Hill Holder: qué es y cómo funciona

hillholder
Hill Holder: qué es y cómo funciona
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

La misión principal de los frenos es reducir la velocidad hasta detener a un automóvil. Pero el progreso técnico, ha permitido que implementen nuevas funciones, como el Hill Holder, o control de arranque en pendientes.


Uno de los sistemas de seguridad activa de un vehículo es el sistema de frenos, encargado de disminuir la velocidad, detenerlo e inmovilizarlo al estar estacionado y arrancarlo en una pendiente.

La constante evolución de este dispositivo ha hecho en la actualidad que este sistema sea muy sofisticado y bien desarrollado. Para lograr detener el vehículo, el conductor en su acción de frenado, pisa el pedal de freno, generando en la bomba una presión de líquido hidráulico que actúa sobre las pinzas de freno y estas, a su vez, se encargan de aproximar las pastillas a los discos o las zapatas al tambor, logrando disminuir la velocidad del vehículo e incluso detenerlo por completo.

Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas muy sofisticados, con un nivel tecnológico más avanzado, con el fin de reducir continuamente el número de accidentes de tráfico, heridos, víctimas y hacer cada vez más cómoda la conducción.

Hay veces que en una subida o pendiente el vehículo se nos ha calado y, una vez arrancado de nuevo, tenemos que jugar con el freno de mano, embrague y acelerador para poder salir de esa pendiente y evitar que el vehículo se vaya hacia atrás.

Uno de los sistemas incorporados en la actualidad en la mayoría de los vehículos es el Hill Holder o ayuda al arranque en pendientes, el cual forma parte del sistema ABS.

El sistema Hill Holder o también conocido como asistente de arranque en pendientes, forma parte del ABS y evita que nuestro vehículo se desplace hacia atrás cuando estamos parados en una pendiente sea cual sea el motivo.

¿Sabes cómo funciona el Hill Holder?

Skoda Fabia funcionamiento del Hill Holder

Es un sistema que se activa automáticamente y tenemos la opción de poderlo desactivar cuando deseemos y de forma manual. El sistema cuenta con un sensor el cual detecta el ángulo de inclinación de la rampa o cuesta donde se encuentre el vehículo.

El asistente de arranque en pendiente se activa cuando detecta un ángulo de inclinación determinado y mediante el sistema de frenos de forma automática. Cuando se reúnen las condiciones, se ejerce una presión en los frenos del vehículo durante unos 2,5 – 3,0 segundos desde que soltamos el pedal de freno hasta que pisamos el acelerador y soltamos el embrague, consiguiendo que el vehículo no se vaya hacia atrás y salgamos de la pendiente de una forma segura y sin poner en riesgo a los demás conductores por peligro colisión al irse el coche hacia atrás.

Hay marcas como Mercedes-Benz que denominan a este dispositivo con un nombre propio (en este caso HOLD) y añaden funciones adicionales. El sistema Hold funciona de forma automática al presionar dos veces continuadas el pedal de freno del vehículo.

Una vez pisado el pedal de freno dos veces de forma continuada, aparecerá en la pantalla del cuadro de instrumentos la palabra HOLD, avisándonos que el vehículo está frenado. Cuando queramos reemprender la marcha, bastará con insertar la primera velocidad y al comenzar a acelerar e ir soltando el pedal del embrague, el sistema desbloqueará de forma automática los frenos y habremos salido de la pendiente sin problema alguno.

Hay que destacar que cuando está activado el sistema HOLD las luces de freno se encuentran activadas. Es un sistema muy seguro y que nos puede ayudar a evitar que en una pendiente el vehículo se vaya hacia atrás al intentar salir.

Hay que destacar, que cuando la batería está bajando su capacidad de carga debido a los kilómetros recorridos por el vehículo, el paso del tiempo, etc., la unidad electrónica del motor detecta que la tensión de batería es baja y comienza a anular sistemas para tener reserva de energía con la finalidad que los sistemas principales de seguridad puedan funcionar.

Uno de los sistemas que se suele anular es el sistema Hill Holder o HOLD, solucionándose todos estos problemas al sustituir la batería por una de iguales características y que recomienda el fabricante, volviendo a funcionar el sistema correctamente.

Putra Borneo Nusantara Indah - Autorized Mercedes-Benz Dealer - The C-Class  Estate - Assistance systems