No dieron ni la más mínima opción. José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin, a los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2 del equipo Recalvi-Skoda España, se impusieron con rotundidad en el Rally Princesa de Asturias 2023.

El rally comenzaba con una cosa clara. ‘Cohete’ y Pin eran los favoritos, y había que ver si la escuadra Hyundai, encabezada por Jan Solans, Iván Ares, Javier Pardo y, en menor medida, Óscar Palomo, podían complicarle las cosas a la dupla asturiana. Otro piloto de casa, Diego Ruiloba, partía también entre los favoritos con su Citroën C3 Rally2.
Bastó con esperar al primer tramo para saber qué pasaría con la lucha por la victoria. ‘Cohete’ y Pin marcaban el scratch y le endosaban casi siete segundos a Ruiloba y 13,4 a Ares en los 12,7 kilómetros del tramo de Noreña-Grupo Roxu. La sorpresa saltaba cuando Jan Solans no llegaba a final de tamo, fruto de una salida sin grandes consecuencias pero con los daños suficientes como para tener que abandonar.

En el segundo tramo, ‘Cohete’ volvía a ser el más rápido, metiéndole ya más de un segundo por kilómetro a Palomo, segundo en ese tramo. El mensaje era claro: no había más que hacer. La pareja asturiana consolidó su primera plaza en la jornada de tierra del viernes, y en la del sábado, disputada sobre asfalto, siguió controlando la situación para anotarse una clara victoria que le ratifica al frente del campeonato.
La segunda plaza fue para el Citroën C3 Rally2 de Diego Ruiloba y Ángel Vela, que confirman así su progresión en su primer año con un Rally2, mientras que Iván Ares se llevaba la tercera plaza con su Hyundai por delante de su compañero de marca, Óscar Palomo. Javier Pardo se veía obligado a abandonar tras impactar en el segundo tramo contra unos pequeños muros de hormigón.

En cuanto a las copas de promoción presentes, Sergi Francolí se llevó la TGR Iberian Cup de forma rotunda, Sergi Pérez hizo lo propio con la Peugeot Rally Cup y la Beca Junior de la RFEDA y Ramón Cornet se llevaba el Renault Clio Trophy Spain de tierra, mientras que Fran Cima se imponía en el Clio Trophy Spain de asfalto y Óliver Martín conseguía ganar su primer rally del año en la Dacia Sandero Cup.
