Una opción rápida, pero no tan barata

Tischer: módulo vivienda para pick ups

01 tischerfordrangertrail260
Tischer: módulo vivienda para pick ups
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

Los módulos vivienda para instalar sobre pick up son una de las soluciones más rápidas para camperizar un vehículo. El fabricante alemán Tischer es uno de los mayores especialistas.


De entre las muchas empresas dedicadas a camperizar nuestro vehículo, hay una que lleva la flexibilidad al máximo. Tischer fabrica cabinas que adhieren a nuestra pick up, dando como resultado un poderoso vehículo recreativo con todo aquello que necesitamos… para no necesitar nada más.

Tischer es, en el fondo y la forma, una empresa alemana y muy familiar. Creada en los 70 por Peter Tischer y su padre, Josef, la intención inicial era diseñar una cabina que se adaptara como un guante a, por supuesto, otro mito alemán como es una camioneta Vokswagen.

El resultado, un vehículo mucho más maniobrable, cómodo y seguro que un coche arrastrando una caravana convencional, tanto en carretera como en ciudad. El resultado fue tan óptimo que llevó a los Tischer a instaurar su marca homónima, y hasta ahora. Todo muy alemán… Preciso, compacto y muy pensado.

tischer trail box 260sd

Con sede en Kreuzwertheim, Tischer tiene más de una treintena de empleados dedicados en cuerpo y alma al diseño y fabricación personalizada de cabinas para todas las camionetas imaginables. En total, llegan a producir dos centenares al año, además de otros accesorios personalizados. A ello añaden una amplia gama de servicios complementarios, como el de reparación, repuestos y otras solicitudes adaptadas para cada cliente «camper».

Básicamente, se trata de cabinas desmontables realizadas con los mejores materiales y acabados, seguras y homologadas, que cuidan hasta el último detalle por dentro y por fuera. El resultado se integra perfectamente en nuestro vehículo pick up original, tanto que podría haber sido diseñado por la misma marca.

04relleno tischer

Además de los interiores, diseñados para estar como en casa y con todos los servicios, cabe resaltar la buena integración con el vehículo, que conserva prestaciones, seguridad y comportamiento en carretera original de una manera que no haría arrastrando una caravana. Y, por supuesto, que podemos circular sin mayores problemas en ciudad, dado que no afecta en demasía a las dimensiones del vehículo.

Naturalmente, ellos se encargan de las tuberías de gas, agua y calefacción. Curiosamente, también hay un apartado de personalización.

05relleno trail220 amarok

Aprovechando cualquier espacio adicional, en Tischer nos pueden diseñar los muebles a nuestro gusto, o en todo caso proponer soluciones para aprovechar lo que tenemos. Las telas, que el cliente puede elegir en su criterio pero siempre con un estilo moderno; las diversas variedades de cama (con una litera longitudinal opcional)… manifiestan ese gusto por la personalización y la calidad. La cocina de tres quemadores, estufa de gas y nevera grande, el baño con inodoro, ducha y armario colgante… son todas ellas soluciones de utilidad demostrada.

La base del éxito es la rapidez de instalación. El dispositivo al completo es fácil de instalar y desinstalar, con unas piezas de sujección y cuatro soportes que facilitan colocarlo en el suelo y que se extienden fácilmente mediante una manivela o un dispositivo eléctrico que lo separa del vehículo. Se trata de un sistema probado y de gran eficiencia.

tischer pick up camper

Naturalmente, hay modelos básicos y el cliente puede ir añadiendo opciones. Lo fundamental es que hay uno para cada modelo disponible en Alemania y varios tipos de cabina para seleccionar, según nuestras preferencias o el tamaño de nuestro vehículo. Tischer lo tiene todo pensado, y nosotros solo tenemos que dejarnos guiar.

Precios y algunas referencias

  • Trail / Box 200 – 522 Kg – 23.386 euros

  • Trail / Box 230 – 230S – 633 Kg – 32.349 euros

  • Trail / Box 260SD – 736 Kg – 37.528 euros

  • Trail / Box 280 – 758 Kg – 31.749 euros