¿Estamos preparados para sacarnos el carnet de conducir a los 17 años? Las autoescuelas piden “prudencia” - Autofácil
Connect with us

Buscar

carnet de conducir conductor novel

Conductor

¿Estamos preparados para sacarnos el carnet de conducir a los 17 años? Las autoescuelas piden “prudencia”

La UE está valorando la posibilidad de que todos los europeos puedan sacarse el carnet de conducir (incluso el de camión) a los 17 años, aunque durante hasta que cumplan 18 años eberán conducir acompañados de un conductor con experiencia. Las autoescuelas españolas se muestran reticentes a este cambio.

Lector, ¿con cuántos años te sacaste el carnet de conducir? Si lo hiciste con 18, ¿crees honestamente que podrías habértelo sacado antes y conducir con seguridad? ¿Sí? Pues la UE piensa lo mismo que tú y está valorando, además de crear un carnet de conducir único y digital para todos los europeos o que los conductores noveles sean considerados como tales durante dos años; adelantar la edad límite para que los más jóvenes puedan sacarse el carnet de conducir a los 17 años.

Eso sí, hasta que cumplieran los 18 años, estos conductores jóvenes deberían conducir acompañados de otro conductor, en este caso, con dos años de experiencia o más. Además, estos conductores noveles no podrían beber alcohol, ya que su tasa de alcoholemia debería ser siempre de 0,0. Esta propuesta es la que están valorando en Europa, y que permitiría incluso que los jóvenes pudieran sacarse el carnet de conducir vehículos pesados antes de cumplir la mayoría de edad; no ha tenido una acogida demasiado calurosa entre las autoescuelas españolas.

autoescuela carnet de conducir

Las autoescuelas piden precaución con el carnet de conducir ‘a los 17’

La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), a través de su presidente, Álvaro Llamas, han pedido a las administraciones europeas “prudencia” a la hora de adoptar estas medidas: “consideramos que este asunto debe ser muy estudiado y meditado con mucha cautela, por las consecuencias que puede suponer para la seguridad vial», señala el presidente de esta asociación.

Además, Llamas entiende que las autoescuelas deberían ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar estas medidas: “consideramos vital que, durante el periodo de estudio de las medidas, se consulte a las autoescuelas y se valore su opinión, dado que somos los profesionales que impartiremos esa formación y, por tanto, somos los más interesados en que se haga bien”.

Los aspirantes al carnet de conducir deben ser “buenos conductores”

“Es fundamental que esos jóvenes, que obtendrían el permiso B o el C a los 17 años, reciban una formación adecuada y eso solo puede hacerse en un centro especializado, en una autoescuela”, ha declarado Llamas. “

Hay que asegurarse, antes de permitirles obtener el permiso, de que han aprendido a ser buenos conductores, ya que, de su comportamiento al volante, dependerá la posibilidad o no de que se incrementen los datos de siniestralidad en los diferentes países europeos”, añade.

carnet de conducir conductor joven novel

Módulos de concienciación a la hora de sacarse el carnet de conducir

Para crear estos ‘buenos conductores’ desde Anaes se aboga por la inclusión obligatoria de módulos de concienciación y sensibilización durante la formación en las autoescuelas, que permitan a los futuros conductores aprender “valores y actitudes correctas al volante”.-

«En ANAES también apoyamos la idea de que se realicen cursos de formación continua y reciclaje y actualización de conocimientos a los conductores” ha explicado Llamas. Una formación obligatoria asimismo para “los conductores que ya existen y que podrían, de implementarse esta medida [prevista por la UE], convertirse en maestros prescriptores de estos futuros aspirantes. Con esta medida, toda formación es poca”.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...