Te contamos cómo y cuándo debes limpiarla a fondo

Trucos para limpiar tu autocaravana y que se mantenga como nueva

trucos limpieza autocaravana
Trucos para limpiar tu autocaravana y que se mantenga como nueva
Pedro Madera
Pedro Madera

Viajar en autocaravana es, cada vez, una alternativa de vacaciones y ocio más popular en España. Y, por eso, su número está aumentando cada vez más entre los compradores particulares. Eso sí, tras unas vacaciones, es muy necesario que limpies a fondo el vehículo: así evitarás posibles daños y garantizarás su correcto estado para la próxima escapada.

El número de autocaravanas en nuestro país ha crecido sin parar en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2021, sus matriculaciones crecieron un 7% respecto a 2020, a la vez que alquilar una es una práctica cada vez más común. En Autofácil.es te hemos contado, entre muchas otras cuestiones, todo lo que debes saber para adquirir y conducir una, las claves para viajar con una autocaravana o cuáles son los mejores campings y áreas de acampada. Pero en este artículo te contaremos todos los trucos para limpiar uno de estos vehículos.

Trucos para limpiar tu autocaravana: ¿dónde hacerlo?

Lo mejor es evitarse problemas y quebraderos de cabeza acudiendo a zonas de lavado especiales para autocaravanas. Las mejores condiciones para una limpieza profesional se encuentran allí, así como los productos y utensilios a medida para llevarla a cabo.

Aplicar las siguientes pautas dará como resultado una autocaravana impoluta. Por lo general, si vamos a tener nuestro vehículo mucho tiempo detenido también es muy recomendable adquirir una funda que cubra la carrocería y huir de los árboles (y de su resina) a la hora de aparcar para hacer más sencillo y rápido este proceso.

El sol es un compañero fatal cuando uno se pone manos a la limpieza de su autocaravana. Antes de comenzar lo mejor será que nuestro vehículo se encuentre a la sombra. Además, en las instrucciones de funcionamiento de tu vehículo encontrarás información específica sobre los productos adecuados.

00limpiezaautocaravana05

Trucos para limpiar tu autocaravana: guía paso a paso

Desde el techo hasta las ventanas, en los próximos párrafos encontrarás todos los trucos para mantener tu autocaravana limpia y en el mejor estado posible. Además, y si quieres hacerlo de forma aún más profesional, aquí puedes encontrar las recomendaciones al respecto de un fabricante tan prestigioso como Hymer.

  • 1.- EL TECHO

La forma más cómoda para lavar el techo de una autocaravana es subirse al mismo y, desde allí, aplicar un lavado a presión con hidrolimpiadora, con una mezcla de agua y jabón, aplicando después un proceso de aclarado sólo con agua. Ahora bien, a la hora de subirse a un techo, ten muy presente si aguantará tu peso… ya no todos los techos están hechos del mismo material. Consulta el libro de instrucciones del fabricante pero, si no estás seguro al 100%, límpialo desde una escalera de mano apoyada en la carrocería.

00limpiezaautocaravana02
  • 2- EL TOLDO

Si tu autocaravana dispone de él, lo más cómodo es lavarlo, de nuevo, con una hidrolimpiadora, pero con mucho cuidado y aplicando la mínima presión que ofrezca la máquina. Es igualmente importante dejar que la tela se seque muy bien antes de recogerlo de nuevo. Así evitarás óxidos en el mecanismo de cierre pero, sobre todo, la aparición de moho y olores en la tela.

  • 3.- LOS CRISTALES Y VENTANILLAS

Puedes utilizar jabón neutro y agua o bien un producto específico para cristales. Ojo, tampoco es mala idea aplicar en la luneta delantera un producto anti-lluvia.

00limpiezaautocaravana04
  • 4.- LA CARROCERÍA

Como ocurre con el techo, lo mejor es aplicar un lavado a presión con una hidrolimpiadora. Primero con una disolución de agua y jabón (si está muy sucia, puedes aplicar a cambio una espuma antisuciedad) y, para aclarar, otro lavado sólo con agua. Si lo crees necesario puedes repasar zonas concretas con una microfibra y champú de carrocería. Otra opción, que te servirá como jabón exterior y también para el interior, es utilizar un producto como el APC.

00limpiezaautocaravana01

  • 5.- EL SALPICADERO
  • Una vez en el interior del vehículo, y en las zonas propias de un automóvil, podremos limpiarlas como haríamos con nuestro coche. Así, puedes leer este reportaje para saber cómo hacerlo en profundidad pero, como normal general, utiliza agua, productos adecuados y no abrasivos, además de bayetas de microfibra para evitar dejar arañazos en las superficies más suaves.

    00limpiezaautocaravana07
    • 6.- LA COCINA

    Esta zona es… como la cocina de una casa. Así que debes limpiarla con productos antigrasa y desinfectantes. Eso sí, en cuanto a la nevera, déjala abierta abierta hasta el próximo uso y aplica talco en la goma de sus puertas: así éstas no se resecarán. De igual forma, se recomienda limpiar detrás de la rejilla para sacar cualquier resto de alimento que pueda dar lugar a olores.

    00limpiezaautocaravana06
    • 7.- ASIENTOS Y TAPICERÍAS

    Como haríamos con los sofás, sillones o fundas de los cojines o almohadones de nuestra casa sobre tierra, bastará con utilizar limpiadores específicos. La mayoría consistirán en un producto que crea una espuma o película que debe ser retirada con un paño seco.

    Antes de este paso, sin embargo, se recomienda aspirar a fondo estos tejidos. De igual forma, ten en cuenta que las fundas de tejido de poliéster se podrán lavar en la lavadora. Para la parte de la limpieza típica del suelo y las alfombras, el cepillo de mano, la aspiradora y la espuma para alfombras serán nuestros mejores compañeros.

    • 8.- OJO A LOS DEPÓSITOS DE AGUA

    Vaciar los depósitos de agua como el interior de las bombas, si planificas un estacionamiento de tu autocaravana, será clave para evitar que las tuberías se congelen con el frío… O que un compañero verde llamado moho se instale en ellas. Los limpiadores especiales como el Dr. Keddo o de dentaduras postizas convencionales de farmacia funcionan perfecto.