Los últimos días están siendo un auténtico caos sin paragón en la historia reciente de la industria del automóvil. Después de destaparse el escándalo de las emisiones por parte del grupo Volkswagen y la correspondiente dimisión de su presidente, Martin Winterkorn, en el día de ayer fue BMW quien saltó a la palestra tras un comunicado emitido, a nivel mundial, por Autobild.
En el mismo se sostenía que, según el ICCT (International Council on Clean Transportation), el BMW X3 diésel emite 11 veces más óxidos de nitrógeno de lo permitido. Ante la dimensión que cogió el asunto, BMW se apresuró a desmentirlo y la propia revista automovilística ha emitido un comunicado para aclarar su publicación. A continuación, os presentamos ambos comunicados:
Declaración de BMW Group en relación al actual debate sobre los motores diésel
«BMW Group no manipula o falsifica las pruebas de emisiones. Cumplimos con los requisitos legales de cada país y con todas las exigencias de los tests en cada país. En otras palabras, nuestros sistemas de tratamiento de las emisiones de gases están activos ya sea rodando en el banco de pruebas o conduciendo por la carretera.
Las obligaciones de los procesos y especificaciones están implantados a lo largo de todas las fases de desarrollo de BMW Group, a fin de evitar irregularidades.
Dos estudios realizados por el ICCT han confirmado que el BMW X5 y otros 13 vehículos BMW examinados, cumplen con los requisitos legales relativos a las emisiones de NOx. No se encontraron discrepancias en el BMW X5 entre los test realizados en el laboratorio y los test en carretera sobre las emisiones de NOx.
AutoBild asegura que la naturaleza de la prueba realizada por el ICCT ha consistido en una prueba de una hora en carretera abierta, que no ha tenido acceso a los detalles de este itinerario y que no prueba de ningún modo la existencia de un sistema de modificación en el vehículo. Estamos en contacto con el ICCT y hemos pedido una aclaración de la prueba llevada a cabo.
Estamos dispuestos a tratar el tema de nuestros procedimientos de prueba con las autoridades competentes y a poner nuestros vehículos a disposición para la realización de las pruebas pertinentes.»
Aclaración de Autobild: No hay pruebas de manipulación de emisiones por parte de BMW
«Hoy varios medios se han referido a la nota de prensa de AUTO BILD «Exclusiva: Los diésel de BMW significativamente por encima de los niveles » y por desgracia se ha malinterpretado. Por esta razón, queremos dar los hechos de nuevo: los valores de emisión de un BMW X3 xdrive 20d enviados a AUTO BILD por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) han sido suministrados al ICCT por el Instituto Británico de Pruebas y Análisis de Emisiones. Los valores mencionados en el documento fueron generados en un único test en carretera de una hora. Auto BILD no tiene acceso a los detalles de este itinerario de prueba, que podría explicar las discrepancias con el ciclo de pruebas NEDC.
A la vista del escándalo por las emisiones de VW, AUTO BILD considera muy importante destacar que los valores de emisión comunicados respecto al BMW X3 probado no prueban en ningún modo la existencia de un sistema de modificación como el que se ha encontrado en los vehículos de VW. Estos hechos también han sido confirmados por Peter Mock, del ICCT, en otro comunicado a AUTO BILD. AUTO BILD nunca ha tenido la intención de acusar a BMW de manipular los niveles de emisiones.»