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El sector del caravaning aguanta la crisis del COVID-19

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El sector del caravaning aguanta la crisis del COVID-19
Pedro Madera
Pedro Madera

Optimismo en el sector del autocaravaning, pero con reservas. Durante 2020 se matricularon 8.690 autocaravanas y campers, lo que supone apenas un 3,6% menos que en 2019 (9.014 matriculaciones), habiendo estado el sector prácticamente cerrado durante 3 meses por el confinamiento.


Entre nuevos y usados, en 2020 se han matriculado en España 26.731 vehículos de caravaning. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, Baleares y Canarias incrementan sus matriculaciones respecto a 2019.

Las cifras no mienten. El caravaning y el sector del ocio camper está en auge. Tanto el sector de la venta, como en el sector del alquiler puede presumir de haber superado el año 2020 con buenas cifras.

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Aunque las dificultades no le han faltado, el sector demuestra que es mucho más que una moda pasajera. Es evidente, que la crisis de la Covid-19 ha hecho mella en todos los sectores, y particularmente en el turístico. Sin embargo, superado el trimestre de confinamiento más estricto, la naturaleza libre de esta forma de ocio favorece el turismo en grupo o familiar en condiciones seguras, facilitando su pervivencia en un momento de crisis sanitaria como la que nos ocupa.

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Las cifras de autocaravanas matriculadas no mienten: 1.398 unidades en Andalucía en el año de la pandemia, 2020 ; En Cataluña la cifra asciende a 2.178 y 580 en Canarias, otro punto turístico interesante para los usuarios del camper.

Andalucía y Cataluña, por su propia orografía y naturaleza turística, son las dos comunidades que han abrazado este turismo con más fuerza, sin menospreciar en absoluto el 8,91% de matriculaciones del País Vasco o el 7,5 de la Comunidad Valenciana.

Mencionar en este sentido las espectaculares subidas de Baleares, con más de un 33%, y La Rioja, con un 38,8%. Promesas de que el sector está más vivo que nunca y poco a poco se introduce en distintas áreas del territorio español.

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Según la evolución de esas mismas matriculaciones aportada por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR), la curva ascendente desde el año 2013 es indiscutible. De 1.293 unidades en ese año a 5.783 en 2017 y – atención – casi el doble dos años después, en 2019, con 9.014. En 2020 la disminución a 8.690 (más de 1.600 más que en el año inmediatamente anterior, 2019), se antoja un dato más que notable pese a la mencionada pandemia.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, «estos datos son muy positivos teniendo en cuenta el año tan difícil que hemos vivido con altibajos, miedos e incertidumbres, pero nos permiten respirar a la espera de lo que ocurra económicamente en los próximos meses. Para este resultado tan importante ha sido crucial el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por todos y cada uno de los asociados de ASEICAR, adaptándose a las circunstancias de cada momento y con un cumplimiento absoluto del protocolo sanitario desarrollado para el sector, nuestros empleados y por supuesto, los clientes.

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El sector aguanta el temporal con apenas 3,6% menos de matriculaciones de autocaravanas pese a los tres meses de confinamiento y las sucesivas olas del virus.

Con otro problema adicional: de las 8.690 autocaravanas matriculadas un 29,4% ya tenían una anterior matriculación en Europa, lo que supone riesgos según los profesionales del sector. Estos vehículos pueden acarrear problemas de homologación, documentación e incluso contaminación. A nadie le gusta un parque móvil envejecido, ni el desengaño para algunos de los usuarios más novatos.

No obstante, son problemas que no empañan el claro auge del sector y que manifiestan el trabajo y esfuerzo colectivo de los implicados y, también, los usuarios y clientes, y que dibujan un panorama repleto de ilusiones y crecimiento pese a las evidentes incertidumbres.