En la actualidad, son muchas las personas que se encuentran buscado un coche familiar de segunda mano. En caso de que te encuentres en esta situación sigue leyendo este artículo para saber qué es lo que tienes que tener en cuenta sobre este tipo de vehículos para ahorrarte no solo dinero, sino que también futuros disgustos.
Un estudio reciente de Carfax ha analizado aproximadamente 2 millones de coches familiares que circulan por las carreteras españolas, revelando varios tipos de riesgos asociados a estos vehículos. Carfax, el principal proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, ha evaluado modelos comunes de coche familiar, incluyendo B-SUV como el Dacia Duster, Jeep Renegade y Renault Captur; C-SUV como el Nissan Qashqai, Kia Sportage y Peugeot 3008; y vehículos de los segmentos C y D como el Toyota Corolla, Ford Focus y Citroën C5 y C5 X.
El estudio señala que el 14% de los coches familiares analizados presentan distintos tipos de riesgos, siendo los más destacados el uso previo como vehículos de alquiler, inconsistencias en el kilometraje, ser vehículos importados o haber tenido accidentes previos. Entre estos riesgos, el más prevalente es el uso anterior como vehículos de alquiler.

Esta información indica que el parque automovilístico del coche familiar en España tiene una edad media de 10,2 años y un kilometraje medio de 157.000 km. Estos valores son ligeramente inferiores a la media nacional de 13,5 años de antigüedad para el total de vehículos en circulación. Sin embargo, la antigüedad y el kilometraje varían significativamente según la categoría del vehículo.
Análisis según la categoría del coche familiar
Vehículos B-SUV: Los B-SUV, como el Dacia Duster, Jeep Renegade y Renault Captur, tienen una antigüedad media de tan solo 5,1 años y un kilometraje medio de 88.000 km. Esta baja antigüedad refleja el reciente auge de popularidad de esta categoría en el mercado español del coche familiar.
Vehículos C-SUV: Los C-SUV, como el Nissan Qashqai, Kia Sportage y Peugeot 3008, presentan una antigüedad media de 7,1 años y un kilometraje medio de 123.000 km.

Segmentos C y D: Los vehículos de los segmentos C y D, incluyendo modelos como el Toyota Corolla, Ford Focus y Citroën C5, tienen una antigüedad y un kilometraje medio más altos, de 12,8 años y 179.000 km respectivamente. Además, el 65% de estos vehículos tienen más de 10 años de antigüedad, superando el promedio del 58% de coche familiar en España con esta antigüedad.
Riesgos y propiedad del coche familiar por segmento
El análisis también examina la propiedad del coche familiar. Se destaca que el 48% de estos vehículos han tenido dos o más propietarios, con una edad media de 12,1 años. De estos, el 22% presenta algún riesgo asociado, en comparación con el 6% de riesgo en vehículos con un único propietario.
Vehículos B-SUV: En esta categoría, el 44% de los vehículos han pasado por dos o más propietarios, con una edad media de 6,1 años, y se estima que un 37% presenta algún tipo de riesgo, el mayor porcentaje entre todos los segmentos analizados de coche familiar.
Vehículos C-SUV: Los C-SUV con dos o más propietarios representan el 42% del total, con una edad media de 8,2 años y un 21% de riesgo asociado, similar al promedio de los coches familiares.

Segmentos C y D: Para los vehículos de los segmentos C y D, el 55% ha tenido dos o más propietarios, siendo esta la categoría más común en el mercado de segunda mano. Estos vehículos tienen una edad media de 12,1 años y el 21% presenta riesgos.
El informe destaca que el 6% de los riesgos asociados al coche familiar proviene de un historial de uso en flotas de alquiler. Este patrón es consistente en todas las categorías, con un notable 20% de los C-SUV con riesgos provenientes de flotas de alquiler. Además, el 3% de los riesgos se relaciona con inconsistencias en el kilometraje, el 2% con importaciones y otro 2% con accidentes o daños previos.
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