En un coche eléctrico, el sistema de recuperación de energía mediante la frenada puede incluso suponer, en determinados trayectos y circunstancias, el que llegues a tu destino… o no. Y es que se trata de un sistema importante para recuperar kWh y, por eso, la mayoría de eléctricos incluyen distintos niveles de retención de frenada que puedes configurar, ya sea mediante unas levas tras el volante o mediante un mando selector.
Este tema está claro pero, hasta ahora, nadie se había parado a cuantificar en qué medida la recuperación de energía de un coche eléctrico es mejor en un vehículo o en otro. Lo acaba de hacer ADAC, el club automovilista alemán, y el mayor de Europa, que ha tomado estas referencias del programa Green NCAP (que frente a Euro NCAP, que mide la seguridad de los vehículos nuevos; este puntúa su nivel de sostenibilidad y ecología).
Gracias a los datos de Green NCAP, que toma la información del protocolo de medición de consumo WLTP de un coche eléctrico; ADAC ha podido realizar una clasificación de 19 modelos de coche eléctrico (muchos de ellos, no a la venta en España), que indican en qué porcentaje logran recuperar energía; siempre para una frenada de igual distancia.

Coche eléctrico: los modelos que más energía recuperan
MARCA Y MODELO | RECUPERACIÓN DE FRENADA, EN % |
Nio ET7 100 kWh | 31 % |
Hyundai Ioniq 6 77,4 kWh | 29 % |
VW ID.5 | 26 % |
Tesla Model S | 24 % |
XPeng G9 Long Range | 24 % |
BMW i4 eDrive35 | 24 % |
Audi Q4 e-tron 50 | 23 % |
Tesla Model 3 | 23 % |
Hyundai Ioniq 5 58 kWh | 22 % |
MG MG 4 | 22 % |
Renault Mégane E-Tech EV60 | 22 % |
Smart #3 | 21 % |
BYD Atto 3 | 21 % |
Nissan Ariya 87 kWh 2WD | 21 % |
Renault Kangoo E-Tech | 20 % |
MG MG 5 Maximum Range | 19 % |
Ora Funky Cat | 18 % |
Cupra Born 58 kWh | 16 % |
Dacia Spring | 9% |
A la vista de los datos, de media, los distintos vehículos eléctricos recuperan, de media, un 22 % de energía durante la frenada. Aunque un vistazo más detallado muestra que la mayor parte de la energía se recupera en la ciudad, con una cifra promedio del 33 %.
Mientras tanto, fuera de la ciudad, la recuperación media alcanza el 21 % mientras que, en carretera, circulando a una velocidad máxima de 130 km, la cifra media de recuperación es del 12 %.
Otra cuestión llamativa es la baja recuperación de energía de los modelos más livianos, como el Cupra Born o, sobre todo, el Dacia Spring, que sólo recupera un 9 %. Y es que esa cuestión, la ligereza, parece que podría ser una de las claves de la recuperación de energía en los coches eléctricos.

La prueba real de ADAC
Junto a este estudio estipulado a partir de los datos de Green NCAP, ADAC realizó por su parte una prueba propia, recreando en su simulador virtual el recorrido de 5,5 de subida y bajada de un puerto de montaña alemán, que incluía pendientes de hasta el 10 % de inclinación.
Durante la prueba, condujeron tres coches: un Dacia Spring, un Tesla Model Y y un BMW i7, siendo el BMW, también el más pesado con 2.830 kg, el que más energía recuperó durante la bajada: un 50%. Por su parte, el Tesla Y, con un peso de 2.186 kg; recuperó durante la bajada el 40% de la energía consumida durante la subida; mientras que el Dacia, con 1.180 kg, tan sólo recuperó el 35% de la energía perdida anteriormente.
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