Los coches eléctricos cada vez tienen más protagonismo dada su eficiencia y los beneficios económicos que reporta su utilización con respecto a uno con motor de combustión. Sin embargo, en la ciudad, un automóvil no deja de ser un objeto muy voluminoso con el que perder fácilmente un buen período de tiempo en un atasco. Frente a ello, muchos fabricantes ofrecen una nueva alternativa a la movilidad urbana y eléctrica: la bicicleta con motor eléctrico. Para saber qué opción es mejor, analizamos ventajas e inconvenientes de éstas frente a los coches y te decimos cuáles son las que hay en el mercado y las que vendrán.
Pero, ¿qué es una bicicleta eléctrica?
Se trata de un vehículo basado en una bicicleta que debe incorporar un motor eléctrico. Además, éste tendrá que rendir, obligatoriamente, una potencia mínima de 0,25 kW (unos 0,34 CV) y no prestar asistencia al pedaleo una vez superados los 25 km/h. La recarga de una de estas bicicletas puede hacerse en una toma de corriente convencional, aunque el tiempo de recarga varía según el modelo -suelen oscilar entre las 2 y las 6 horas-. Por su parte, la autonomía eléctrica de una de ellas está en torno a los 50 km, mientras que su precio medio está cercano a los 2.500 euros -aunque el Plan PIMA Aire 3 ofrece una bonificación de 200 euros-.
¿Qué ventajas tienen frente a un coche?
Como hemos comentado anteriormente, una de sus mayores ventajas es la de ganar tiempo gracias a que no tendrás que perderlo en un atasco. Además, no gastan ni una gota de combustible y los costes asociados a su mantenimiento son notablemente inferiores a los de un automóvil. Por el contrario, su estabilidad es menor incluso que la de una motocicleta y, al igual que ocurre con éstas, estarás muy expuesto en los accidentes de tráfico. Otro inconveniente es el de la batería, pues no valen para hacer trayectos largos y la mayoría de ellas tardan varias horas en recargarse, teniendo que pedalear llegado el caso.
¿Qué fabricantes de coches ofrecen bicis eléctricas?
Actualmente hay ya varias a la venta en el mercado, de marcas como Smart o Skoda, otras muchas -como BMW, Peugeot, Kia o los chinos de Qoros– se espera que las comercialicen próximamente, y las de otras se han quedado en prototipos, aunque siempre podrían retomar el proyecto -como Lexus, Porsche o Audi-. Te presentamos las más importantes:
Smart Ebike
Su propulsor eléctrico entrega 0,34 CV de potencia y su batería de litio –desmontable- se recarga en unas 5 horas. Al igual que la anterior, su autonomía es de 100 km. Tiene cuatro niveles de potencia y ofrece asistencia hasta los 25 km/h. Precio: 3.066 euros.
Skoda Green E Line
La potencia declarada por su motor eléctrico es la misma que la de la Smart, 0,34, y se alimenta de una batería -situada en el eje trasero- de 423 Wh. Eso sí, su autonomía es algo mayor que la de la anterior -hasta 105 km-. Precio: 2.500 euros.
BMW Cruise e-Bike
Su potencia es desconocida, pero integra una batería con 400 Wh de capacidad y es capaz de recorrer hasta 100 km con su motor eléctrico Bosch. Además, el conductor puede escoger el grado de asistencia entre un porcentaje comprendido entre 0 y 225. Precio: 2.812 euros.
Peugeot Hybrid Bike AE21
El fabricante todavía no ha anunciado su potencia ni su autonomía o precio -aunque estos últimos se espera que oscilen entre 30 y 50 km, y entre 1.500 y 2.500 euros, respectivamente-, pero se sabe que será plegable, que el motor irá en el eje delantero y que la batería se podrá desmontar.
Kia Electric Bicycle -KEB-
Tiene un motor eléctrico de 0,34 CV que entrega la potencia y 45 Nm de par motor máximo al eje trasero. Su autonomía es de 40 km y su batería tiene 36 V de capacidad. Además, se puede escoger entre dos variantes: MTB y City.
Qoros Ebiqe Concept
Su fuerte es su tiempo de carga: unos 80 minutos. La hay con más potencia, pero la versión de 0,34 CV es la que se comercializará como bicicleta eléctrica -tendrá una autonomía de entre 80 y 120 km-.
Lexus Hybrid Drive
Hace ya unos seis años que se presentó en el Salón de Tokio de 2009. Tiene una batería de 25,9 V y un propulsor de 0,33 CV, e incluye un sistema de frenado regenerativo. Su autonomía no ha sido anunciada.
Porsche Hybrid RS
La gran baza de esta alemana es un peso menor a 16 kg gracias a un cuadro de carbono. Su autonomía es de 50 km y permite poner un iPhone en su manillar para utilizarlo como navegador o saber el nivel de carga de su batería.
Audi E-Bike Wörthersee
Su batería es interna y no se puede desmontar, pero permite recargarse de forma inalámbrica. Además, incluye Wi-Fi y un ordenador de a bordo. Es un prototipo con 3,2 CV de potencia y una autonomía de entre 50 y 70 km.