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BMW Serie 3 Desde 40.850 euros

Prueba del BMW 318d Touring: faceta práctica

Publicado el viernes 17 de enero de 2020

Tras su lanzamiento a finales de 2018, el nuevo Serie 3 ya dispone de su tradicional carrocería familiar Touring, entre cuyas aportaciones la más beneficiosa es su más práctico y aprovechable maletero de 500 litros.

La denominación Touring dentro de BMW no tiene tantos adeptos como su gama deportiva M, pero es igualmente histórica. No en vano, de las siete generaciones que han existido del Serie 3, seis de ellas han dispuesto de carrocería familiar Touring -la primera data de 1987 y desde entonces se han vendido 1,7 millones de unidades-. Y, de las siete generaciones del Serie 5, las cinco últimas tienen su propia versión Touring.

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Además, aunque en España las carrocerías familiares no sean las preferidas, en otros mercados cercanos, como el alemán o el italiano, las ventas de este tipo de vehículos incluso superan a las de las berlinas de las que derivan. Y tiene todo el sentido del mundo: por un sobreprecio comedido -en el caso del Serie 3, unos 2.000 euros según motorización-, la versión familiar aporta un maletero más amplio y de mejor acceso conservando todas las cualidades de la berlina. Y, además, a veces el diseño exterior incluso se ve favorecido.



El nuevo Serie 3 Touring tiene las mismas dimensiones que el Serie 3 berlina en el que se basa, con 4,70 metros de largo -76 mm más de lo que medía su predecesor-. Sin embargo, su carrocería permite disponer de un maletero algo mayor, que pasa de 480 a 500 litros medidos hasta la bandeja enrollable, a los cuales se suman otros 32 litros que aporta un hueco independiente bajo el piso. Además, el borde de carga se sitúa más bajo, lo cual facilita la introducción y extracción de objetos.

Por otro lado, la luneta trasera se puede abrir de forma independiente al portón -que es de apertura eléctrica de serie-, y el piso del maletero cuenta con unos raíles de goma antideslizantes accionados por un motor eléctrico: con el portón abierto están a ras del suelo pero, al cerrarlo, se elevan unos milímetros para que los objetos colocados encima no se muevan con el desplazamiento del vehículo. Esto último cuesta 342 euros, e incluye desbloqueo eléctrico para abatir los respaldos -que se dividen en tres partes-.



Por último, todo el equipamiento estético, técnico y tecnológico disponible en el Serie 3 berlina, también lo está en el Serie 3 Touring, y eso es extensivo a la gama mecánica: a mediados de 2020, el Serie 3 Touring podrá asociarse a la motorización híbrida enchufable 330e, cosa que no sucedía en su predecesor. Antes de eso, la oferta se engruesa con la versión deportiva M340i de 374 CV, el 320i de 184 CV, y con la variante 318d de 150 CV, que será la más vendida de la gama.

Así es por dentro

Respecto a la berlina, la versión Touring aporta un leve incremento en la altura disponible en las plazas posteriores debido al diseño de la carrocería. Por su parte, la ganancia en capacidad de maletero es poca -sólo se incrementa en 20 litros-, pero resulta mucho más accesible y aprovechable.



Aunque comparado con el Serie 3 berlina no es significativamente más amplio, sí lo es respecto a su predecesor, el Serie 3 Touring de 2012. Los 41 mm extra de batalla aportan un mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros, y la anchura disponible también ha crecido. Cuatro adultos pueden viajar con total comodidad. La postura de conducción es la mejor entre los vehículos de su clase, bajita y con extensos ajustes. Además, ha mejorado mucho la calidad de construcción percibida.



Así va

El Serie 3 Touring no es más voluminoso que su variante berlina, aunque su carrocería familiar incrementa el peso total en aproximadamente 110 kg. Aun así, la marca se ha preocupado de mantener intactas sus cualidades dinámicas esmerándose en que, al igual que en la berlina, el reparto de pesos se sitúe en un 50% sobre cada eje.

Su propulsión trasera, su efectivo cambio automático, su precisa dirección y su excelente suspensión le convierten en el mejor modelo de su segmento para los amantes de la conducción. A pesar de que cuenta con suspensión adaptativa opcional -1.367 euros-, los amortiguadores de serie son muy buenos: disponen de unos topes hidráulicos que incrementan la dureza de la suspensión a medida que se comprime, por lo que son 'duros' en conducción deportiva y 'blandos' en circulación tranquila.

La versión 318d es la más modesta de la gama, pero ya es solvente en cualquier situación. Acelera con contundencia desde apenas 1.600 rpm, alcanza los 100 km/h desde parado en 8,5 segundos, y en las últimas 1.000 rpm es bastante brioso. Además, no suena mucho y su consumo real es bajo: en torno a 5,6 litros/100 km.

Versión probada: 318d Steptronic

Motor 4 cilindros, 1.995 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 150 CV de 3.750 a 4.000 rpm
Par 320 Nm de 1.500 a 3.000 rpm
Largo / ancho / alto 4,70 m / 1,82 m / 1,44 m
Velocidad máxima 215 km/h
0-100 km/h 8,8 segundos
Consumo mixto 5,3 l/100 km
Emisiones CO2 138 g/km
Maletero 500 litros
Peso 1.585 kg
Cambio Automático, 8 velocidades
Tracción Trasera

 


 
 
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