Hidrolimpiadora, aspiradora multifuncional, pulidora...

Las mejores máquinas para limpiar el coche

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Tras las vacaciones, es recomendable limpiar a fondo nuestro vehículo para eliminar restos de arena, insectos, resina… manchas u olores. Pero no hace falta que te pegues la paliza porque hay máquinas que te ayudarán a dejar tu coche como nuevo.

HIDROLIMPIADORAS

Así son: Limpian la suciedad lanzando agua (sin o con detergente) a presión, con lo que puedes lavar el coche o superficies como cristales, paredes o suelos (incluso retiran moho de ellos). Su potencia oscila entre los 1.200 y 3.200 W, pero sobre todo debes fijarte en la presión del agua que generan (de 80 a 180 bares): para limpiar cualquier vehículo (incluida una autocaravana) o un suelo, te recomendamos que busques máquinas con presiones de entre 110 y 160 bares, correspondientes con potencias de entre 1.700 y 2.600 W. Cuanta mayor potencia tenga la máquina, mayor tiempo podrás usarla de forma continuada: una de unos 2.000 W se puede usar de 20 a 25 minutos. Prácticamente todas las máquinas del mercado incluyen asa y ruedas, pero debes fijarte muy bien en la longitud de su manguera: a mayor largo de la misma (oscilan entre los 3 y 12 metros), mayor versatilidad de uso de la máquina.

Sirven para limpiar el exterior de polvo, insectos, barro…

Así debes usarla: Aplica el chorro de agua siempre a una distancia de más de 20 cm de la chapa (para no dañar la pintura) y jamás lo hagas directamente sobre las gomas de sellado o las válvulas de los neumáticos. Lo más aconsejable es realizar una limpieza general sólo con agua y, luego, aplicar agua con detergente, hacer un aclarado posterior y un secado con uno o varios paños de microfibra.

Hidro Bosch Advanced Aquatak 140

Bosch AdvancedAquatak 140

Precio: 238,83 euros (gastos de envío gratis)

Dónde comprarla: amazon.es

¿Cómo es? Ofrece 2.100 W de potencia y 140 bares de presión. Permite un caudal de agua de hasta 450 L/hora, cuenta con una manguera de 8 metros (enrollable en la propia máquina) e incorpora dos boquillas con regulador de presión manual; una para chorros de precisión y otra de aplicación circular. Mide 41 x 37,5 x 81,5 cm, pero pesa hasta 17,6 kg.

Lo mejor: Relación precio-potencia, incluye una tercera boquilla con depósito de jabón (de 550 ml) específica para lavar vehículos.
Lo peor: Máquinas de otras marcas permiten regular la presión desde la propia lanza o desde una app vía Bluetooth, pero esta no.

ASPIRADORA MULTIFUNCIONAL

Así son: Permiten aspirar sólidos y líquidos, que recogen en su cubeta interior. Con la boquilla adecuada, inyectan agua y detergente a presión sobre asientos, tapicerías o alfombras… aspirando el líquido ‘sucio’ al momento. Son adecuadas para la limpieza de una casa (sobre todo si tienes mascotas o eres alérgico) y para la tapicería de tu coche. Existen aspiradoras de seco y húmedo tanto portátiles (desde 60 euros aprox.) como de trineo (desde 180 euros). Siempre que vayas a aspirar líquidos, deberás colocar la boquilla específica correspondiente; además, en el depósito de estas máquinas puedes añadir detergente para tapicerías o, si no dispones de él, diluir por cada cinco partes de agua una de APC (All Purpose Cleaner; desde 5 euros/L en tiendas especializadas).

Así debes usarla: Para limpiar un asiento o tapicería, pega la boquilla de extracción al tejido y aprieta el gatillo que activa la pulverización de líquido: la boquilla recogerá automáticamente el agua sucia. Vete haciendo distintas pasadas, preferentemente en la misma dirección y repite sobre manchas localizadas. Una vez la superficie esté limpia, déjala secar, con las puertas y maletero abiertos y preferentemente a la sombra.

Aspiradora Karcher SE 4002

Kärcher SE 4002

Precio: 212,90 euros (+ 18,90 euros de gastos de envío)

Dónde comprarla: alternate.es

¿Cómo es? Aspira con una potencia de hasta 1.400 W y puede pulverizar hasta 1 litro de agua por minuto (esta acción se controla mediante un gatillo en su empuñadura). Incluye un depósito de 4 litros para agua limpia (la sucia se alberga en su cubeta interior) y, entre otros, incorpora boquillas específicas para tapicerías o limpieza de suelos.

Lo mejor: Con un cable de 7,5 metros y un tubo de 2 metros, llega a cualquier sitio
Lo peor: Pesa 8 kilos y es algo voluminosa (48 x 39 x 44 cm), pero incluye ruedas multidireccionales.

