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Conductor El frío como causa de averías

Qué se puede romper en tu coche en invierno

Comentar Publicado el domingo 18 de enero de 2015

Tu coche no tiene por qué averiarse más en invierno que en cualquier otra época del año... siempre que esté preparado para afrontar el frío. Así evitarás tener desagradables sorpresas...

Es cierto que las mecánicas actuales de los vehículos están suficientemente preparadas para funcionar entre los -25 y +45 grados... pero no debemos confiarnos. Según un informe de CEA, el 25% de las averías que se producen en nuestro país se registran en esta época del año y están directamente relacionadas con las bajas temperaturas... ¿Cómo evitarlo? Preparando tu vehículo para los rigores invernales -por norma general, bastará con que sigas el plan de mantenimiento indicado por el fabricante de tu coche-. Así, asegúrate de que el aceite y el refrigerante del motor están en buen estado, que el sistema de alumbrado y desempañado de lunas funciona correctamente, sustituye la batería si percibes que empieza a perder eficacia -notarás que, al arrancar, le cuesta más poner en marcha al motor-... y, sobre todo, intenta que tu coche -duerma- resguardado del frío.

1. Batería

  • ¿QUÉ PASA? Se agota y, al dar el contacto, el coche no responde y no funciona ningún elemento eléctrico -luces,radio...-.
  • ¿QUÉ HAGO? Como medida de emergencia, coge unas pinzas y conecta tu batería a la de otro coche para arrancarlo. Sustitúyela cuanto antes.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? Sí; una batería dura unos cinco años. Pasado ese tiempo, lo mejor es cambiarla. Ojo, no te dejes ninguna luz conectada por descuido.

2. Aceite

  • ¿QUÉ PASA? Si no está en buen estado o, sobre todo, si no es adecuado para bajas temperaturas, puede llegar casi a congelarse y se vuelve mucho más denso.
  • ¿QUÉ HAGO? Es complicado que ocurra y muy difícil de detectar. Lo notarás porque al coche le costará arrancar más de lo habitual. El aceite circulará con dificultad por el circuito de lubricación. No aceleres fuerte, y deja el motor al menos cinco minutos a ralentí antes de iniciar la marcha. Sustituye el aceite por uno adecuado.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? Sí. Utiliza siempre el tipo de aceite que te indique el fabricante de tu coche en el manual de mantenimiento.

3. Anticongelante

  • ¿QUÉ PASA? El líquido refrigerante contiene poco anticongelante y, si las temperaturas son muy bajas -bajo cero-,se congela. Entonces, aumenta su volumen y revientan literalmente las partes internas del motor, manguitos... y la avería es cara.
  • ¿QUÉ HAGO? Llamar a una grúa. La avería es grave y no podrás arrancar.
  • SE PUEDE EVITAR? Sí. Sustituye el líquido, como mucho, cada tres años ó 60.000 km, y pide en cada revisión que comprueben que el sistema de refrigeración está en buen estado.

4. Puesta en marcha

  • ¿QUÉ PASA? Giras el contacto y el motor de arranque hace ruido... pero no arranca.
  • ¿QUÉ HAGO? Intenta arrancarlo; si no lo logras, hazlo mediante la técnica del empujón -deja el coche en punto muerto y con el contacto puesto. Mientras tú conduces, que otra persona lo empuje. Entonces, pisa el embrague, introduce la segunda velocidad y, a continuación, levanta con suavidad el pedal de embrague para que el motor se ponga en marcha. No lo repitas, pues puedes saturar al catalizador con gasolina sin quemar, algo que lo dañaría -cuesta unos 600 euros-.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? Se puede deber a un fallo de alimentación o encendido. Con un buen mantenimiento de estos sistemas no tiene por qué ocurrir.

5. Electrónica

  • ¿QUÉ PASA? El motor falla o no arranca: algún elemento electrónico -sensor, conexión...- se ha humedecido.
  • ¿QUÉ HAGO? Puede volver a la normalidad cuando se seque... pero ve al taller cuanto antes para que lo aíslen.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? No, pero lo mejor es que el coche duerma en garaje.

6. Sistema de desempañado

  • ¿QUÉ PASA? Uno de estos sistemas -el del parabrisas o el de la luna trasera- se averían, por lo que los cristales se empañan con mucha más facilidad e impiden una visión correcta -algo incómodo pero, sobre todo, muy inseguro-.
  • ¿QUÉ HAGO? Si se empañan los cristales, baja las ventanillas de vez en cuando para que entre aire, o emplea algún tipo de antivaho. Tendrás que repararlo en un taller.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? No.

7. Termostato

  • ¿QUÉ PASA? No funciona bien y el motor no alcanza su temperatura normal... o se calienta en exceso.
  • ¿QUÉ HAGO? Si se calienta -la aguja de la temperatura subirá más de lo normal-, detente de inmediato; si no alcanza su temperatura, podrás continuar... pero consumirá hasta un 20% más. En cualquier caso, acude al taller cuanto antes para sustituirlo.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? No... pero si cambias el termostato cada cinco años no debería fallar.

8. Juntas y carrocería

  • ¿QUÉ PASA? Las juntas de goma de las lunas, puertas... se endurecen y degradan por culpa de las bajas temperaturas y de la humedad. Esto provoca desajustes y roturas que acaban ocasionando filtraciones de agua. La carrocería, por su parte, puede deteriorarse a causa de la humedad que la corroe... y, dependiendo del lugar afectado, puede provocar también filtraciones de agua.
  • ¿QUÉ HAGO? Acudir a un taller de chapa para solucionarlo -sustituirán las piezas afectadas-. Eso sí, no es normal que ocurra en un modelo con menos de ocho o nueve años.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? Sí, aparcando el coche en lugares resguardados del frío intenso, la lluvia, la humedad...

9. Luces

  • ¿QUÉ PASA? En invierno, el alumbrado se utiliza más -como hay menos horas de luz, es si cabe más importante-. Así,las bombillas convencionales -no las de xenón- se funden con más facilidad. Los faros también se ensucian más por el barro.
  • ¿QUÉ HAGO? Sustitúyelas tú mismo.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? No.

10. Freno de mano

  • ¿QUÉ PASA? Debido a las bajas temperaturas se forma escarcha, que puede hacer que las pastillas de freno queden literalmente pegadas al disco de freno.
  • ¿QUÉ HAGO? No es nada problemático. Intenta mover el coche jugando con el embrague, para que esa fuerza rompa la pequeña capa de escarcha.
  • ¿SE PUEDE EVITAR? No.
 
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