¿Toyota Corolla o Hyundai Ioniq? Buscamos un híbrido de segunda mano por 20.000 euros

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Nuestro lector Rafael Cares nos ha enviado un e-mail explicándonos que necesita un vehículo con etiqueta Eco para entrar en el centro de Barcelona y que, por ende, también le sirva para viajar con la familia. Por ello, duda entre dos modelos híbridos: un Toyota Corolla 125H o un Hyundai Ioniq Hybrid. Eso sí, quiere un coche que consuma poco y que tenga unas plazas traseras y un maletero amplio.

¿Toyota Corolla 125H o Hyundai Ioniq Hybrid? Vivo en Badalona y necesito un vehículo que me sirva para entrar a trabajar, a diario, en el centro de Barcelona; pero que, además, me valga para viajar con mi familia. Debido a las restricciones por la ZBE, creo que la mejor opción es un coche híbrido y, por eso, dudo entre estos dos modelos.

Sea cual fuere, nos interesa un coche con unos tres años de antigüedad y cuyo precio no supere los 20.000 euros, que es nuestro presupuesto máximo. En cuanto a qué le vamos a pedir a ese vehículo, nos gustaría un coche que tenga un consumo bajo, unas plazas traseras amplias y un maletero capaz. ¿Cuál creéis que sería la mejor opción para nosotros?

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:

Cualquiera de estos dos modelos, muy similares, cumplirán bien tus necesidades. Ahora bien, ambos tienen algunas características propias que debes tener muy en cuenta… para ver cuál se ajusta mejor a vuestras necesidades.

De entrada, has de saber que el Hyundai es 10 cm más largo que el Toyota (mide 4,47 m frente a los 4,37 m del coche japonés) lo que, en la práctica supone que el coreano dispone de un habitáculo más espacioso en las plazas traseras (en el Hyundai, este espacio está en la media respecto a otros compactos; en el Toyota, resulta simplemente escaso)

Asimismo, la mayor longitud del Hyundai también supone que este modelo ofrezca un maletero sensiblemente mayor respecto a su rival japonés. En concreto, el Hyundai Ioniq ofrece 443 litros; el Toyota Corolla, 361 litros.

El modelo coreano también resulta mejor en cuanto a calidad de materiales, que son más vistosos que los del Toyota; aunque en ambos modelos, los plásticos están bien ajustados. A cambio, la altura de las plazas traseras en el Corolla es justa (para adultos de hasta 1,83 m) y en el Ioniq, mala (viajarán cómodamente pasajeros de hasta 1,80 m).

En marcha, ambos coches resultan estables y seguros, pero el cambio del Hyundai, automático de doble embrague, resulta más cómodo y silencioso que el del Toyota, de engranajes planetarios y que hace que, al acelerar, su motor suba mucho de revoluciones… generando ruido en el interior del habitáculo.

Por último, el consumo medio ‘real’ de ambos modelos ronda los 5,0 litros/100 km; pero ojo, porque en autovías y carreteras, y en parte debido al citado cambio; resulta más bajo en el caso del Hyundai.

Toyota Corolla 5p 125H (2019)

Toyota Corolla
  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 10,9 segundos.
  • Consumo: 4,5 L/100 km (WLTP).
  • Maletero: 361 litros.
  • Precio: Desde 19.500 euros con aprox. 35.000 km.

La elección de Autofácil: Hyundai Ioniq 1.6 Hybrid 141 CV (2019)

hyundai ioniq híibrido
  • Velocidad máxima: 185 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 10,8 segundos.
  • Consumo: 3,4 L/100 km (NEDC).
  • Maletero: 443 litros.
  • Precio: Desde 18.900 euros con aprox. 40.000 km.

 

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq