La colaboración entre la DGT y los Gestores Administrativos que agiliza los trámites relativos a los vehículos - Autofácil
Connect with us

Buscar

DGT trámites desde casa

AutofacilPRO

La colaboración entre la DGT y los Gestores Administrativos que agiliza los trámites relativos a los vehículos

La renovación del convenio entre la DGT y el Consejo de Gestores Administrativos facilita la presentación electrónica de solicitudes relativa a vehículos y reduce la burocracia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos han renovado la encomienda de gestión que permite a los Colegios de Gestores la presentación electrónica de solicitudes de matriculación y cambio de titularidad de vehículos, entre otros trámites administrativos.

Este acuerdo, vigente desde 2009, ha evolucionado significativamente durante los últimos 15 años, mejorando la rapidez en la resolución de expedientes y reduciendo la burocracia asociada al automóvil.

En qué consiste el acuerdo de la DGT y los Gestores Administrativos

Acuerdo DGT y Gestores Administrativos

La oferta Carwow del día

La encomienda de gestión es una técnica del Derecho administrativo español que transfiere la ejecución material de ciertas potestades a un órgano distinto del encomendante, mientras este último mantiene los aspectos jurídicos de tal potestad. En este caso, los Gestores Administrativos, actuando bajo el mandato de los ciudadanos, presentan las solicitudes electrónicas a la DGT, cumpliendo con la legislación vigente y firmando electrónicamente las mismas.

La firma de renovación ha contado con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, junto a otros representantes de ambas entidades. En el acto, Santiago Ollero ha mostrado el procedimiento de tramitación llevado a cabo por los Colegios de Gestores y se ha proyectado un vídeo de las instalaciones del Colegio de Madrid para el archivo de documentación de los trámites.

Santiago Ollero también ha destacado los logros alcanzados: «En 2023, los Gestores Administrativos matriculamos 1.437.480 vehículos, realizamos 3.956.426 cambios de titularidad y dimos de baja 100.022 vehículos. Gracias a nuestra colaboración, estas gestiones se pueden realizar de forma muy rápida y con un coste muy bajo para el cliente».

Para alcanzar estos resultados, los Gestores Administrativos utilizan cinco plataformas tecnológicas desarrolladas por los Colegios Profesionales y el Consejo General, además de una plataforma centralizada que conecta con la DGT. Esto ha requerido importantes inversiones en tecnología y formación continua para los colegiados.

Y es que, a lo largo de estos 15 años, los Colegios de Gestores Administrativos y el Consejo General han invertido considerablemente en tecnología y formación para mantener la eficacia del proceso. Los colegiados deben completar un curso de formación habilitante y renovarlo periódicamente, y contar con un archivo de gran capacidad para guardar la documentación de los trámites.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada: «La firma de hoy demuestra que la colaboración es esencial para avanzar como sociedad, ofreciendo servicios electrónicos al ciudadano y eliminando burocracia, lo que mejora la competitividad de las empresas y facilita las gestiones al ciudadano».

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.