En cierta forma, se veía venir. El tercer puesto de Diego Ruiloba y Ángel Vela en el Rally Tierras Altas de Lorca, primer rally de la temporada disputado sobre tierra, nos hacía pensar que en Sierra Morena, sobre asfalto, la dupla asturiana podría estar luchando por la victoria.
Por un lado, porque Diego tiene más experiencia en asfalto que en tierra; y, por otro, porque el Citroën C3 Rally2 parece más competitivo en asfalto que en tierra.
Sólo tuvimos que esperar al tramo de calificación para comprobar que Diego y Ángel marcaban el mejor tiempo y, aunque al comienzo del rally Alejandro Cachón y Borja Rozada se ponían líderes con su Toyota GR Yaris Rally2, en los tramos de la tarde Ruiloba y Vela atacaban y se iban a dormir líderes tras la primera etapa del sábado.
Todo hacía indicar que el domingo, en la segunda etapa, Cachón sería el único capaz de inquietar a Ruiloba, toda vez que Cohete Suárez y Alberto Iglesias Pin, con su Skoda, marchaban en tercera posición con algunos problemas de reglajes que les impedían meterse en la lucha por la victoria.
Por detrás, los Hyundai i20 N Rally2 de Iván Ares y Javier Martínez se colocaban por delante del i20 de Sergi Pérez y Áxel Coronado, que trataban de mantener cierta ventaja sobre el Alpine A110 R-GT de Javier Pardo y David de la Puente.
Sin embargo, la lucha por la victoria quedó sentenciada en el primer tramo, cuando Cachón pinchaba un neumático. El de Cangas del Narcea no perdía demasiado tiempo, pero un nuevo pinchazo en el siguiente tramo le obligaba a hacer el tercer tramo con una rueda pinchada.
Cachón veía así cómo se le escapaban las pocas posibilidades de victoria que le quedaban y, también, observaba cómo Cohete Suárez se acercaba a él tras imponerse además en ese tercer tramo del día, el TC +, que otorga tres puntos al ganador.
Pero no fue a más. Tras la asistencia, Cachón y Rozada atacaban y volvían distanciarse de Cohete y Pin, acabando el rally con la victoria de Ruiloba y Vela (Citroën), seguidos de Cachón y Rozada (Toyota) y del Skoda de Cohete y Pin.
Por detrás, Ares tenía problemas con su Hyundai, algo que permitía a Sergi Pérez alcanzar el cuarto puesto final con su i20 por delante del propio Ares y de Javier Pardo que, de no haber sido por una penalización de un minuto y cincuenta segundos, podría haber luchado por el cuarto puesto con su Alpine.
En cuanto a las copas de promoción, el Rally Sierra Morena 2024 era puntuable para el Desafío Peugeot, la Toyota TGR iberian Cup, el Clio Trophy Spain de asfalto y la nueva Hyundai i20 N Cup.
En el Desafío Peugeot, victoria para Unai de la Dehesa y Daniel Sosa, que se imponía de forma rotunda por delante de Miguel García y de Álex Español, que marchaba segundo hasta que un pinchazo en el último tamo le hacía perder un puesto. De la Dehesa era también el primer clasificado de la Beca Junior de la RFEDA, certamen reservado a jóvenes talentos.
En la Toyota TGR Iberian Cup, victoria para Javier Villa y Enrique Velasco, que marchaban segundos por detrás de Pep Bassas hasta que el catalán se veía obligado a abandonar por avería en su Toyota GR Yaris. A partir de ahí, cómoda victoria para Villa por delante de Miguel Campos.
En el Clio Trophy Spain, victoria para Juanma Mañá y David Fernández, que se impusieron con relativa facilidad por delante de Juan Carlos Pedrero y Óscar Arranz. Las dos parejas madrileñas mostraron un ritmo muy superior al del resto de participantes, quedando el tercero, el equipo formado por Cañada y Fernández, a casi dos minutos.
Por último, el Sierra Morena ha sido la primera prueba de la nuevo Hyundai i20 N Cup, y el primer vencedor, también con mucha claridad, ha sido el equipo asturiano formado por José Álvarez Celís y Diego Álvarez, que se han impuesto con casi tres minutos de ventaja sobre Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo.
La próxima prueba del S-CER es el Rally Islas Canarias, el primer fin de semana de mayo, una prueba sobre asfalto que será también puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes. Por cierto, ese rally de Canarias será puntuable para el WRC en 2025, y el puesto de Canarias en el Europeo (ERC) lo ocupará, precisamente, el Rally Sierra Morena.