En 2021, celebra su 75º aniversario

Pegaso, historia del vehículo industrial en España

Pegasocamionelectrico e1630324232962
en 1952, Pegaso ya desarrolló un prototipo de camión eléctrico.
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Creada en 1947 como la marca nacional de vehículos industriales (y de deportivos), Pegaso fue un referente de innovación y diseño en Europa. Tanto fue así que Iveco la adquirió en 1991. Un libro desvela toda su historia y, por ser lector de Autofácil, puedes conseguirlo a un precio especial.

Seguro que, si ves en la carretera alguno de los pocos camiones Pegaso que quedan en activo (la marca desapareció como tal en 1991), te descubrirás con una sonrisa en la boca. Y no es para menos, ya que Pegaso es un icono tan español como Seat y, hasta hace algunos años, tan común en nuestras carreteras como el toro de Osborne. Además, este mismo año, la marca Pegaso cumplía 75 años.

Los camiones Pegaso cumplen 75 años: historia del motor en España

Pero, ¿cómo se creó Pegaso?, ¿cuál fue su historía y, sobre todo ¿cómo y por qué desapareció? Pegaso fue la marca con la que, a partir de 1947, la recién formada Enasa (Empresa Nacional de Autocamiones, S. A.) lanzó sus vehículos industriales y turismos. Enasa fue el resultado de la nacionalización de la marca Hispano Suiza (fundada en 1904 y que ha resurgido en los últimos años, ya bajo manos privadas, con el modelo Carmen) pero, en aras de retomar la actividad industrial y del sector del automóvil y del vehículo industrial, que tanto se necesitaban en la España de postguerra; los directivos de la empresa buscaron crear una nueva marca bautizada con el nombre del caballo del dios Zeus: Pegaso, el símbolo alado de ligereza y potencia.

Desde sus inicios, Pegaso, bajo la dirección de uno de los mejores ingenieros que ha dado este país, Wifredo Ricart, que trabajó entre otros para Alfa Romeo y fue parte incluso del equipo creador de Seat; destacó siempre por su innovación técnica. Tanto es así que nada menos que en 1952, ya presentó un prototipo !de camión eléctrico!: el Pegaso Z-601, que lograba una autonomía de 75 km. Y hasta 1991, modelos como el Pegaso Comet o el Troner, el último modelo de la marca; recorrieron millones de kilómetros por nuestras carreteras. El éxito de la marca fue tal que incluso se aventuró a fabricar deportivos que, en la década de los 50, fueron de los mejores de Europa; lamentablemente tan sólo se produjeron 84 deportivos Pegaso antes de que la empresa decidiera centrarse en su labor industrial.

caravanacamionpegasocomet

Pero, desde comienzos de los años 80 del pasado siglo, Pegaso fue víctima de una gestión mejorable y de la falta de competitividad de sus productos en el extranjero. Por ello, acumulaba cientos de miles de millones de pérdidas, y esa la fue la razón por la que, desde finales de esa década, el Gobierno español fue buscando comprador para la marca y para Enasa. De esta forma, en 1990, se alcanzaba un acuerdo con el grupo italiano Iveco, creado en 1975 y propiedad de Fiat, quién adquirió la marca finalmente el 3 de enero de 1991. Así, Iveco no sólo se hacía con uno de los más importantes fabricantes de vehículos industriales de Europa, sino también con la mayoría del mercado español de estos vehículos y, por ende, con dos fábricas, las de Madrid y las de Valladolid, en las que todavía sigue produciendo vehículos. ¿Un ejemplo? La fabricación, en la planta castellano-leonesa, de la furgoneta Daily.

Un libro único para repasar su historia

Un artículo como este no puede resumir los 75 años de historia de la marca española. Pero auténticos eruditos de nuestro país sí han tratado, dado el impacto de esta marca en la historia industrial de nuestro país, la trascendencia de Pegaso.

Uno de los más reconocidos es Manuel Lage, doctor en Ingeniería Industrial y fundador y secretario general de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción). Lage es actualmente secretario general AESSGAN (Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural) pero, durante muchos años, formó parte de Enasa Pegaso como responsable de ingeniería de motores o incluso márketing) y, más tarde, de Iveco.

IMG20210830094441 e1630324688774

Por eso, su libro Un millón de camiones y buses españoles, en los que repasa la historia no sólo de Pegaso e Iveco sino también de Hispano Suiza, es una obra de referencia para cualquier aficionado español. El libro, que ofrece un exhaustivo repaso de estas empresas y, además, con hast 529 ilustraciones, fue distinguido con el premio internacional al Mejor libro de Automoción Nicolas Cugnot Award de la Society of Automotive Historians americana.

Coincidiendo con el 75 aniversario de la marca, y por ser lector de Autofácil, ahora puedes conseguirlo por sólo 67 euros (gastos de envío incluidos). Si te interesa, puedes solicitarlo, haciendo referencia a esta noticia, en el correo [email protected]

IMG20210830094545 e1630324805341