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Luca de Meo y su póker de Car of the Year

Primero fue el Toyota Yaris en 2000, luego el Fiat 500 en 2008, después el Volkswagen Polo en 2010 y ahora el Renault Scénic en 2023. Este es el póker de triunfos donde ha tenido influencia directa el actual presidente de Renault, Luca de Meo.

Ya ganó el Renault Scénic el Car of the Year en 1997, justo cuando Luca de Meo trabajaba en márketing de producto de Renault, en sus comienzos profesionales automovilísticos. Ahora este nuevo Renault Scénic E-Tech eléctrico poco o nada tiene que ver con aquel monovolumen revolucionario aunque sigue aportando numerosas soluciones inteligentes de confort, todo ello con cero emisiones y con diseño muy atractivo al ojo.

Además, importante el pulimiento de los errores de juventud que presentó el Mégane eléctrico para que este producto sea más redondo. Todo esto se traduce en 21 puntos de diferencia frente a un BMW Serie 5 que quizás sea más redondo por tecnología embarcada, soluciones de motricidad y dinamismo pero que penaliza por silueta berlina y por un precio de partida de 60.000 euros.

Un ajustado Car of the Year

Esta diferencia porcentualmente se traduce en que el Renault Scénic ha obtenido el 22,3 por ciento de los 1.475 puntos en juego, frente al 20,9 por ciento del BMW Serie 5. Por detrás, repartiéndose el 46,8 por ciento restante, Peugeot 3008, Kia EV9, Volvo EX30, BYD Seal y Toyota C-HR.

La victoria de la marca del rombo se ha cimentado en cuatro de los cinco grandes mercados europeos donde la ventaja ha sido de 14 puntos frente al modelo alemán -38 puntos a favor si contabilizamos Francia, Italia, España y Gran Bretaña, aunque Alemania contrarresta con 24 puntos a favor de su berlina-.

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Séptima victoria de Renault en el Car of the Year -las anteriores para R16, R9, Mégane, Clio en dos ocasiones y ahora Scénic también por partida doble-. Pese a todo, no es la marca más laureada en las 61 ediciones del Coche del Año en Europa ya que Fiat sigue sumando nueve victorias.

Pero volvamos a los Coches del Año en Europa de Luca de Meo. En su época de General Manager de Planificación de Producto en Toyota vio como su Yaris -fue su proyecto estrella- ganaba en 2000. Ya en el Grupo Fiat podría haber presumido del título del Panda en 2004 pero la decisión del jurado fue antes de su llegada al grupo italiano, aunque sí pudo disfrutar del galardón durante todo ese año. Sí fue suyo y solo suyo el premio de 2008 para el Fiat 500, creyendo en un retrodiseño que ahora ha trasvasado a Renault.

Su último galardón, en 2010 con el Volkswagen Polo cuando era director de Márketing de la marca. Ahora cierra el póker de ases con la victoria del Scénic tras haberlo intentado con Seat/Cupra y con Renault, sobre todo, con el Mégane E-Tech en 2022.

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