Hay déficit de camioneros en España

¿Cómo puedo sacarme el carnet de camión?

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¿Cómo puedo sacarme el carnet de camión?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
España necesitará 45.000 camioneros en los próximos años y, para ello, que existan más personas que se saquen el carnet de camión. El sector requiere una renovación por parte de jóvenes profesionales, pero la normativa no pone nada fácil.

La vida en la carretera es dura y es una de las razones por las que los más jóvenes no se sacan el carnet de camión: salarios ajustados, muchas horas fuera de casa… de ahí que, en España y en el resto de Europa, el número de camioneros vaya disminuyendo… y envejeciendo. De hecho, desde la Academia del Transportista señalan que la edad media de los transportistas españoles es superior a 50 años.

El sector está avisando del problema desde 2020 y expertos como Jorge Pena Izquierdo, profesor del IE (Instituto de Empresa), desde 2019; estimando que nuestro país necesitará 45.000 conductores hasta 2025. Una cifra que desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías rebajan a 15.000… ya para 2024.

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¿Cómo puedo sacarme el carnet de camión?

Los expertos apuestan por simplificar y facilitar las condiciones para lograr el carnet de camión. Algo que no resulta fácil, ya que en España la capacitación para conducir estos vehículos puede lograrse por dos vías, pero cada una tiene importantes inconvenientes.

1.- La primera opción consiste en sacarse el carnet C para camión en los exámenes de la DGT. Para ello, se necesita estar en posesión del permiso B y, además, se han de haber cumplido los 21 años salvo excepciones (ver ‘¿No se iba a permitir sacarse el carnet de camión a los 18 años?’). A continuación, hay que lograr el certificado europeo de Aptitud Profesional (CAP) y, por último, aprobar el examen teórico que plantean las Consejerías de Transporte de las distintas CC.AA.

El CAP se puede sacar en las autoescuelas y centros de formación homologados de dos formas: una en un curso de 280 horas y otra en un curso acelerado de 140 horas. ¿Los problemas de esta vía? Que supone un gasto de entre 6.000 y 8.000 euros y que, además, no se logran horas de prácticas en empresas, algo que requieren la mayoría de compañías de transporte.

2.- La otra vía es seguir la Formación Profesional, que permite obtener esta cualificación de dos maneras: mediante los Certificados de Profesionalidad (o CP) o a través de los Grados Medios de Formación. Los CP pueden cursarse a partir de los 16 años, en apenas 3 meses (requieren 390 horas lectivas) y en centros acreditados para ello (como autoescuelas); además, los alumnos logran 80 horas de prácticas en empresas. Pero, ojo, porque para poder lograr el CP se requiere obtener previamente el carnet B de conducir (algo que no se puede lograr antes de los 18 años) y, luego, el permiso C. A cambio, estos estudiantes no requieren sacarse el CAP, pero sí y aprobar el examen de las Consejerías.

En cuanto a los Grados Medios, se puede realizar el de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Este curso, que puede comenzarse con 16 años, tiene una duración de 24 meses y, en él, los alumnos realizan 380 horas de prácticas en empresas, además de quedar exentos tanto de sacarse el CAP como de presentarse a los exámenes de las Consejerías. ¿Su ‘pero’? Que, una vez finalizado este Grado, los alumnos aún deberán sacarse el carnet B y, posteriormente, el C.

¿No se iba a permitir sacarse el carnet de camión a los 18 años?

Sí. Desde el pasado 12 de noviembre, el RD 971/2020 permite la obtención del carnet de camión a partir de los 18 años y el de autobuses de pasajeros desde los 21 años (antes, la edad mínima era los 21 y 24 años, respectivamente), pero siempre que los aspirantes hayan logrado el CAP mediante el curso de 280 horas (no es válida la obtención acelerada del mismo, en 140 horas).

¿Se puede agilizar la obtención del carnet de camión?

Esta problemática ha sido expuesta, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso por Francisco Paz, director de Relaciones Institucionales (RR.II.) de la Academia del Transportista, quien trasladó a los diputados posibles soluciones.

La primera pasa por eliminar el tener que presentar el carnet de conducir C para poder obtener el CP. Otra propuesta es que el Ministerio de Transporte ofrezca la exención de realizar el CAP y el examen de las Consejerías a los que finalicen un curso CP. Y una tercera iniciativa pasa porque en el Grado Medio de Técnico en Conducción se permita la formación a distancia y no necesariamente presencial (como sucede actualmente); una posibilidad que ya ofrecen la mayoría de Grados Medios.

Por último, Francisco Paz defiende que, en la impartición de la Formación Profesional, los alumnos ya puedan obtener los permisos de conducir necesarios para ejercer posteriormente su profesión. Como explica, esto “ocurre cuando los aspirantes logran los distintos permisos en los organismos militares, Guardia Civil y Policía”, que luego les son canjeados por su permiso civil; “así se ahorrarían miles de euros que los alumnos tienen que invertir en su formación posterior».

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Huelga de transportistas para los días previos a Navidad

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, un organismo del que forman parte las principales patronales del transporte, ha convocado una huelga los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre. Tal y como ha declarado José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte (CETM), los motivos para esta huelga son, principalmente, cuatro: “la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, […] el coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales».

La primera es una vieja reivindicación del sector, y es que, a diferencia de países vecinos (como Portugal, donde esto está rigurosamente prohibido y lo realizan otros profesionales), en España el transportista se ve obligado a descargar él mismo el camión en destino.

El sector del transporte también se ha mostrado en contra de la posible aplicación del pago de una viñeta o tarifa fija para transitar por nuestras carreteras. Y, por otro lado, demandan medidas para paliar el incremento de costes que les está suponiendo la subida del precio del gasóleo (superior al 30 % en el último año) y que supone hasta un tercio de sus costes.

Pero, ¿existen opciones de que se desconvoque esta huelga? El propio comunicado del Comité señala que “sólo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno […] podría evitar este conflicto”. Cabe recordar que el último paro nacional de este sector, convocado en verano de 2008, provocó problemas de desabastecimiento de combustible, así como atascos en numerosas carreteras de todo el país.

 

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