Así lo pretende el próximo Reglamento de Vehículos Históricos

Los coches clásicos podrán acceder a las ZBE de toda España

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que están preparando, entre otros, la DGT y el Ministerio de Industria; prevé que los ayuntamientos permitan el acceso a las zonas de bajas emisiones a los vehículos históricos que tengan un uso “ocasional”.

Ya ocurre en la ciudad de Madrid, en la que los vehículos históricos (aquellos coches clásicos matriculados como históricos) pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones. Y ahora, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que están ultimando entre la DGT, el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA); podría permitir que los vehículos históricos, ojo, sólo aquellos matriculados como tal (te contamos cómo hacer histórico tu coche clásico), pudieran acceder a las ZBE de todas las ciudades de España.

Se trata de un avance muy significativo para los amantes de los vehículos históricos y clásicos, no en vano hay que recordar que, a partir del 1 de enero de 2023, todas las ciudades de España con más de 50.000 habitantes tendrán que establecer, por Ley, zonas de bajas emisiones o ZBE, que supondrán restricciones a la entrada de los vehículos más contaminantes. Esta medida también se aplicará a los territorios insulares y las localidades de más de 20.000 residentes con episodios de mala calidad del aire.

Coches clásicos en las ZBE: sólo de forma “ocasional”

Según la agencia de noticias Servimedia, que ha accedido a este Reglamento (conoce sus aspectos más relevantes), esta medida de permitir la circulación a los coches clásicos matriculados como históricos por las ZBE de toda España viene promovida por la DGT, que pretende que los ayuntamientos permitan en sus ordenanzas el acceso y la circulación a los propietarios que hacen un “uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano” de sus vehículos históricos.

Conoce al detalle el próximo Reglamento de Vehículos Históricos

Según un estudio de la FEVA, el 61% de los vehículos históricos o coches clásicos circula menos de 20 días al año, por lo que no representan un problema ni desde el punto de vista medioambiental ni para la ordenación del tráfico, ya que se utilizan “de manera menos frecuente y con más atenciones que los vehículos modernos, recorren distancias pequeñas y gastan poco carburante”, y sus propietarios evitan los lugares y los horarios de circulación densa.