ASPIRADORAs

Así son: Existen multitud de aparatos, pero se pueden diferenciar entre inalámbricos, más pequeños y con una batería cuya duración oscila entre los 10 y 20 minutos, o aquellos con cable (ojo, pueden incluir toma de 12V o una de enchufe a 220V, busca los que se puedan conectar al coche), que suelen ser más potentes. Un aspirador ofrece dos potencias: la nominal que se mide en vatios (W), y la de succión, que se mide en vatios de succión. Muchos fabricantes no facilitan la potencia de succión, aunque normalmente a mayor potencia nominal de un aparato, mayor es la de succión. En cuanto a los precios de los aspiradores oscilan mucho en función de su marca, potencia, si son inalámbricos… pero puedes encontrar uno de calidad a partir de unos 50 euros. Por último, a la hora de adquirir uno ten en cuenta los accesorios que incluye, ya que las bocas estrechas o con cepillo (para no arañar los plásticos) y los tubos flexibles te serán muy útiles para limpiar los rincones.

Así debes usarla: Antes de aspirar, retira las alfombrillas y vacía el maletero. Utiliza una boquilla grande para aspirar el suelo del vehículo, el maletero y las alfombrillas; y una de cepillo (o con un cepillo para ir levantando la suciedad adherida a la tapicería) para los asientos; realiza varias pasadas si es necesario. Para aspirar el salpicadero y otros rincones del habitáculo, usa una boquilla estrecha y preferiblemente con cepillo (para no provocar arañazos), ayudándote de una toalla de microfibra para retirar el polvo que levantes.

Aspirador BlackDecker

Black&Decker PV1200AV

Precio: 146,99 euros (+ 2,99 euros de gastos de envío).

Dónde comprarla: mediamarkt.es

¿Cómo es? Con 12,5 W de potencia, es ciclónico (en el depósito, las partículas de suciedad giran alrededor del filtro, sin obstruirlo; así se mantiene la capacidad de succión), se conecta al coche y cuenta con un cabezal que rota en 10 posiciones (se pliega sobre el aspirador para guardarlo) y una boquilla extensible y con cepillo.

Lo mejor: Tamaño (34 x 13,1 x 14,9 cm), capacidad de succión, lleva bolsa de transporte.
Lo peor: Con el tubo flexible colocado, pierde algo de potencia de succión.

PULIDORAs

Así son: Encontrarás pulidoras rotativas, cuyo plato gira sobre sí mismo; y las orbitales, cuyo disco gira y oscila a la vez sobre su eje (estas últimas son más recomendables, ya que no calientan la pintura y, por eso, no dejan marcas en la misma). Las orbitales ofrecen una potencia de entre 400 y 1.200 V (las más potentes acortan el trabajo) y un régimen de órbitas por minuto de entre 1.500 y 7.000 rpm. Elige una máquina con varias velocidades y que cuente con un ‘arranque suave’, que evita dañar la pintura al empezar. El precio de estos aparatos oscila entre los 100 a 400 euros; puedes conseguir una de calidad desde unos 180 e. Además, encontrarás packs de pulidora (rotativa, eso sí), discos y pulimentos a partir de unos 200 euros.

Para pulir un vehículo, necesitarás discos o esponjas. Existen discos de tres tipos: de corte (para el pulimento de la laca), medios o de pulido y de acabado o suaves, que tendrás que ir empleando según avances en el proceso. En estos discos tendrás que aplicar siempre pulimentos (también existen de corte, medios y de acabado) para ir tratando la pintura. ¿El proceso? Aplica la pulidora hasta que el primer pulimento se vuelva transparente y limpia los restos; repite el proceso con el segundo y tercer pulimento. Con el coche ya pulido, puedes aplicarle cera para proteger la pintura.

Para encerar o para resaltar el brillo de la pintura

Así debes usarla: Pule la carrocería si quieres eliminar pequeños arañazos o resaltar el color o el brillo de la pintura; pero también si, tras retirar los restos de insectos o de excrementos, la pintura en esa zona queda deslucida. Eso sí, si vas a pulir la pintura para resaltarla, es recomendable que, antes de hacerlo, la descontamines, algo que puedes hacer aplicando una clay bar (un material plástico que deberás frotar por la carrocería, a la venta desde 15 euros) o, con la pulidora y un disco de descontaminación (desde 10 e), que es el método más rápido: aprende cómo aquí.

Pulidora Koala Polisher K 15

Koala Polisher K-15 Long Throw

Precio: 199 euros (+ 1 euros de gastos de envío).

Dónde comprarla: carcareeurope.es

¿Cómo es? Esta pulidora orbital (con movimiento aleatorio, que impide la aparición de marcas), ofrece buenas prestaciones gracias sus 900 W de potencia y una velocidad de giro de entre 1.800 y 4.800 rpm. Cuenta con seis velocidades de giro (dos para encerar, dos para pulidos medios y otras dos para eliminar arañazos) e incluye dos platos (de intercambio rápido) de 125 y 150 mm, que posibilitan usar discos o esponjas de varios diámetros. Su cable es extralargo, de 6 metros de longitud.

Lo mejor: Relación calidad-precio, incluye bolsa de transporte.
Lo peor: Las hay más potentes, su manual está sólo en inglés.