Rally Dakar. 7ª etapa

Yazeed Al-Rajhi consigue la primera victoria en casa

23059
Yazeed Al-Rajhi consigue la primera victoria en casa
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El piloto local, que no ganaba desde 2015, ha logrado imponerse en la primera parte de la etapa maratón. Stéphane Peterhansel, por su parte, sigue ampliando su ventaja gracias a la segunda plaza, mientras que Carlos Sainz hizo lo propio en la tercera posición.


El merecido descanso para los pilotos del Dakar dio paso a una primera jornada maratón en las montañas. Hasta 100 kilómetros de subidas y bajadas, tramos llenos de piedras y pistas muy sinuosas fueron los protagonistas de un recorrido de 453 km de especial. La gestión del esfuerzo también fue clave para llegar en las mejores condiciones posibles a la meta en Sakaka.

Detalles de la etapa Ha’il – Sakaka

  • Enlace: 284 km
  • Especial: 453 km
  • Arena: 41%
  • Tierra: 48%
  • Dunas: 11%

La alegría no podía ser mayor para Yazeed Al-Rajhi, y es que el saudita no ganaba desde 2015, entonces en suelo suramericano. Con un extra de presión en estas dos ediciones en su Arabia Saudí natal, el de Toyota ha podido por fin cumplir un sueño al vencer en casa, en la primera parte de la etapa maratón. Al-Rajhi tuvo que arriesgar hasta el mismísimo final para vencer, ya que arrebató el liderato de la etapa a Stéphane Peterhansel a tan sólo 50 km de la línea de meta en Sakaka y con un tiempo de 4 horas, 21 minutos y 59 segundos.

El francés es el favorito para la victoria en esta edición de 2021. Su regularidad está siendo clave, pero su competitividad también. Lideró casi la totalidad de la prueba y prefirió ceder el testigo a Al-Rajhi para salir con una posición ventajosa mañana, en la segunda parte de la etapa maratón. Aun así, el de Mini sólo llego 48 segundos más tarde.

La igualdad ha sido máxima para los cuatro primeros clasificados. En este sentido, Carlos Sainz, que comenzaba la etapa liderando, sufría un pinchazo, lo que le hacía ceder bastante tiempo con respecto a sus rivales. No obstante, el madrileño se recompuso y pudo llevar su Mini hasta la tercera posición a 1 minuto y 15 segundos del líder. A Nasser Al-Attiyah le podía haber pasado lo mismo que a Sainz. El catarí también apretó y pudo acabar en la cuarta plaza a 2 minutos y 48 segundos de AL-Rajhi. Jakub Przygonski completó el Top 5 a 12 minutos del ganador.

a87a0

Peterhansel está intratable en este Dakar 2021. La regularidad está siendo el factor decisivo en esta edición, donde el roadbook importa más que nunca. Monsieur Dakar parece haberlo entendido y no se ha separado del podio en casi ninguna de las etapas anteriores. El francés es el justo líder de la general y le sigue de cerca Al-Attiyah, a casi 8 minutos. Sainz lo tiene un poco más complicado, a más de 40 minutos, aunque todavía no hay nada decidido, puesto que quedan 6 etapas por delante.

Sébastien Loeb continúa sufriendo en este Dakar. A sólo 30 km de la línea de meta el buje de su Hunter BRX se rompía. Han perdido una gran cantidad de tiempo, pero han sido capaces de llegar a Sakaka. Eso sí, en el puesto 42 a casi 2 horas del tiempo hecho por Al-Rajhi. En cuanto al resto de pilotos españoles, Nani Roma ha sido décimo a 22 minutos y 53 segundos; Manuel Plaza ha sido vigesimoctavo a 59 minutos y 31 segundos e Isidre Esteve ha sido trigésimo a 1 hora, 6 minutos y 30 segundos.

Llega la segunda parte de la etapa maratón, con otros 375 km de especial, y donde los más cautelosos pueden sacar ventaja, ya que vuelve a haber multitud de zonas con muchas piedras y tramos sinuosos. Ojo también a los errores de navegación, especialmente para los que están luchando por la victoria de un Dakar que se antoja más apretado que nunca.

Clasificación de la séptima etapa del Dakar 2021

1.º Yazeed Al-Rajhi / Dirk Von Zitzwitz; Toyota; 4H 21′ 59»
2.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; + 00′ 48»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 01′ 15»
4.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 02′ 48»
5.º Jakub Przygonski / Timo Gottschalk; Toyota; + 12′ 00′

Clasificación de los españoles en la séptima etapa

3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 01′ 15»
10.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 220 53»
28.º Manuel Plaza / Mónica Plaza; Sodicar; + 59′ 31»
30.º Isidre Esteve / Txema Villalobos; Toyota; +1H 06′ 30»

Clasificación general tras la séptima etapa

1.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 26H 36′ 50»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 07′ 53»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 41′ 06»
4.º Jakub Przygonski / Timo Gottschalk; Toyota; + 1H 22′ 48»
5.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 1H 59′ 00»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar