¿Estamos preparados para sacarnos el carnet de conducir a los 17 años? Las autoescuelas piden “prudencia”

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La UE está valorando la posibilidad de que todos los europeos puedan sacarse el carnet de conducir (incluso el de camión) a los 17 años, aunque durante hasta que cumplan 18 años eberán conducir acompañados de un conductor con experiencia. Las autoescuelas españolas se muestran reticentes a este cambio.

Lector, ¿con cuántos años te sacaste el carnet de conducir? Si lo hiciste con 18, ¿crees honestamente que podrías habértelo sacado antes y conducir con seguridad? ¿Sí? Pues la UE piensa lo mismo que tú y está valorando, además de crear un carnet de conducir único y digital para todos los europeos o que los conductores noveles sean considerados como tales durante dos años; adelantar la edad límite para que los más jóvenes puedan sacarse el carnet de conducir a los 17 años.

Eso sí, hasta que cumplieran los 18 años, estos conductores jóvenes deberían conducir acompañados de otro conductor, en este caso, con dos años de experiencia o más. Además, estos conductores noveles no podrían beber alcohol, ya que su tasa de alcoholemia debería ser siempre de 0,0. Esta propuesta es la que están valorando en Europa, y que permitiría incluso que los jóvenes pudieran sacarse el carnet de conducir vehículos pesados antes de cumplir la mayoría de edad; no ha tenido una acogida demasiado calurosa entre las autoescuelas españolas.

autoescuela carnet de conducir

Las autoescuelas piden precaución con el carnet de conducir ‘a los 17’

La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), a través de su presidente, Álvaro Llamas, han pedido a las administraciones europeas “prudencia” a la hora de adoptar estas medidas: “consideramos que este asunto debe ser muy estudiado y meditado con mucha cautela, por las consecuencias que puede suponer para la seguridad vial», señala el presidente de esta asociación.

Además, Llamas entiende que las autoescuelas deberían ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar estas medidas: “consideramos vital que, durante el periodo de estudio de las medidas, se consulte a las autoescuelas y se valore su opinión, dado que somos los profesionales que impartiremos esa formación y, por tanto, somos los más interesados en que se haga bien”.

Los aspirantes al carnet de conducir deben ser “buenos conductores”

“Es fundamental que esos jóvenes, que obtendrían el permiso B o el C a los 17 años, reciban una formación adecuada y eso solo puede hacerse en un centro especializado, en una autoescuela”, ha declarado Llamas. “

Hay que asegurarse, antes de permitirles obtener el permiso, de que han aprendido a ser buenos conductores, ya que, de su comportamiento al volante, dependerá la posibilidad o no de que se incrementen los datos de siniestralidad en los diferentes países europeos”, añade.

carnet de conducir conductor joven novel

Módulos de concienciación a la hora de sacarse el carnet de conducir

Para crear estos ‘buenos conductores’ desde Anaes se aboga por la inclusión obligatoria de módulos de concienciación y sensibilización durante la formación en las autoescuelas, que permitan a los futuros conductores aprender “valores y actitudes correctas al volante”.-

«En ANAES también apoyamos la idea de que se realicen cursos de formación continua y reciclaje y actualización de conocimientos a los conductores” ha explicado Llamas. Una formación obligatoria asimismo para “los conductores que ya existen y que podrían, de implementarse esta medida [prevista por la UE], convertirse en maestros prescriptores de estos futuros aspirantes. Con esta medida, toda formación es poca”.