Berlina de alta gama: ¿Toyota Camry o Mercedes Clase C?
Después de una época muy feliz con un Volkswagen Passat, quiero cambiarlo por un coche nuevo que, además, sea de corte premium. Somos una familia de cuatro miembros, pero mis dos hijos son ya mayores y no creo que viajen con nosotros en muchas ocasiones. El coche lo quiero para mi uso personal, siendo escapadas de fin de semana el principal cometido que llevará a cabo.
Ahora tengo la duda de si escoger un motor diésel o uno de gasolina con hibridación. Siempre he sido de los primeros, pero la opción híbrida me asegura poder conservarlo durante más años. Recorreré en total unos 20.000 km al año y me gusta disponer de una enérgica respuesta mecánica. Me he fijado en el Mercedes Clase C y en el Toyota Camry. ¿Cómo lo véis?
Toyota Camry Electric Hybrid Advance
- Precio: 41.000 euros
- Potencia: 218 CV
- 524 L de maletero
Con 4,88 metros de largo, el Camry se sitúa por encima del Clase C en tamaño, y eso se traduce también en un habitáculo más espacioso. El Camry, además, se ofrece a mejor precio, aunque quizá para el uso al que lo vas a destinar, y teniendo en cuenta que muchas veces viajaréis dos personas únicamente, el Mercedes pueda ser mejor opción.
No nos malinterpretes, el Camry es un gran coche desde el punto de vista del confort, el equipamiento y la calidad de construcción, y en uso cotidiano, donde se puede maximizar el funcionamiento del motor eléctrico, es una elección idónea. Sin embargo, a la hora de viajar esa ventaja se diluye un poco, cuando es el motor 2.5 de gasolina el que tiene que llevar el peso del a conducción. No ofrece un rendimiento especialmente vigoroso a pesar de los 218 CV que tiene en total, y la ausencia de caja de cambio como tal no juega en su favor.
Su consumo oficial, de 5,3 L/100 km, puede darse perfectamente en trayectos urbanos o, incluso, reducirse porque es ahí donde es francamente eficiente. En carretera, en cambio, es muy fácil que se superen los 7,0 L/100 km.
Nuestra elección: Mercedes C 200 d
- Precio: 47.825 euros
- Potencia: 163 CV
- 455 L de maletero
Cede respecto al Toyota en espacio interior, en maletero y también en precio. Pero en carretera, y máxime teniendo en cuenta que te gusta disponer de una respuesta vigorosa, lo vemos como mejor alternativa que el Camry. Su motor 2.0 turbodiésel se asocia con un sistema de microhibridación, de manera que comparte la etiqueta ECO con el japonés. Y gasta muy poco: los 4,6 L/100 km que homologa no superan los 6,0 L/100 km en uso normal.
Y a pesar de su déficit de potencia respecto al Toyota, realmente los 163 CV del Mercedes cunden mejor, ofreciendo esa respuesta que demandas. Es en general más agradable de conducir en carretera, aunque a cambio es menos amplio por dentro (a fin de cuentas, mide 4,75 metros de largo) y requiere una mayor inversión.