Olvida esa época en la que te comprabas un Dacia Sandero por 8.000 euros. Ahora estamos en otra. El coche más barato del mercado español sigue siendo el urbano de Dacia, pero ya cuesta 13.940 euros.
No hay ninguno más barato, aunque por entre 1.000 y 1.300 euros más sí que hay algunas alternativas, como el Toyota Aygo X Cross, el Citroën C3, el Mitsubishi Space Star y el que de largo nos parece más interesante, el Seat Ibiza.

Pero volvamos al Dacia Sandero. ¿Qué ofrece por 13.940 euros, precio más bajo de todo el mercado? Pues un coche honesto. Sin lujos pero bien hecho. Sin refinamiento de ningún tipo pero robusto y fiable. Es un turismo de 4,09 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,50 metros de alto con cinco plazas y 328 litros de maletero.
Con acabado Essential
Claro, tampoco te creas que va sobrado de equipamiento de serie, aunque en su defensa hay que decir que los opcionales son muy baratos. Tiene un paquete de sistemas ADAS, faros de led, control de crucero, radio, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, toma USB-C o luces y limpiaparabrisas automáticos.
Le falta un esencial como es el aire acondicionado, pero puedes añadirlo por sólo 440 euros. Adicionalmente, puedes incluir un sistema multimedia en pantalla de 8″ por 400 euros, que incluye Android Auto y Apple CarPlay por cable. Y de serie viene en color negro, pero lo puedes encargar en blanco por 250 euros o en gris por 500 euros.
Dos motores y etiqueta ECO gratis
Hay dos versiones del Dacia Sandero a igualdad de precio. Las dos comparten un bloque 1.0 turbo de tres cilindros con cambio manual de cinco velocidades. La diferencia entre ellas está en que una tiene 90 CV de potencia y la otra, además de subir a 100 CV, puede funcionar alternativamente tanto con gasolina como con GLP.
Sobre el papel es claramente la segunda la que compensa, puesto que por cero euros ofrece un menor coste por kilómetro (el litro de GLP cuesta mucho menos) e incluye la etiqueta ECO. Pero bueno, hablaremos de las dos comparándolas en una tabla.
Sandero TCe vs Sandero ECO-G
DATO | SANDERO TCe | SANDERO ECO-G |
Potencia y par | 90 CV y 160 Nm | 100 CV y 170 Nm |
0-100 km/h | 11,6 segundos | 11,7 segundos |
Velocidad máxima | 178 km/h | 183 km/h |
Consumo | 5,2 L/100 km | 5,4 L/100 km (gasolina) 6,5 L/100 km (GLP) |
Etiqueta | C | ECO |
Elijas la versión que elijas, por 13.940 euros te llevas un coche muy correcto que cumple su función. Ahora bien, se acaba de encontrar con un problemón…
Su gran problema: Seat Ibiza por 14.990 euros
Seat ha ajustado los precios de su Ibiza, un urbano veterano pero que sigue siendo altamente recomendable. Por 14.990 euros, que es prácticamente lo mismo que cuesta el Dacia Sandero con los añadidos del aire acondicionado y del sistema multimedia (se pone en 14.780 euros), el Seat es un automóvil de mayores calidades y de conducción más gratificante.
También es menos potente, eso sí, puesto que el modelo español, en su versión Reference Salta! de 14.990 euros, lleva un motor 1.0 sin turbo y con 80 CV, por lo que en carretera ofrece unas prestaciones más justitas.
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