1.000 nuevos centros

Las autoescuelas crecen, a pesar de la crisis

Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
El número de nuevas autoescuelas ha crecido en casi 1.000 nuevos centros desde el inicio de la crisis en 2008, un 18,5% más.


La apertura de nuevas autoescuelas y secciones ?oficinas bajo una misma enseña comercial?, continuó la tendencia alcista y cerró 2015 con 6.098 nuevos centros de formación vial, un 1,6% más que en 2014, y 9.206 sucursales para cerrar el año con un 0,44% de subida.

Según apunta el informe publicado por PONS Seguridad Vial, durante el año pasado nuestro país registró la apertura de 96 autoescuelas, a los que habría que sumar otras 40 nuevas secciones de una misma enseña comercial (sucursales).

En el caso de las nuevas autoescuelas, la subida supone un leve incremento del 1,6% interanual hasta cerrar en un total de 6.098 y de un exiguo 0,44% de subida en el de las secciones, para un total de 9.206. Sin embargo y a pesar de la crisis iniciada en 2008, el número de nuevas autoescuelas ha crecido de forma ininterrumpida durante los últimos siete años con 951 nuevos centros, lo que supone un 18,5% más que las 5.174 registradas aquel año.

Para Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, los datos del año pasado muestran una ralentización en el ritmo de crecimiento, «algo positivo para el sector, ya que parece que la oferta se está ajustando a la demanda lo que supondrá mayores garantías de supervivencia empresarial para aquellas autoescuelas que ofrezcan mejor calidad en la formación».

¿En qué regiones crece más?

Por Comunidades Autónomas, las regiones con un crecimiento por encima de la media fueron La Rioja, que a pesar de ser una de las ubicaciones con decrecimientos en el número de permisos, las autoescuelas crecieron un 4,4%. En segundo lugar se encuentra Cantabria, con un crecimiento del 4,3% seguido de Islas Baleares con un 4%. Las únicas regiones que registraron caídas en el número de autoescuelas fueron País Vasco, donde bajaron un 1,9% (cuatro centros menos), y la Ciudad Autónoma de Melilla, donde se registró el cierre de una autoescuela el año pasado.

En términos absolutos, Andalucía (1.473), Cataluña (851), Comunidad Valenciana (705) y Comunidad de Madrid (571) son las regiones con un mayor número de autoescuelas, representando juntas el 60% del total de centros de formación vial en España en 2015.