Rally Dakar 2024, sexta etapa (parte 1): Sainz líder virtual de la general y Al Rajhi abandona - Autofácil
Connect with us

Buscar

dakar coche

Competición

Rally Dakar 2024, sexta etapa (parte 1): Sainz líder virtual de la general y Al Rajhi abandona

La sexta etapa del Rally Dakar 2024 ha empezado con un todopoderoso Carlos Sainz surcando las dunas del Empty Quarter a una velocidad de vértigo, lo que le ha dado el liderato virtual y le distancia de Nasser Al-Attiyah.

La picaresca de Carlos Sainz en el Dakar ha dado sus frutos, su paradita de 5 minutos antes de terminar la etapa , le permitió seguir las referencias de los pilotos que partían por delante y lo catapultó a la posición de líder virtual. Es importante señalar que los tiempos finales no se registrarán hasta mañana, cuando todos los pilotos crucen la línea de meta de esta etapa maratón de 48 horas.

La situación de Sainz se vio aún más favorecida por la retirada del Dakar del hasta entonces líder de la clasificación general, Al Rajhi (Toyota), quien volcó y tuvo que abandonar en el kilómetro 51.

El que abría pista, y por las declaraciones que hacía ayer a la llegada al vivac lo hacía convencido, ha sido Nasser Al-Attiyah (Prodrive). Pero ese convencimiento le ha durado poco tiempo, ya que en los primeros compases de la etapa ha cedido cerca de 8 minutos por esperar a sus perseguidores, entre los que se encontraba Guerlain Chicherit (Overdrive), y de esta manera no rodar solo por el mar de dunas del Empty Quarter. Esa pérdida de tiempo, sumado al ritmo que ha ido marcando le hacen situarse de manera virtual en tercer lugar, a 21.41 minutos del líder en la general.

El grupo de cabeza, compuesto por Nasser y Chicherit, que tuvo que aflojar en los últimos kilómetros debido al «mal de dunas», fue alcanzado por Mattias Ekström (Audi). Este último marcó un ritmo excepcional durante toda la especial, lo que le permitió compartir el vivac E. A pesar de ello, no logró igualar el rendimiento de su compañero de equipo, Carlos Sainz, quien fue el más rápido en todos los puntos y pasará la noche en el vivac D, por pura estrategia del piloto español.

audi dakar

Aunque parecía que el día había sido fructífero para los pilotos de Audi en general, Stéphane Peterhansel se detuvo en el kilómetro 225 debido a un pinchazo. Lo que podría haberse solucionado rápidamente se convirtió en un quebradero de cabeza. Un fallo en el gato hidráulico y la perdida de dirección asistida retrasaron su vuelta a la ruta en más de dos horas. Por lo que el propio piloto decía a los medios que «no sabía» cómo iban a conseguir salir de esta.

Tomando las referencias del último punto común, el vivac D en el kilómetro 398, Carlos Sainz mantiene una ventaja en esta sexta etapa del Dakar de 4.31 minutos sobre su compañero Ekstrom y de 5.19 sobre Loeb, con quien comparte campamento. Nasser se encuentra más rezagado, a 24.09 minutos de Sainz. Estos resultados lo colocarían no solo como líder de la etapa, sino también como líder general.

Los pilotos españoles en el Dakar

En cuanto a los pilotos españoles, en el punto D, Nani Roma terminó en la 13ª posición, mientras que Laia Sanz quedó en la 23ª, detrás de Isidre Esteve. En la clasificación virtual, Roma se encuentra en la 13ª posición con el Ford, Laia en la 16ª con Astara, y Isidre en la 18ª con el Toyota.

En la categoría Challenger, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno realizaron una excelente primera parte de la etapa 6 del Dakar, terminando en la segunda posición en el punto D. Esto les permitiría recuperar posiciones en la clasificación virtual y situarse en el tercer puesto de su categoría. A pesar del accidente sufrido ayer, la buena noticia es que Gerard Farrés ha tomado la salida en esta sexta etapa, aunque ya no tiene posibilidades de ganar en la categoría side by side.

Sin posibilidad de asistencia y durmiendo en tiendas de campaña, con sacos de dormir y una ración de comida al estilo militar, los pilotos tendrán que partir mañana para enfrentarse a los últimos kilómetros de esta temida etapa de 48 horas del Dakar 2024.  A pesar de haber recorrido aproximadamente tres cuartas partes hoy, los líderes tendrán todavía algo menos de 200 km por delante mañana. Aunque cabe destacar que esta etapa, originalmente de 570 kilómetros, se redujo a 547 debido al excesivo consumo de gasolina.

Galerías de fotos

Vídeos

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?