Renovación del carnet por puntos

La DGT quiere quitar 6 puntos por usar el móvil y 4 por no llevar cinturón o casco

movilconductor 1
La DGT quiere quitar 6 puntos por usar el móvil y 4 por no llevar cinturón o casco
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El organismo dirigido por Pere Navarro llevará una propuesta al Congreso para renovar el carnet por puntos en la que destaca un endurecimiento de las sanciones por el uso del WhatsApp o por el uso indebido del cinturón y el casco.


Pere Navarro, director general de Tráfico, ha desvelado algunas de las propuestas que quiere llevar a cabo para modificar el sistema de carnet por puntos. Un sistema que él mismo puso en funcionamiento allá por 2006. 12 años después de su puesta en marcha, es »necesario revisarlo», pues han entrado en juego nuevas costumbres y usos.

Malas costumbres como el uso de WhatsApp, Instagram o Twitter mientras se conduce. Estas aplicaciones no existían hace años y ahora son las principales causas de accidente en nuestro país. Navarro ha señalado que las sanciones por el uso de redes sociales al volante deben ser mayores. De los tres puntos que se quitan actualmente, la DGT estudia elevar la sanción hasta los 6 puntos. La no utilización del cinturón o el casco también se saldará con sanciones más severas, de hasta 4 puntos. «Si en 12 años y después de las campañas que se han llevado a cabo un conductor no se pone el cinturón o el casco no es porque no lo sabe, porque nadie se lo ha explicado, o no se lo han dicho», ha comentado.

test conducir

Otra de las medidas que se quiere llevar a cabo en esta revisión del carnet por puntos, es la de igualar el periodo de recuperación de puntos. Actualmente este periodo varía en función de la infracción que se haya cometido, mientras que la propuesta de la DGT quiere fijar un plazo de dos años. Navarro también ha desvelado la intención de incentivar los cursos de recuperación de puntos, así como los cursos de conducción segura, que incluso podrían sumar puntos en el carnet de quien los complete.