Tu coche te habla, aprende a escucharlo

¿Qué significan los testigos de tu coche?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

Los testigos de la instrumentación son pictogramas codificados por colores que se iluminan para evitar que rompamos el coche o nos pongamos en peligro.

En un automóvil moderno, es posible encontrar cerca de un centenar de testigos. Te explicamos lo que significa cada uno de ellos.

En la mayoría de los casos, lo único que queda del sistema original es, precisamente, el pictograma que permite distinguirlos en un parpadeo. Se trata de los testigos de la instrumentación: esos avisos luminosos que nacieron en forma de telégrafos primitivos que permitían poner al conductor un poco más en contacto con la mecánica.

¿El nivel del depósito del líquido de frenos es correcto? ¿Llevo dadas las luces cortas o las largas? ¿Hay suficiente presión de aceite? Hoy en día, el significado de los testigos del coche no ha cambiado mucho, pero las causas que pueden encenderlos se han multiplicado.

Hace tres décadas, el testigo del líquido de frenos se iluminaba cuando, a unos centímetros de él, un pequeño sensor dejaba de estar bañado en ese aceite hidráulico. En la actualidad, sin embargo, decenas de sistemas ‘acceden’ a los frenos (desde el ESP, para realizar cada vez más funciones como el asistente de arranque en pendiente, hasta los modernos sistemas capaces de evitar una colisión por alcance siempre que circules a menos de 30 km/h)… y pueden declarar una avería.

En este sentido, es fundamental saber sobre cómo hay que reaccionar cuando se enciende un testigo amarillo o rojo en la instrumentación, o incluso si se iluminan varios al tiempo y acompañados por pitos y sirenas. Si ocurre, tendremos que detenernos, pero no de forma inmediata… sino de forma segura en el primer lugar adecuado. Y no pasa nada por recorrer tres o cinco kilómetros hasta encontrarlo. Es decir, es muy importante evitar que un aviso sobre una posible avería degenere en un accidente grave.

Será entonces, con el coche parado, cuando tocará averiguar qué se ha roto, por ejemplo, cotejando el pictograma que se haya iluminado con estos que te ofrecemos a continuación. Así que recuerda: los sistemas de aviso deben estar a tu servicio. Nunca al revés.

Qué significan los colores

En este sentido, es bastante probable que si el testigo que se ha encendido es de color amarillo o rojo, tengas que pasar por el taller para efectuar la reparación correspondiente. Y es que, en ocasiones, además de reparar la avería, es necesario apagar el testigo mediante una máquina de diagnosis.

Atención inmediata   Atención al detenernos   Informativos

Por lo tanto, debes estar atento al color del testigo, ya que te indicará si el fallo es más o menos grave; la luz puede ser verde, amarilla o roja y lo que significa cada color es lo siguiente:

  • Verde: Si el testigo está verde lo que nos está dando es información acerca de las funcionalidades del vehículo; como, por ejemplo, es el caso de los sistemas de asistencia al conductor.
  • Amarillo: En caso de que el testigo esté amarillo, de lo que informa es de un fallo al que tenemos que prestar una atención media. Es decir, debemos mirar el manual de usuario de nuestro vehículo para averiguar qué le sucede al coche; aunque la mayoría de las veces lo más conveniente será que tengamos que ir al taller para que lo solucionen.
  • Rojo: Por último, si el testigo es rojo se trata de una avería o fallo que requiere de una atención inmediata. Es una alerta grave, por lo que debes parar el coche de forma inmediata y no lo utilizarlo hasta que el problema esté solucionado.

A continuación, te mostramos los testigos del coche y el significado de cada uno:

Sistema de frenos

testigos-del-coche-sistema-de-frenos
  • La razón más frecuente por la que se ilumina el testigo del sistema de frenos es si el nivel del líquido de frenos está bajo.
  • Si se enciende en marcha, tantea el pedal de freno: si has perdido mucho líquido o uno de los dos circuitos se ha vaciado, es posible que tengas que pisar el pedal con mucha fuerza para detener el vehículo, y que el coche tienda a desviarse a un lado, de forma que procura hacerlo en recta.
  • Este testigo también se ilumina si se averían sistemas que emplean los frenos como el Hill Holder (asistente de arranque en cuesta) o el servofreno de emergencia BAS.

