Discos y pastillas de freno: cuándo hay que cambiarlos - Autofácil
Connect with us

Buscar

Discos y pastillas de freno: cuándo hay que cambiarlos

Mantenimiento

Discos y pastillas de freno: cuándo hay que cambiarlos

Los discos y las patillas son elementos del sistema de freno sometidos a desgaste, por lo que es necesario revisarlos periodicamente y sustituirlos cuando sea necesario.

¿Qué son los discos de frenos?

¿Qué son? Como su propio nombre indica, son discos, generalmente de hierro, que giran solidarios con la rueda. Cuando pisas el freno, las pinzas de freno los muerden para reducir la velocidad del automóvil.

Cuándo hay que cambiar los discos de freno

Al igual que sucede con las pastillas de freno, depende mucho del tipo de uso y conducción. Pero, por lo general, lo correcto es cambiar los discos por cada dos cambios de pastillas. En el caso de los delanteros, esto es cada 120.000 km.

Cuánto cuesta cambiar los disco de freno

Entre 200 y 360 euros en función del modelo de coche.

Cuánto puedes retrasar su cambio

Mejor no alargar su mantenimiento, ya que si se rompe un disco te quedarás sin frenos.

Cambiar discos de freno

¿Cómo saber si fallan?

Si, cuando frenas, notas una vibración en el pedal y en el volante, se debe a que los discos están alabeados y necesitan un reemplazo. Además, puedes comprobar su estado de forma visual: si notas mucha rebaba entre la superficie de frenado y el borde del disco, es que hace falta cambiarlos.

Qué romperás si lo retrasas

Romperás los propios discos, lo cual es peligrosísimo porque el coche no frenará.

Qué son las pastillas de freno

Acopladas dentro de las pinzas de freno, las pastillas friccionan contra los discos para reducir la velocidad del vehículo cuando pisas el pedal.

Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno

Depende mucho del tipo de uso que le des al vehículo -ciudad, carretera, autopista…-, así como de tu agresividad al volante. De media, se reemplazan las pastillas delanteras cada 60.000 km y las traseras cada 120.000 km.

pastillafreno

Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno

Ya montadas, entre 100 y 230 euros en función del modelo de coche.

Cuánto puedes retrasar su cambio

Si llevas el coche a revisión, casi todos los talleres te recomendarán que aproveches a cambiar las pastillas si a estas les queda menos de un 30% de grosor, si bien la realidad es que puedes apurarlas un poco más.

Pero, ¿hasta cuándo? La forma de saber con exactitud cuánta pastilla queda, es visual. A través de los radios de la llanta, ayudándote con una linterna, puedes ver cuánto material les queda. Si tu coche no lleva llantas de radios, necesitarás quitar una rueda para poder ver las pastillas. Si ves que quedan menos de 3 mm de pastilla, cámbialas.

Cómo saber si fallan

Si escuchas un chirrido al frenar, o en tu coche se enciende el testigo de desgaste de pastillas, sustitúyelas de inmediato.

Qué romperás si lo retrasas

Si permites que las pastillas se gasten en su totalidad, dañarás la superficie de los discos -desde 200 euros-. Incluso podrías dañar el pistón de la pinza -desde 380 euros-.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?