Probamos el McLaren Artura Trophy campeón de Europa del Trophy McLaren - Autofácil
Connect with us

Buscar

155 McLaren SMC Miguel Tineo

Competición

Probamos el McLaren Artura Trophy campeón de Europa del Trophy McLaren

Probar un coche de carreras es siempre una experiencia digna de ser contada. Si, además, un coche tan brutal como el McLaren Artura Trophy, ya ni os cuento…

Tenía claro que este año iba a trabajar en el puente del Pilar, así que el viernes me iba a tocar día de oficina. Pero el martes, una llamada de teléfono me cambió un poco los planes. Era Gonzalo Martín de Andrés, que se acababa de proclamar campeón del Trophy McLaren Europa como puedes ver en esta entrada, y nos invitaba a probar su coche en el circuito de El Jarama ese mismo viernes.

McLaren Artura Trophy 2023 SMC 6 1
McLaren Artura Trophy 2023 SMC 8 1
McLaren Artura Trophy 2023 SMC 11 1

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

La oficina del viernes iba a ser un sitio mucho más agradable. Iba a ser el asiento de un McLaren Artura Trophy, un coche equipado con un motor 3.0 biturbo de seis cilindros y 585 CV, con tracción trasera y cambio secuencial de seis marchas, para un peso mínimo mínimo de 1.250 kilos, en función de los ajustes del BOP (Balance of Performance) para igualar prestaciones. No hay sistema híbrido, como sí tiene el Artura de calle. Con todo, único también a las modificaciones aerodinámicas, este Artura Trophy se sitúa a medio camino entre un GT3 y un GT4.

Tras un buen rato de charla con algún que otro amigo que también iba a probar el coche, como el mismísimo Lucas Ordóñez, y tras el briefing que nos dieron Gonzalo y Tommy para explicarnos los pormenores del coche, todo estaba listo para salir a rodar.

A mi derecha, Carlos Esteban, piloto ahora de circuitos que allá por los 90, cuando yo empezaba a ir a ver rallyes, dominaba en el campeonato de Madrid de la especialidad primero con un par de Ford Sierra RS Cosworth y, después, con un Escort RS Cosworth.

He probado bastantes coches de carreras, e incluso tengo un Renault Clio sport de rallyes que está a años luz de este McLaren. Por eso, una de las primeras cosas que me llama la atención es la facilidad con la que consigo encontrar una buena postura de conducción. Soy mucho más bajo que Gonzalo y Tommy, pero el hecho de que la columna de dirección sea regulables, al igual que los pedales, me permitió estar perfectamente acomodado en un santiamén, sin necesidades de cojines ni nada similar, algo que es habitual cuando pruebas un coche de carreras.

El hecho de que puedas mover los pedales y el volante pero no el asiento, ya te deja bien a las claras lo bien que han pensado el coche desde el inicio, pues ésta es la mejor manera de que el peso del piloto esté siempre en el mismo sitio.

Se va sentado muy bajo y bastante reclinado, con las piernas muy estiradas. La visibilidad no es del todo mala, y el hecho de que el cambio de seis marchas sea en realidad un cambio automático te facilita mucho las cosas a la hora de arrancar. Frenas, pulsas la leva derecha un par de segundos, y ya tienes la primera engranada; cuando te detienes, frenas, pulsas la leva izquierda otro par de segundos, y ya estás en punto muerto. No hay embrague, así que la salida no plantea mayor problema.

156 McLaren SMC Miguel Tineo

Primeros metros. Los primeros acelerones, los primeros cambios de marcha y la primera frenada ya me dejan entrever que este coche es bastante más de carreras que el McLaren 570S con el que compitió Gonzalo el año pasado y que también nos dejó probar. Si en aquel 570S se puede decir que el 70% era un coche de calle y el 30% restante un coche de carreras, en este caso los porcentajes se han invertido.

Otro colega periodista que probó el coche antes que yo y que también había probado el 570S, me comentó antes de subirse que este Artura que le había parecido más directo, más reactivo, más sensible. En una palabra, más de competición. Y así es. Aparte de ser mucho más rápido acelerando, se nota que la dirección es todavía más precisa, y también recibes una gran cantidad de información sobre la cantidad de agarre que va quedando en el eje delantero.

Como digo, hay mucha aceleración, pero se puede acelerar con mucha decisión sin que notes ni el más mínimo deslizamiento. Supongo que, a ritmo de carreras, muy superior al que llevamos nosotros en esta breve toma de contacto, las cosas serán diferentes. Pero, sin duda, el McLaren Artura Trophy transmite mucha confianza y es muy fácil de conducir.

El motor empuja muchísimo, y sube hasta el corte de inyección tan rápido que necesitas mirar de reojo a las luces del cuadro para cambiar en el momento adecuado. Incluso desde medio régimen, en cuanto aceleras a fondo, la capacidad de aceleración del coche es brutal. El cambio, que actúa de forma instantánea, transmite esos pequeños tirones típicos de los cambios de carreras que, al reducir y al límite, quizá lleguen a provocar algún leve deslizamiento del eje trasero. Nosotros no llegamos a notarlo, y tampoco creo que sea especialmente delicado en carrera una vez que ya lo sabes.

Por el recuerdo del 570S, creo que aquel era algo más fácil de conducir, pero también creo que el Artura le supera con creces en eficacia y prestaciones. Los frenos funcionan francamente bien, y eso que en el equipo nos comentaban que ya va a haber alguna evolución para el próximo año en la que mejorarán la refrigeración de los discos traseros y una mejora en las pinzas delanteras, que tienden a abrirse en exceso cuando se pisan muchos pianos y eso obliga a bombear un poco el pedal del freno antes de las frenadas fuertes para aproximar las pastillas. En nuestra toma de contacto, lógicamente, no llegamos a apreciar ninguna de las dos cosas.

Acabo mi especial de jornada de trabajo con la idea clara de lo bueno que este coche, en gran parte por la excelente base que ya tiene de serie el Artura. Es muy rápido y, también, relativamente fácil de llevar deprisa. Ahora bien, para convertir a esta unidad en la campeona del Trophy McLaren 2023, también se necesita que a los mandos haya un par de talentos como el de Gonzalo y Tommy, así como un equipo de competición tan bueno como SMC Motorsport a la hora de ponerlo a punto.

Aún no se sabe si el equipo repetirá el próximo año en el certamen; pero, si lo hacen, sin duda volverán a ser los favoritos.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Otros modelos de McLaren

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?