Clásico moderno del día: Honda Accord Type R

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
A finales de los años 90, Honda se sacó de la manga el híper-sugestivo Accord Type R, que montaba un maravilloso motor atmosférico de 212 CV y diferencial autoblocante.

Los años 90 fue una época dorada para las berlinas deportivas. Quién no soñó en aquellos años con tener un Mitsubishi Lancer Evolution o un Subaru Impreza STI. Bajando un poco el listón podías encontrar otras un poco menos brutas pero aún lo bastante emocionantes, como el Honda Accord Type R, que se comercializó entre 1998 y 2002.

Honda creó este Type R sobre la base del Accord de sexta generación en su versión para los mercados europeos. Le puso un kit de carrocería bien sexy y lo equipó con su motor H22A7, que fue único para este modelo. Se trataba de un propulsor de cuatro cilindros de 2.157 cc y tecnología VTEC que desarrollaba 212 CV a 7.200 rpm y 215 Nm a 6.700 rpm. Como te puedes imaginar, era un motor de ‘todo arriba’.

Honda Accord Type R motor

Acoplado a una transmisión manual de cinco marchas con desarrollos bien cortitos y en asociación con un buen diferencial autoblocante no sólo era veloz, sino también uno de los mejores coches de tracción delantera en términos de efectividad y sensaciones.

Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzaba 228 km/h desgañitándose a 7.500 rpm. Una maravilla vamos. Lo malo, eso sí, que tragaba que daba gusto: su consumo homologado era de 9,6 L/100 km, algunos más en la práctica.

Honda Accord Type R

La dura suspensión, los frenos con pinzas de doble pistón (flotantes, eso sí), el doble escape o el mencionado diferencial autoblocante no eran óbice para que el Type R conservara la usabilidad del Accord. Y tampoco se desprendió de su reconocida fiabilidad. Es más, los pocos Accord Type R que circulan suelen tener muchos kilómetros, síntoma de su robustez.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Sí que es cierto que si te gustan los coches discretos, quizá el Accord Type R no sea todo de tu agrado. La mayoría de los que se vendieron iban pintados en un vivo rojo que se acentuaba con los faldones, las llantas de 17″, la doble salida de escape y, sobre todo, el voluminoso alerón seña de su indentidad. También fue sensiblemente aligerado retirándole parte del material aislante acústico.

Honda Accord Type R

¿Cuánto cuesta uno? Pues depende de su estado, claro está, pero lo normal es que su cotización baile entre los 7.500 y 10.000 euros. Si echas un vistazo al mercado, no te asustes por el kilometraje que reflejen las unidades que encuentres porque lo normal será que superen los 200.000 km, y no por poco.

Pero bueno, como decíamos antes, eso habla bien de su fiabilidad. Y desde luego, conducir uno de estos implica que será francamente difícil que te cruces con otro.

Honda Accord Type R

 

Honda Accord