Tras las dos últimas victorias logradas en los rallyes de Ourense y Princesa de Asturias, José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin llegaban como claros favoritos a la salida del Rally de Llanes 2023, sexta prueba del Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER).
Frente a la pareja asturiana del Skoda Fabia RS Rally2 del equipo Recalvi, toda una legión de Hyundai i20 N Rally2 en manos de Iván Ares, Jan Solans, Surhayen Pernía y Óscar Palomo y el Citroën C3 Rally2 del también asturiano Diego Ruiloba, que venía de ser segundo en el Princesa.
El rally comenzó en la jornada del viernes con cinco tramos cronometrados y una abundante lluvia. En el primero, el mejor tiempo era para Ruiloba, con ‘Cohete’ y Ares relativamente cerca. En el segundo tramo, ‘Cohete’ marcaba el mejor tiempo y se colocaba líder, posición que ya no abandonaría hasta el final.
Diego Ruiloba y su Citroën acababan el viernes a poco más de cinco segundos de ‘Cohete’ y ‘Pin’, mientras que la tercera plaza era para el Hyundai de Ares, a casi 14 segundos y aventajando con comodidad a sus compañeros de marca Solans, Pernía y Palomo.
Sin embargo, en el primer tramo del sábado, el mítico Nueva-Labra, ‘Cohete’ marcaba el mejor tiempo mientras que Ares y Ruiloba pinchaban, perdiendo varios minutos en el tramo. El rally estaba visto para sentencia, y ‘Cohete’ y ‘Pin’ se llevaban la tercera victoria del año por delante de los cuatro Hyundai.
De los coches coreanos, el mejor era Jan Solans, que se llevaba el segundo puesto con el i20 del equipo MSI. Tercero era el cántabro Pernía en su regreso al campeonato, mientras que Ares terminaba cuarto tras una fuerte remontada tras su pinchazo que le llevaba a adelantar a Palomo y a Ordóñez (Skoda) en el último tramo. Diego Ruiloba, por su parte, acababa finalmente en séptima posición.
Entre los coches de dos ruedas motrices, victoria para el equipo asturiano Juanjo López y Moisés Gómez con un Peugeot 208 Rally4 por delante del Opel Adam R2 de Alberto Monarri y Sergio Fernández, tras una intensa lucha que les llevo a finalizar el rally separados por poco más de 8 segundos.
El próximo rally del S-CER será el Rally Catalunya, prueba que se disputará sobre tierra y que este año no puntuará para el WRC, el fin de semana del 21 de octubre.