparente’ por fuera

Después de acabar con el interior, sería una pena que un exterior poco cuidado desluzca el resultado final… Da una mano de pintura a la carrocería, no sin antes preparar la superficie con una lijadora excéntrica, ya que las paredes tienen un acabado rugoso. Tras encintar y cubrir las partes que no queramos manchar, emplea un compresor y pintura para coches. Deja volar tu imaginación, ¡las posibilidades son infinitas!