Todos los neumáticos traen marcados una serie de datos. Estas inscripciones sirven para identificar las características de cada uno y poder elegir el neumático adecuado para cada vehículo. Por inscripción de un neumático se entiende la información grabada en el flanco del mismo. Además del nombre de la marca y de la gama, se puede observar la dimensión y las características del neumático: anchura, altura del flanco, diámetro, estructura, índice de carga e índice de velocidad.
Dentro de todo este marcaje, existen unos datos básicos que conforman el núcleo fundamental de la información. Son esos números que hemos de recordar cuando, al acudir al taller, nos preguntan qué neumáticos tiene nuestro coche (anchura, perfil, índice de carga e índice de velocidad).
Todos los datos de un neumático
- Fabricante del neumático (marca)
- Tipo de neumático y diseño de la banda de rodadura
- Ancho del neumático en milímetros (mm)
- Relación entre la altura y el ancho del neumático expresada en porcentaje
- Neumático con estructura radial
- Diámetro de la llanta expresado en pulgadas
- Código de carga
- Código de velocidad
- Neumáticos sin cámara (tubeless)
- Fecha de fabricación (XX = semana, X = año,
- Indicador de desgaste (1,6 mm)
- Indicador adicional para los neumáticos reforzados.
- Indicador de idoneidad en condiciones invernales para neumáticos de invierno y para todas las estaciones
Códigos de homologación de los fabricantes
Cuando hablamos de identificar los datos del fabricante en un neumático, nos referimos a las denominadas ‘homologaciones técnicas’. Una homologación técnica de neumáticos reconoce oficialmente que el neumático ha sido aprobado por el fabricante del vehículo para el montaje del equipo original de un vehículo dado. Es importante recalcar que una homologación técnica da a los distribuidores de neumáticos y los usuarios finales, una gran confianza en las prestaciones del neumático, ya que es efectivamente un sello de aprobación de los clientes más exigentes.
Código de homologación | Marca/Modelo | Observaciones |
E4 | Homologado para su comercialización en los países pertenecientes a la Unión Europea. | |
B | Para Audi (S3, S4, TT, TT Roadster), Bentley | Montaje de dos sobre el mismo eje, se admite montaje en coches de marca diferente |
C1 | Neumáticos Pilot Sport para Chrysler Viper GTS Coupe | No se admite montaje en otras marcas |
G1 | Para Mercedes (Clase S, CLK, C, SLK, SL) y Alfa Romeo | Se pueden combinar con otros neumáticos solamente en caso de montar los dos en el mismo eje |
K1 | Homologado por Ferrari | No se admite montaje en otras marcas |
M0 | Homologado por Mercedes | No se admite montaje en otras marcas |
N0, N1, N2, N3 | Homologado por Porsche | No se admite montaje en otras marcas |
R1 | Homologado por Audi | Banda de rodamiento específica CXKA |
* | Homologado por BMW | |
J | Equipamiento original en coches Jaguar | Neumáticos marca Continental |
AO | Homologado por Audi | Neumáticos marca Continental |
RO1 | Homologado por Audi para modelos de las series R y S | Neumáticos marca Continental |
MO | Equipamiento original en coches Mercedes Benz en versiones especiales | Neumáticos marca Continental |
M3 | Equipamiento original en coches BMW clase M | Neumáticos marca Continental |
E | Continental | Resistencia de rodadura optimizada para cumplir con los requisitos de equipamiento original |
L | Para Lamborginhi | Neumáticos Pirelli |
A | Versión estadounidense del Scorpion STR | |
(VO) | Neumáticos homologados por Volkswagen |
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