Freno ‘de mano’

testigos-del-coche-freno-de-mano
  • Indica que el freno de estacionamiento está aplicado.
  • En coches con freno de aparcamiento manual, el testigo sirve para recordar soltarlo antes de iniciar la marcha… ¡pero no garantiza que esté bien aplicado!
  • En vehículos con freno de aparcamiento eléctrico sí significa que está bien aplicado, y es muy importante comprobar, al abandonar el coche, que el testigo queda encendido.

Pastillas de freno

testigos-del-coche-pastillas-de-freno

Este testigo se distingue de los dos primeros en el color ámbar, en que no hay nada escrito en su interior y en que los paréntesis son trazos discontinuos. Se enciende cuando una de las pastillas de freno se ha desgastado y el pequeño conductor que incorporan dentro ha comenzado a hacer contacto con el disco. Se apaga automáticamente al reemplazar las pastillas.

ABS

testigos-del-coche-abs

Este testigo indica una avería en el sistema antibloqueo de frenos.

  • Junto con ella, se enciende el icono del control de estabilidad, que no puede funcionar sin ABS.
  • Además, también se desactivan las funciones de reparto electrónico de frenada y de bloqueo electrónico del diferencial. Al contrario que cuando interviene el ESP, el testigo del ABS no parpadea cuando interviene el sistema.
  • La avería suele estar en uno de los sensores que miden el giro de las ruedas, y la reparación ronda los 70 euros.

Presión de aceite

testigos-del-coche-presion-de-aceite

La presión de aceite a la salida de la bomba es inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor.

  • En coches sin Stop&Start, se ilumina al dar el contacto y permanece encendida hasta que arrancamos el motor.
  • Con el motor arrancado, la razón más probable de que se ilumine es que apenas hay aceite en el cárter (las primeras veces, suele parpadear brevemente mientras trazamos una curva cerrada).
  • Circular con este testigo encendido puede gripar el motor (debido al calor de la fricción las piezas comienzan a fundirse).

Temperatura de líquido refrigerante

testigos-del-coche-temperatura-de-liquido-refrigerante

Este testigo suele estar controlado por el sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también se encenderá si el motor se calienta porque no hay refrigerante o el nivel es muy bajo.

  • Si la instrumentación no cuenta con termómetro, suele existir este segundo testigo, que informa de que el motor está frío. Si cuenta con un termómetro, se suele sustituir el primer icono por una marca iluminable al final de la escala.
  • Un ‘calentón’ no siempre es síntoma de avería ni tiene consecuencias si se reacciona bajando el ritmo de inmediato, parando y dejando que el motor se enfríe. Con frecuencia, la solución consiste en limpiar el radiador.

Fallo de alternador

testigos-del-coche-fallo-de-alternador

Este testigo permanece encendido con el contacto dado y el motor parado (salvo en los coches con Stop&Start, por confort).

  • Si se enciende con el motor girando, significa que el alternador (el encargado de cargar la batería y proporcionar energía eléctrica a todos los sistemas del coche) no está generando suficiente tensión.
  • No es una situación peligrosa, pero la batería se descargará por completo incluso si estás circulando. Si paras el motor, no podrás volver a arrancarlo. Si el alternador está muy ‘tocado’, puede que se pare en marcha.

Dirección asistida

testigos-coche-direccion-asistida

Indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección que puede, desde no afectar perceptiblemente a la asistencia a la desconexión del sistema. Conducir sin dirección asistida es posible, pero no recomendable: no sólo por lo dura que estará la transmisión sino porque al funcionar ‘al revés’ puede dañarse el mecanismo de transmisión.

Airbag

testigos-del-coche-airbag

En función de la antigüedad del coche, puede haber un testigo para todos los airbags o uno para cada tipo. A menudo, la avería no está en el airbag, sino en las conexiones (sobre todo, si se trata de uno montado en un asiento).

Cinturón de seguridad

testigos-del-coche-cinturon-de-seguridad

Este testigo no avisa de una avería, sino de que algún ocupante no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Se ilumina, junto con un aviso acústico, cuando el coche: a) supera los 25 km/h, b) ha recorrido 500 metros, c) lleva en movimiento más de 60 segundos. El aviso acústico se desactiva a los cinco minutos, pero el testigo no se apaga. Es posible solicitar al fabricante las instrucciones para desactivar este sistema.

Cambio automático

testigos-del-coche-cambio-automatico

Este icono suele emplearse cuando se produce una avería en una caja automática o un sistema de tracción total con caja reductora o diferenciales bloqueables. Cuando la avería afecta al cambio, suele activarse un modo ‘de emergencia’ en el que sólo funcionan tres marchas.

