Dónde se puede repostar hidrógeno

Autofacil
Autofacil

La necesidad de construir una red de hidrogeneras con una densidad aceptable es uno de los puntos débiles del hidrógeno –tal vez, el mayor de todos–.


En la actualidad, en el mundo existen algo menos de 400 hidrogeneras, con la mayor densidad concentrada en Japón –100–, Alemania –69– y Estados Unidos –63–. Si comparamos eso, por ejemplo, con los 150.000 puntos de recarga rápida de coches eléctricos que existen en la actualidad en el mundo, la red puede calificarse de inexistente.

En España, sólo existe un surtidor de hidrógeno operativo. Está en Ciudad Real y funciona a 350 bares de presión –la mitad de los 700 bares necesarios para repostar por completo un coche–. Al margen de este punto, lo más parecido a una hidrogenera es una estación de repostaje que Enagás, Urbaser y Toyota piensan montar en la zona norte de Madrid.

Alcanzará los 700 bares pero, con una capacidad repostaje diaria de 10 kilos, apenas podrá repostar dos coches al día. Dará servicio a una flota de 12 Mirai.

hidrogen

En cualquier caso, una hidrogenera no es una instalación mucho más complicada –o cara– que una estación de repostaje de gas natural.

Los cuatro inconvenientes principales son la presión de almacenaje y suministro –el doble que el gas natural–, el requerir algunas medidas de seguridad adicionales, la dificultad de almacenamiento –el hidrógeno comprimido ocupa mucho espacio– y la relacionada con abastecer la propia hidrogenera. En principio, ese proceso se realizará mediante camiones: un tráiler cargado con bombonas de hidrógeno comprimido a 500 bares puede transportar casi dos toneladas de hidrógeno: el combustible necesario para recargar completamente alrededor de 350 coches.