Se me ocurrió hablar de esto mientras probaba el BMW Serie 1 en su versión 120d. Nunca he tenido uno pero sí he podido conducir todos. Fue lanzado en 2004 ocupando el hueco del por aquel entonces llamado BMW Serie 3 Compact y rápidamente se erigió como un automóvil aspiracional para la juventud.
BMW Serie 1 E87 (2004-2011)

Ciertamente su llegada fue un soplo de aire fresco en en segmento de los compactos, tanto por su acertado diseño como por su entretenida conducción. Existió nada menos que en cuatro formas (tres puertas, cinco, coupé y cabrio) y con motores gasolina de 116 a 340 CV y diésel de 114 a 204 CV. Capítulo aparte merece el BMW 1M, un unicornio muy cotizado a día de hoy.
BMW Serie 1 F20 (2011-2019)

La continuación del Serie 1 se tradujo en un compacto de más calidad y mejores capacidades. Esta fue la generación en la que los Serie 1 coupé y cabrio se ‘independizaron’, dando lugar a la Serie 2. De tal modo, del Serie 1 F70 existió una carrocería de tres puertas y otra de cinco, mientras que sus motores eran gasolina de 102 a 340 CV y diésel de 95 a 224 CV.
BMW Serie 1 F40 (2019-2024)

La tercera generación de la discordia. Por el cambio de plataforma a una de tracción delantera, la UKL2. Perdió mucha gracia, eso es evidente, pero al mismo tiempo ganó en otros aspectos como habitabilidad o eficiencia. Y, a fin de cuentas, ¿a qué porcentaje de los potenciales clientes de un BMW Serie 1 le importaba dónde iba la tracción?
En nuestro mercado existió únicamente con carrocería de cinco puertas y con mecánicas de gasolina de 136 a 300 CV y diésel de 114 a 190 CV.
BMW Serie 1 F70 (2024-actualidad)

Este BMW Serie 1 es una continuación muy directa del anterior, basado en la misma plataforma UKL2 y con una evolución de sus mecánicas, algunas de ellas ahora provistas de hibridación ligera de 48V y etiqueta ECO.
Las motorizaciones de gasolina, al menos de momento (la gama crecerá próximamente), van de 122 a 300 CV de potencia. Los diésel son de 150 ó 163 CV.
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