Filtro de partículas

testigos-del-coche-filtro-de-particulas

Este testigo sólo se encuentra en instrumentaciones de coches con motor diésel.

Está controlado por la diferencia de presión antes y después del filtro de partículas, le indica al conductor que debe realizar una conducción particular (regímenes elevados y marchas cortas) para conseguir limpiarlo.

lgnorarlo puede salir muy caro: si se acumula demasiada carbonilla en el filtro, habrá que sustituirlo… lo que costará desde 700 euros.

Anomalía de emisiones

testigos-del-coche-anomalia-de-emisiones

Parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de encendido o el escape.

  • Si parpadea, es importante dejar de acelerar cuanto antes; de lo contrario, pueden dañarse componentes del escape por sobrecalentamiento.
  • Es posible que se active un modo de funcionamiento del motor ‘de emergencia’ (o limp mode) que proporciona prestaciones muy reducidas.
  • Si la anomalía se prolonga mucho, el testigo se queda encendido de forma permanente, indicando que se ha grabado una incidencia en la centralita del motor y que debe visitarse un taller para averiguar qué ha sucedido.

ESP

testigos-del-coche-esp

Este icono parpadea siempre que el control de estabilidad interviene frenando selectivamente las ruedas (en muchos coches japoneses, también suena un aviso acústico), y permanece encendido si se desactiva el control de estabilidad o este sufre una avería.

Presión de neumáticos

testigos-del-coche-presion-de-neumaticos

Por ley, actualmente todos los coches deben contar con un sistema capaz de detectar una rueda pinchada.

  • Casi todos los modelos usan un sistema que detecta que una de las ruedas gira más despacio que las demás, se ilumina este testigo en rojo (el conductor debe entonces tratar de averiguar cuál está pinchada).
  • Para que el sistema funcione, es necesario ‘inicializarlo’ cada vez que se ajustan las presiones de las ruedas (durante ese proceso, el sistema ‘aprende’ el radio de las ruedas).

Nivel de combustible

testigos-del-coche-nivel-de-combustible

Indica que el nivel de combustible restante es bajo (generalmente, se activa cuando la autonomía cae por debajo de 80 kilómetros o, si el coche consume mucho, un poco por debajo de 1/4 de depósito). Habitualmente, el lado en el que se indica la manguera en el pictograma coincide con el lado del coche en el que se ubica el tapón de llenado. Además, suele haber una flecha junto al pictograma del aforador de combustible indicando esto mismo.

Hielo sobre la calzada

testigos-del-coche-hielo-sobre-la-calzada

Cada vez son más los coches que incorporan un testigo como este… o que lo muestran en la pantalla de la instrumentación. Se enciende cuando la temperatura desciende de tres grados centígrados.

Bombilla fundida

testigos-del-coche-bombilla-fundida

En muchos coches, cuando se funde una bombilla se ilumina un testigo como este. En función del grado de sofisticación, el sistema puede identificar la bombilla fundida con mayor o menor precisión (mediante un mensaje en la pantalla multifunción).

Stop/Start no disponible

testigos-del-coche-stop-start-no-disponible

Muestra en la instrumentación cuando el conductor desactiva voluntariamente el sistema que para el motor mientras el vehículo está detenido o se dan circunstancias en las que el sistema no puede funcionar. Esto es lo que ocurre cuando, por ejemplo, el motor aún no ha alcanzado la temperatura de régimen o el climatizador se ha ajustado a una temperatura muy baja.

Otros testigos

Sin líquido lavaparabrisas

testigos-del-coche-sin-liquido-parabrisas

El sensor del depósito del líquido lavaparabrisas detecta que este se ha agotado.

Descanso recomendado

testigos-del-coche-descanso-recomendado

Cada vez más coches incorporan un sistema que analiza los movimientos del volante y detecta cuando el conductor parece estar somnoliento o agotado. Entonces, este icono se ilumina en la instrumentación, junto con una leyenda que recomienda realizar una pausa y descansar.

El detector de fatiga (DDR), también conocido como sistema de monitorización de somnolencia y de pérdida de atención del conductor, emplea información procedente del volante y de la cámara que controla que permanecemos en el carril para detectar trayectorias erráticas que podrían suponer que el conductor se está quedando dormido. Si es así, el coche emite una alerta en el cuadro de instrumentos recomendando un descanso. En el caso de las distracciones, las evalúan algunos sistemas de monitorización de la mirada del conductor mediante una cámara.

