Estudio realizado por Bosch y Fesvial

Sistemas ADAS, ¿sabes para que sirven?

sistemas adas
Sistemas ADAS, ¿sabes para que sirven?
Pablo García
Pablo García
¿Sabes que son los sistemas ADAS de un coche? El 40% de los conductores desconocen de su existencia.

Puede que la palabra ADAS la hayas escuchado alguna vez ¿pero realmente sabes lo que es? Estas siglas significan Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción y permiten mejorar la seguridad tanto a los ocupantes como al resto de usuarios de la vía.

Entres los sistemas considerados como ADAS encontramos por ejemplo la detección o avisador de vehículos en el ángulo muerto, el control de crucero adaptativo, el sistema de alerta sobre tráfico cruzado, el asistente de cambio involuntario de carril, el detector de peatones con frenada automática o el freno autónomo de emergencia.

Aunque todos estos sistemas te suenen, según el proyecto VIDAS impulsado por Bosch y Fesvial, el 40% de los conductores españoles reconocen que no tienen conocimientos sobre los sistemas ADAS. El 60% restante, aunque reconocen conocerlos, no sabría explicar su funcionamiento en profundidad mostrando grandes lagunas, así como confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones.

El estudio tiene como fin, establecer medidas y acciones que mejoren el conocimiento sobre su eficacia, usabilidad, reparación, mantenimiento, legislación y obligatoriedad.

adas 1

Los otros datos interesantes del estudio arrojan los siguientes datos:

  • El 34% no están convencidos de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro.
  • El 40% piensa que los sistemas ADAS no van a responder correctamente antes una emergencia.
  • El 50% no tienen claro que los sistemas ADAS actúen mejor que ellos antes una situación de peligro, cuando la cifra de los accidentes debidos a errores humanos alcanza el 90%.
  • El 70% no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para que sean capaces de garantizar la seguridad del conductor.
  • El 30% está convencido de que los sistemas ADAS no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad.

En cuanto a la importancia que le dan los conductores a los sistemas ADAS al adquirir un coche nuevo, el estudio arroja que es algo secundario. Parte de la culpa de que el futuro comprador no los valore es debido a que en el 65,5% de las ventas, estos sistemas no fueron destacados como un argumento importante en la explicación de las ventajas del vehículo.