Desert X Prix: el equipo Rosberg X vence en la primera prueba del Extreme E

Desert X Prix: el equipo Rosberg X vence en la primera prueba del Extreme E
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Los integrantes del equipo del campeón del mundo de F1, Johan Kristoffersson y Molly Taylor, marcaron el ritmo durante todo el fin de semana en AlUla. En cuanto a los españoles, Cristina Gutiérrez fue segunda y la dupla formada por Carlos Sainz y Laia Sanz finalizó en cuarta posición.


La prueba inaugural del Extreme E en AlUla, Arabia Saudí, sobrepasó cualquier expectativa con un fin de semana de carreras en el que se produjeron bonitas batallas en el desierto. Después de los cronometrados del pasado sábado, en la que los españoles estuvieron en lo más alto (Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez partían desde la pole y Carlos Sainz y Laia Sanz hicieron lo propio desde la segunda plaza), el domingo nos dejó carreras aún más espectaculares.

En este sentido, nadie fue capaz de parar a los pilotos del equipo Rosberg X, Johan Kristoffersson y Molly Taylor, los cuales subieron ganaron aún con una penalización de un minuto por exceder el límite de velocidad de 30 km/h en la zona de cambio de piloto. Incluso saliendo en la zona de parrilla menos favorable en la Semifinal y la Final les afectó negativamente. Fue una total demostración de talento y compenetración entre ambos pilotos.

Victoria para Hansen/Munnings en la Carrera Loca

Para el domingo sólo había tres carreras: la Carrera Loca, una Semifinal y la Final. En la primera de ellas, había un puesto directo para la final y tres equipos en liza: Andretti United, con Timmy Hanses y Cattie Munnings; Hispano Suiza XITE Energy Tem, con Oliver Bennett y Christine Giampaoli y JBXE con Jenson Button y Mikaela Ahlin-Kottulinsky.

Un espectacular arranque de Hansen hizo que el equipo Andretti ya dejara muy bien encaminada la victoria antes de llegar al primer punto de control, mientras que Bennet hacía lo propio sobre Button.

De este modo, Hansen, campeón del Rallycross en 2019, consiguió abrir una brecha de 30 segundos antes de que llegará el cambio de piloto y Munnings se pusiera a los mandos. Así, la ganadora del Europeo de Rallyes de 2016 mantuvo la ventaja lograda por su compañero y aseguraron el pase a la final.

Sainz y Sanz se quedan sin final

Como primeros clasificados durante los cronometrados del sábado, el equipo X44 de Loeb y Gutiérrez optó por comenzar la Semifinal desde el lado derecho de la parrilla, dándoles la línea interior para la curva 1 (mucho más fácil de defender). Sain y Sanz, segundos clasificados, decidieron elegir el puesto del medio, mientras que Kristoffersson y Taylor se quedaron con el hueco de la izquierda.

Una vez se produjo la salida, Sainz tiró de veteranía para ponerse al frente y ya desde el principio empezó a poner tierra de por medio. Por otro lado, Loeb cayó hasta la tercera plaza, aunque la batalla entre los dos primeros y un desvío de ambos, le permitió volver al liderato. Pero el sueco no había terminado y consiguió ponerse al frente en la salida del primer punto de control.

Lanzando una tormenta de arena a su paso, Kristoffesson se escapó rápidamente, y es que sus perseguidores se encontraron rodando a ciegas debido al polvo. Así, cuando llegó el momento de cambiar de piloto, el equipo Rosberg X tenía una ventaja de 13 segundos sobre el segundo clasificado.

Con Taylor a los mandos, la campeona del Australia de Rallyes también siguió aumentando su ventaja, cruzando la línea de meta a poco menos de medio minuto de Gutiérrez. Ambos equipos se aseguraron el pase a la Final, mientras que Sanz materializó la tercera plaza. Desgraciadamente, se quedaron a las puertas de meterse en la última carrera para disputarse la victoria del primer X Prix.

Dominio del equipo Rosberg X

Victoria Kristoffersson / Taylor Extrem E

A través de la votación GridPlay, que permite a los espectadores (desde la página web de Extreme E) elegir un equipo para que este seleccione su posición de salida. Andretti United fue el más votado y pudo elegir su lugar de salida para la Final. Hansen se situó a la derecha, Kristoffersson se alineó en el centro de la parrilla y Loeb se quedó con el lugar de la izquierda.

Hansen salió como un auténtico cohete, emulando la salida que protagonizó en la Carrera Loca, mientras que Kristoffersson centró sus esfuerzos en defenderse de los ataques de Loeb. Las manos del francés fueron clave en el espectacular adelantamiento que le hizo al sueco en la mismísima primera curva para ser segundo y tratar de evitar la escapada del equipo Rosberg X.

Sin embargo, el coche de Loeb comenzó a tener problemas en la dirección asistida, lo que le hizo caer nuevamente a la tercera posición. De nuevo, Kristofferson sólo se tuvo que centrar en pilotar, por lo que cuando llegó el cambio de piloto, Taylor contaba con una ventaja de medio minuto. Munnings (compañera de Hansen), tiró al máximo y llegó a reducir a recortar distancias, aunque la australiana siempre tuvo la situación bajo control y llevo el vehículo hasta la línea de meta para convertirse en la primera ganadora en el Extreme E, con una renta de 23 segundos sobre el segundo clasificado y a más de un minuto sobre Gutiérrez.

Clasificación del Extreme E

  1. Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 35 puntos
  2. X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 30 puntos
  3. Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) 28 puntos
  4. ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz / Laia Sanz) 26 puntos
  5. Hispano Suiza XITE Energy Team (Oliver Bennet / Christine Giampaoli) 20 puntos
  6. JBXE (Jenson Button / Mikaela Ahlin-Kottulinsky) 17 puntos
  7. ABT Cupra XE (Mattias Ekstrom / Claudia Hurtgen) 13 puntos
  8. Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) 12 puntos
  9. Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick) 8 puntos