Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

BMW Carsten Pries es director de producto de BMW M GmbH

El M3 CSL fue el mejor BMW M de la historia

Comentar Publicado el viernes 07 de febrero de 2014
El M3 CSL fue el mejor BMW M de la historia

Carsten Pries es un ingeniero alemán que, a diario, acude a su oficina con la responsabilidad de que todo BMW que luzca una 'M' en su portón trasero proporcione una experiencia de conducción apasionante. Además, el director de producto de BMW M nos ha confesado que nunca ha habido un BMW M tan bueno como el M3 CSL de 2003.

 

Actualmente, en el mundo del motor casi todo gira en torno a la eficiencia energética. ¿Cómo afecta esto a BMW M? Dentro de BMW, tenemos una amplia gama de modelos de diferentes características. Es verdad que la división M es la especializada en altas prestaciones y, por tanto, la 'menos ecológica', pero también es cierto que algunas de nuestras mejoras que ahorran energía tienen su origen en BMW M, como el uso de materiales ligeros.

¿Cuáles son las diferencias entre el cliente de BMW M de hoy y el de hace 20 años? Más bien te voy a decir lo que tienen en común: todos se ven atraídos por soluciones innovadoras derivadas de la competición, sienten placer ante fuertes aceleraciones longitudinales y laterales, muestran un férreo vínculo entre ellos mismos y el coche a la hora de conducir y, por último, se mantienen expectantes ante la llegada de nuevas tecnologías.

¿Por qué los BMW i3 e i8 emplean fibra de carbono masivamente y los BMW M no? Bueno, en realidad esto no es del todo cierto, ya que el techo del M3 Coupé se fabrica en fibra de carbono desde 1998 y también será así en los nuevos M3 y M4. Tampoco hay que olvidar el M3 CSL de 2003, todo un pionero dentro de nuestra marca en el uso de materiales ligeros. Yo diría que el hecho de que los BMW i utilicen fibra de carbono es, en parte, gracias a la experiencia de BMW M en el uso de este material.

En la actualidad, la mayoría de motores de coches deportivos llevan turbo, ¿fue un error desarrollar propulsores como el 5.0 V10 del antiguo M5 o el 4.0 V8 del actual M3? De ninguna manera. En aquel momento, la capacidad de revolucionarse de los motores atmosféricos y su ágil respuesta era 'lo último'. También era lo que le gustaba al tipo de cliente de BMW M.

Los motores BMW M turboalimentados son, sin duda, más rápidos que los antiguos atmosféricos. No obstante, es obvio que no disponen de una respuesta al acelerador tan inmediata como la de los propulsores sin turbo. ¿Hay solución para ello? No estoy de acuerdo. Cuando tengáis la oportunidad de probar el nuevo motor de seis cilindros en línea de los M3 y M4, comprobaréis por vosotros mismos que combina las virtudes de un propulsor atmosférico con las prestaciones que otorga la sobrealimentación. Eso sin mencionar que el consumo y las emisiones se reducen en torno a un 25%.

¿Qué hace especial a BMW M frente a Audi Quattro y Mercedes AMG? Su larga tradición. M GmbH nació en 1972 y, desde entonces, todos sus modelos incorporan la mejor tecnología del momento, unas muy buenas prestaciones y muestran genes de competición. Y todos ellos han dado sus primeros pasos en Nürburgring, con el fin de combinar el comportamiento más deportivo con una buena funcionalidad diaria.

¿Por qué no existen BMW M con carrocería familiar? Estas variantes gustan en Europa, pero no son relevantes en el resto del mundo. La prueba está en que nosotros dispusimos de un M5 Touring a principios de 2000, pero apenas se vendió. No obstante, en nuestra actual gama hay un BMW M 550d Touring.

Hablando de los M diesel, hay clientes que han mostrado su rechazo a ellos por no considerarlos verdaderos BMW M. No había escuchado comentarios acerca de eso. De hecho, los nuevos BMW M diesel se venden muy bien en numerosos mercados.

¿Cuál es, para ti, el mejor BMW M de la historia? El M3 CSL de 2003. Sólo se fabricaron 1.400 unidades y su calidad de construcción y el rugido de su motor me parecen impresionantes. Además, el objetivo de este coche era reducir el peso del M3 y lo rebajó en 110 kg. Por otro lado, adaptó soluciones extraídas de la experiencia de BMW en Fórmula 1, como el empleo de fibra de carbono en su estructura, el calibrado de la suspensión o el diseño de los paragolpes con el objetivo de optimizar la aerodinámica. Y, bajo todo ello, se encuentra una versión potenciada del propulsor S54 que desarrolla 360 CV y 370 Nm. Es un coche ideal para circuito.

Supongo que habrás conducido muchos BMW M. ¿Qué es lo que más te gusta de ellos? Son modelos de prestaciones muy elevadas y comportamiento deportivo, pero a la vez previsibles y fáciles de conducir. Otorgan al conductor una confianza en sí mismo que se traduce en una experiencia al volante precisa y emocionante.

En breve

Tu primer coche: Un VW Golf de 90 CV color negro, al que le instalé una suspensión dura y bajita. Era muy joven y aún muy ingenuo.

Y el que conduces habitualmente: Un M3 Cabrio de color gris.

¿Cuál es tu coche favorito, de una marca que no sea BMW? Difícil cuestión. Me encantan los BMW y, particularmente, los BMW M. No obstante, creo que el Aston Martin V8 Vantage es un coche fantástico.

Tus aficiones: Me gustan los deportes al aire libre, especialmente el golf. También paso todo el tiempo que puedo con mis amigos y familiares.

Conducir modelos M implica ser un 'blanco fácil' para los radares: Sí, pero afortunadamente sólo me han puesto un par de multas por velocidad.

 
0
 

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS