Sufrió un accidente en el kilómetro 5

Rally Dakar: Carlos Sainz abandona

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Sea acabó el rally Dakar para Carlos Sainz y Lucas Cruz. Sebastien Loeb se lleva la etapa y ya es tercero; al-Attiyah sigue líder.

Se acabó el Rally Dakar 2023 para Carlos Sainz y Lucas Cruz. La pareja española sufría un fuerte accidente en el kilómetro 5 de la especial, cuando se encontraban una duna cortada y, al tratar de superarla, sufrían un fuerte impacto y volcaban. El golpe era tan fuerte que, en un primer momento, Carlos Sainz sufría fuertes dolores de espalda y era evacuado al hospital en el helicóptero de la organización. Pero, a mitad de vuelo, Sainz decidía volver al lugar del accidente para tratar de continuar.

loeb dakar 2023 9
Sebastien Loeb, ganador de la novena etapa.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

La pareja española ponía el coche de nuevo sobre las cuatro ruedas con la ayuda de unos espectadores, y esperaban a la llegada del camión de asistencia para continuar, cosa que conseguían. Sin embargo, y ya en la asistencia, se comprobaba que los daños en el coche eran demasiado grandes, motivo por el que la pareja española ha tenido que abandonar la prueba.

En el lado deportivo, la victoria ha sido para Sebastien Loeb, que se ha impuesto con su BRX Prodrive Hunter por delante de sus dos compañeros de marca, Zala y Chicherit. Ha sido una victoria polémica, pues Loeb tenía que abrir pista y supuestamente ha tenido unos problemas mecánicos con la bomba de gasolina antes de la especial que le han obligado a llegar tarde al control horario. Por ese motivo, ha salido cuarto a la especial en vez de primero, dejando que fuese Nasser Al-Attiyah quien abriese pista.

alattiyah dakar 2023 9
Nasser Al-Attiyah, aún más líder.

¿Era real la avería de Loeb? ¿Un ejercicio de picaresca para no abrir? Sólo él y su copiloto lo saben. Pero, sea como fuere, al final se ha impuesto con claridad, y ya es tercero de la general 21 minutos por detrás del Toyota de Lucas Moraes. Nasser Al-Attiyah se mantiene sólido en su liderato, con más de una hora de ventaja sobre Moraes. Nasser ha sido hoy octava en la etapa a 8:58” de Loeb.

En cuanto al resto de españoles, hoy Carlos Checa ha sido 17º con el Astara, Laia Sanz ha entrado justo por detrás de su compañero de equipo e Isidre Esteve, con el Toyota, ha entrado a continuación, en el puesto 19º. Buen papel por tanto para los tres españoles. Checa marcha 19º de la general y Esteve, 22º.

carlos checa dakar 2023 9
Carlos Checa, del equipo Astara, es el primer español clasificado.

En la categoría T3, Cristina Gutiérrez ha perdido hoy más de 25 minutos en la etapa. Pero está en el quinto puesto de la general, que sigue comandada por Guillem de Mevius. En T4, Gerard Farrés ha sido sexto, y se mantiene en tercera posición de la general, liderada por Eryk Goczal. La etapa de mañana tiene sólo 114 kilómetros, pero son todos de arena y dunas por el Empty Quarter, motivo más que suficiente como para que nadie se pueda confiar.