Porsche 356 SC

No es el modelo más emblemático de Porsche -lo es el 911-, pero sí tuvo un papel importantísimo en la historia de la marca, ya que el 356 fue el primer automóvil que Porsche fabricó en serie. El primer Porsche 356 se comenzó a ensamblar en junio de 1948 -apenas un trimestre después de que se mostrara su prototipo, denominado Nº1-. Fue el primer coche que la marca fabricó en serie; eso sí, durante los dos primeros años, sólo se producían unas 25 unidades al año -desde el inicio, se ofrecía con carrocería coupé o cabrio-.


Alejandro Ruiz-Ayucar

Tiene 52 años y vive en Madrid. – Ocupación: Funcionario. –  Aficiones: Música, guitarra. – Años de carnet: 34. – Coche actual: BMW 320d. – Su sueño: Aston Martin DB5 de 1963.
 
Su fabricación se inició en la planta austriaca de Gmünd hasta que, en 1950, se trasladó a Zuffenhausen -Stuttgart, Alemania-. Dejó de construirse en 1965, dos años después de que se conociera su sucesor, el 911. A lo largo de sus 17 años de vida, Porsche vendió unas 76.000 unidades, de las cuales se estima que ‘sobreviven’ alrededor de la mitad.

 – Con ‘base’ VW   El creador del 356 es Ferry Porsche -hijo de Ferdinand Porsche-, aunque la carrocería fue diseñada por Erwin Komenda, un empleado de la marca. Estaba basado en el popular VW Escarabajo, con el que compartía chasis, suspensiones y motor: un 1.1 bóxer de cuatro cilindros y 40 CV. Durante los años 50, el 356 fue evolucionando desligándose, poco a poco, del VW en busca de una mayor deportividad. Hubo cuatro generaciones: 356 -de 1948 a 1955-, 356A -de 1955 a 1959-, 356B -de 1959 a 1963- y 356C -de 1963 a 1965-.

-Así es el 356 de Alejandro   Se trata de un 356 SC, una versión deportiva del 356C. Disponía de frenos de disco en las cuatro ruedas y un motor 1.6 bóxer de cuatro cilindros y 95 CV -por encima sólo hubo un 2.0 de 130 CV-; era una mecánica muy fiable -además, en lugar de un sistema de refrigeración por agua, empleaba uno por aire-.

-En marcha   Adapta un chasis ágil y su comportamiento es muy eficaz en curvas. El motor ofrece una contundente respuesta desde bajas rpm. Durante los años 50, este modelo compitió en míticas carreras como las 24 Horas de Le Mans o la Mille Miglia.

-Cotización    Existen pocas unidades y están muy valoradas: un 356 restaurado y en buen funcionamiento puede costar hasta 50.000e, cifra que llega a duplicarse en el caso de la versión descapotable.
Lo bueno…  Diseño, fiabilidad de sus motores, agilidad, sencillez mecánica.
Lo malo Comportamiento en autopista -rumorosidad, aplomo…-.
 
La historia del porsche 356 sc de alejandro: 

«Mi mujer y yo nos ‘topamos’ con este 356 SC de casualidad; en 2006, nos pasamos por el departamento de coches usados de Porsche en Múnich -Alemania- y lo encontramos allí, rodeado de decenas de Boxster y 911. Nos quedamos ‘prendados’ de él y ni nos lo pensamos: lo compramos y nos lo llevamos hasta España por carretera. Estaba recién restaurado y su odómetro sólo marcaba ¡1.623 km! -ahora tiene unos 15.000 km-«.
 
1.- La instrumentación del 356 luce tres grandes esferas -como en los actuales Porsche-. 2 y 3.- La calidad de acabados es sublime para su época -metales, madera…-. 4.- La versión SC incorporaba un motor 1.6 bóxer de cuatro cilindros con 95 CV -Alejandro le cambia el aceite cada dos años-. 

Porsche 356 SC 
Motor: Gasolina, cuatro cilindros bóxer, en posición trasera longitudinal. 1.582 cc y 95 CV. 
Propulsión:  Trasera.  
Cambio: Manual de cuatro velocidades. 
Frenos:  De disco delante y detrás.
Suspensión:  Independiente en las cuatro ruedas.
Dirección: De cremallera sin asistencia. 
Llantas: 15″. 
Neum.: 185/70/15.
Largo x ancho x alto (m): 4,01 x 1,67 x 1,31 m.
Peso: 934 kg.
Maletero: Aprox. 90 l. 
Dep. de comb.:  40 l.
Vel. máx.: 200 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 10 segundos.
Consumo medio: 11 l /100 km.

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