Se trata de un sistema de ayuda a la conducción obligatorio desde el 7 de julio de 2024 en todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea.

Luces largas

testigos-del-coche-luces-largas

Alumbrado de carretera encendido. Es azul porque es el color que más destaca de noche.

Luz de carretera automática

testigos-del-coche-luz-de-carretera-automatica

Las luces largas están en modo automático y se encenderán en cuanto la cámara que las controla detecte que no deslumbrarán a nadie.

Marcha recomendada

testigos-del-coche-marcha-recomendada

Actualmente es obligatorio que todos los coches cuenten con un indicador de marcha recomendada… si bien hay mucha variedad de iconos. Éste es el que emplea Opel.

Sistema de aviso de mantenimiento de carril (LDW)

testigos-del-coche-sistema-de-aviso-de-abandono-de-carril

El sistema de aviso de abandono de carril cuenta con un icono que cambia de color. Es naranja mientras está encendido, y se ilumina en verde cuando detecta las líneas y comienza a funcionar.

Control de crucero

testigos-del-coche-control-de-crucero

En verde, significa que el sistema está encendido y manteniendo la velocidad programada. Si se trata de un control de crucero con radar, suele emplearse este otro icono.

Asistente de ángulo muerto

testigos-del-coche-asistente-de-angulo-muerto

A diferencia del testigo del LDW, este icono se ilumina en verde cuando el sistema está activo… y solo se enciende en ámbar cuando se detecta una avería.

Pisar el freno

testigos-del-coche-pisar-el-freno

Este pictograma sólo puede verse a bordo de coches con cambio automático. Se ilumina en ámbar cuando la palanca se encuentra en la posición P, indicando que para moverla es necesario pisar el freno. Al hacerlo, la lámpara cambia a color verde. Este sistema de seguridad, denominado Interlock, previene que un coche automático comience a moverse sin nadie sentado al volante.

Alumbrado antiniebla delantero y trasero

testigos-del-coche-alumbrado-antiniebla

Se distingue por la línea vertical ondulante. Las luces antiniebla delanteras, el trazo apunta hacia abajo, dando a entender que se trata de una luz de corto alcance; mientras que la luz antiniebla trasera es ámbar porque si se emplea sin niebla, resulta muy molesta para los demás conductores.

Algunos casos especiales

nissan cube 1

¿POR QUÉ PARPADEAN AL ARRANCAR?

Porque cada vez que arrancas el coche, los sistemas a los que pertenecen realizan una pequeña rutina de auto verificación y, si todo es correcto, envían un mensaje por la red de datos del coche que le indica a la instrumentación que todo está OK y que puede apagarlos. Esta función permite comprobar en las inspecciones de vehículos que el testigo está operativo.

HE APAGADO EL ESP ¡Y, AUN SÍ, A VECES SU TESTIGO PARPADEA!

Algunos fabricantes ofrecen un ‘diferencial autoblocante electrónico’: una función que, al acelerar, frena la rueda que derrapa para transferir par a la rueda opuesta de ese eje. Esta función no es desactivable por el conductor. Es decir, sigue activa aunque desconectes el ESP… y, cuando el sistema interviene, deja constancia apagando el testigo, que está encendido. Otras funciones del ESP no desactivables son el ABS y el repartidor de frenada.

¿TODOS LOS FABRICANTES USAN LOS MISMOS?

No, porque no están estandarizados. Aunque algunos países, como EE.UU., establecen algunas normas. Por ejemplo, en EE.UU. la luz de avería de frenos debe contar con la leyenda BRAKE.

Stopstar
Icono general para el sistema Stop&Start
Elquefaltaba
Icono general para el ESP
Indicadordeslizamiento
Icono que utiliza BMW para el ESP

¿MI COCHE NO TIENE TESTIGO DE LUCES?

testigo mando luces

Si es alemán, seguramente no tenga: los coches que cuentan con un mando para las luces en el salpicadero (el de la fotografía es de un Audi A6) suelen prescindir del indicador de luces encendidas para las de posición y cruce.

APPS CON TESTIGOS

seat app

Marcas como Seat (Seat Connect) y VW (Volkswagen Service) ofrecen aplicaciones móviles (tanto para iPhone como para Android) que incorporan un diccionario con los pictogramas de sus modelos.

ACUDE AL MANUAL

manual

Y por supuesto, encontrarás todos los testigos luminosos de tu coche junto con su significado exacto en el manual de tu coche. ¡Siempre es buena idea echarle un vistazo!