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Citroën El todoterreno a principios del siglo XX

Así nació el Citroën Kégresse

Publicado el miércoles 21 de mayo de 2014
Así nació el Citroën Kégresse

El Citroën Kégresse con sus orugas en el eje trasero constituyó una de las mayores innovaciones en la industria del automóvil de principios del siglo XX y fue uno de los primerpos vehículos auténticamente todoterreno.

Durante los años 20, el automóvil ya presentaba una evolución y especialización muy importantes y la carrera por la innovación procuraba una constante fuente de ideas y quebraderos de cabeza, entre los que estaba el de la movilidad absoluta.
En ese caos de ideas, un ingeniero francés llamado Adolphe Kégresse creó un sistema de tracción por oruga adaptable a los ejes motrices de los automóviles convencionales. Este sistema fue aplicado a los vehículos del zar Nicolás II para desplazarse por la nieve.
Con la revolución rusa en pleno auge, Kégresse regresa a Francia con los planos del invento y se los muestra a Jacques Hinstin. Éste, asombrado, decide enseñárselos a André Citroën, que compra la patente y pone en marcha un programa de aventura.
Así nace el Citroën Kégresse P17/19.Este semioruga partía de la evolución del chasis de un modelo C6, con la carrocería adelantada, gracias a la instalación del motor C4F, más corto que el seis cilindros de origen y cortado por detrás de los asientos traseros para aumentar el espacio de carga. La construcción se reforzó y simplificó (con vistas a un posible desmontaje) y todos los espacios libres se aprovecharon para crear huecos de carga, además de anclajes para bidones de agua y un depósito de combustible de gran capacidad con una bomba eléctrica que alimentaba al depósito normal. Uno de los elementos que más destaca es el rodillo de la parte frontal, que le ayuda al franqueo de obstáculos. Otro de los elementos imprescindibles era el cabrestante mecánico de 80 metros de cable con salida por delante y por detrás del vehículo.


CITROËN KÉGRESSE P17 / 19
Motor Gasolina, 4 cil. en línea
Cilindrada 1.628 cm3
Potencia máx. 30 CV a 2.500 rpm
Tracción Trasera por medio de cadenas, con reductora y grupo diferencial
Cambio Manual de 3 velocidades y marcha atrás
Suspension Ballestas semielípticas y amortig. de fricción
Frenos del./tras. Tambor con servofreno
Long./anch./alt. 4.250/1.520/N.D.
Neum. del./tras. 650/700x20 / cadena
Peso en vacío 2.000 kg
 
 



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