El BMW Serie 6 Gran Turismo viene a reemplazar al Serie 5 Gran Turismo, un vehículo que no tuvo una buena acogida en España€ pese a contar con muchas virtudes, sobre todo en lo referente a espacio y capacidad de carga. Su reemplazo, que crece hasta los 5,09 metros de longitud, mantiene inalteradas estas cualidades€ e incluso las mejora, ya que el maletero gana 110 litros de capacidad -610 l- y el portón añade apertura y cierre eléctricos de serie en toda la gama.
La plataforma no cambia: tiene 3,07 metros de distancia entre ejes -la misma que un Serie 7 de batalla corta- y puede disponer tanto de tracción trasera como a las cuatro ruedas. La gama de motores de inicio cuenta con dos opciones de gasolina y un diésel, todos combinados con un cambio automático de ocho velocidades. Comienza con el 630i, que dispone de un 2.0 de cuatro cilindros y 258 CV y únicamente está disponible con tracción trasera. La opción más potente es el 640i, con un bloque 3.0 de seis cilindros en línea y 340 CV de potencia, que puede adquirirse con tracción trasera o a las cuatro ruedas -xDrive-.
En diésel hay disponible un 630d -265 CV con tracción trasera o 4×4-; antes de que finalice el año llegará el 640d xDrive, que comparte el mismo bloque de seis cilindros en línea, aunque añadiendo un segundo turbo que eleva su potencia hasta los 320 CV.
BMW Serie 6 Gran Turismo: así es por dentro
El salpicadero es idéntico al empleado en el Serie 5, con una excelente calidad y ergonomía, si bien no hay demasiados huecos portaobjetos en la consola central. Los asientos delanteros son excelentes por tamaño y comodidad. No obstante, lo mejor está detrás: respecto a un Serie 5, hay mucha más anchura, altura y, sobre todo, espacio para las piernas. Hay espacio para tres adultos, si bien la plaza central es claramente más incómoda que las otras dos. Los 610 litros del maletero -40 l más que el Serie 5 Touring- son ampliables hasta 1.800 litros abatiendo el respaldo posterior -dividido en tres partes, en proporción 40:20:40-.
BMW Serie 6 Gran Turismo: así va
Hemos probado la versión más potente, el 640i Gran Turismo, en combinación con la tracción total xDrive. Dispone de un motor de gasolina 3.0 con seis cilindros en línea, que entrega 340 CV, que ofrece unas prestaciones muy destacables -5,3 segundos de 0 a 100 km/h-€ pese a tener que ´tirar´ de 1.910 kilogramos en orden de marcha. Sin embargo, el Serie 6 GT no es un coche ágil: incluso en el modo más rígido posible, la suspensión está más orientada a ofrecer el máximo confort a los ocupantes. No obstante, por 1.538 euros se puede optar por la dirección activa integral -las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras o al contrario, en función de las circunstancias-, que mejora tanto la maniobrabilidad –algo interesante en un coche de 5,09 metros de longitud- como el comportamiento en curvas.
Esta versión es la más cara de la gama, con un precio de 83.000 euros -80.300 si se prescinde de la tracción total xDrive-; la gama parte desde los 68.900 euros -630i-.
Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil
BMW 640i xDrive Gran Turismo
- Precio: 83.000 euros
- Motor: Gasolina, 3.0 turbo, 6 cil. en línea; 340 CV de 5.500 a 6.500 rpm; 450 Nm de 1.380 a 5.200 rpm
- Cambio: Caja automática, 8 velocidades
- Tracción: A las cuatro ruedas
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 5,3 seg.; vel. máx.: 250 km/h (autolimitada)
- Consumo: 8,0 l/100 km
- Peso: 1.910 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Comodidad, espacio en las plazas traseras, rendimiento del motor.
– Peso elevado, suspensión blanda.