¿Cómo recuperar puntos del carnet de conducir en 2021?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El carnet de conducir por puntos cumplirá 15 años el próximo mes de julio. A la espera de que el Congreso apruebe la reforma de la Ley de Seguridad Vial, analizamos los cambios que traerá la nueva normativa y qué deberás hacer para ganar o recuperar los puntos del permiso.

Antes de nada, debemos recordar que de manera general cualquier conductor parte con un saldo de 12 puntos, a excepción de los noveles y personas que han recuperado su carnet de conducir tras haberlo perdido que empiezan con 8 puntos. Además, si pasados unos años no se ha registrado ninguna sanción que implique la sustracción de puntos, la DGT premia a los conductores con otros dos puntos adicionales. Así pues, el máximo permitido es de 15 puntos. Recordemos que Tráfico permite consultar a través de su web el número de puntos asociados a un permiso.

La DGT también permite ganar puntos hasta llegar al máximo establecido. En los próximos meses, el Gobierno aprobará la reforma de la  Ley de Seguridad Vial que, entre otros puntos, incluye cambios en el carnet por puntos. El nuevo sistema premiará con dos puntos adicionales la realización de cursos de conducción segura. Por lo tanto, recuperar puntos, pese a no haberlos perdido todos, será más sencillo.

¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

carnet de conducir

Por otro lado, la nueva normativa permitirá que los conductores que hayan perdido puntos del carnet de conducir —siempre que su saldo total no esté a cero— recuperen los 12 puntos iniciales si cumplen dos años seguidos sin cometer ninguna infracción de tráfico.

En el caso de los conductores que hayan perdido todos los puntos del carnet, y por lo tanto, se vean privados del permiso que habilita para ejercer la conducción, se debe realizar cursos de sensibilización y reeducación en una serie de centros concertados para poder recuperar los puntos o el propio permiso. Estas formaciones sirven para certificar que todos aquellos conductores que hayan cometido un delito y hayan cumplido una pena, puedan volver a la carretera cumpliendo con todas las garantías.

Esta es la forma más habitual de recuperar puntos aunque como si de un novel se tratase, este sistema sólo otorga un máximo de 8 puntos. Cada curso tiene un precio de 330,95 euros, más IVA. También existen los cursos de recuperación parcial de puntos que, con un coste de 175,81 euros más IVA, permiten obtener hasta otros 6 puntos del carnet de conducir a aquellos conductores que se encuentren al borde de perder todo su saldo. Se puede hacer una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.