Chevrolet presenta su motor más potente hasta la fecha: más de 1.000 CV de músculo estadounidense

motor-chevrolet-zz632
Chevrolet presenta su motor más potente hasta la fecha: más de 1.000 CV de músculo estadounidense
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El todopoderoso bloque Chevrolet ZZ632/1000 es un V8 de 10.0 litros que desarrolla una potencia de 1.004 CV. Pero solo estará disponible para competición.

Chevrolet Performance ha presentado el bloque ZZ632/1000, el cual tiene el título de ser la motorización más potente jamás fabricado por la marca estadounidense. Esta bestia presenta un esquema V8 de 10.0 litros de aspiración natural que produce la friolera de 1.004 CV y un par máximo de 1.188 Nm.

“Este es el motor más grande y canalla que jamás hayamos construido”, ha indicado Russ O’Blenes, director de competición de General Motors. Que las declaraciones las haya hecho un integrante del departamento de competición de GM indica que este todopoderoso bloque ha sido desarrollado para las carreras. Y lo han indicado muy claro en el comunicado, aludiendo a que emplearlo en coches de producción en la vía pública “supone la violación de las leyes de emisiones en Estados Unidos y Canadá”.

Siguiendo con la parte técnica del motor ZZ6632/1000 de Chevrolet, este alcanza la potencia máxima a las 6.600 rpm y tiene un máximo de revoluciones de 7.000 rpm. El combustible es enviado a través de inyectores de ocho puertos con el motor respirando a través de culatas de aluminio de alto flujo mecanizadas por CNC con puertos simétricos. Si bien estos motores se han diseñado tradicionalmente con variaciones en la forma del puerto de un cilindro a otro, los ocho puertos de admisión del ZZ632 tienen la misma longitud, volumen y diseño. Del mismo modo, todos los colectores de escape del ZZ632 son idénticos. Esta simetría asegura que los cilindros individuales produzcan una potencia similar.

Chevrolet Performance ZZ632 Dyno Graph

Por otro lado, las culatas RS-X Symmetrical Port llevan el nombre del ingeniero de trenes de potencia Ron Sperry, quien las diseñó como uno de sus logros finales en más de 50 años trabajando en motores de carreras de General Motors. Sperry también introdujo puertos simétricos en el icónico V8 de Chevrolet con el motor Gen III LS1 que debutó en el Chevrolet Corvette de 1997.

El bloque de hierro del ZZ632 comparte molde con los motores ZZ572 de Chevrolet Performance, pero las piezas fundidas están mecanizadas para adaptarse al desplazamiento masivo de 10.0 litros. El diámetro crece 0.040 pulgadas en comparación con los V8 de 9.4 litros, y la mayor parte de la ganancia de desplazamiento proviene de una carrera que es 0.375 pulgadas más larga. Para proporcionar espacio para esa carrera más larga, los ingenieros modificaron tanto el bloque como las bielas.

El motor armado ZZ632/1000 estará en exhibición en el SEMA Show 2021 en Las Vegas, del 2 al 5 de noviembre, mientras que los concesionarios Chevrolet Performance comenzarán las entregas a principios de 2022.

 

0 Comentarios