Cómo debes asegurar el equipaje en el coche

1 e1659946508776
Cómo debes asegurar el equipaje en el coche
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Muchas veces no somos conscientes de los peligros que conlleva no llevar la carga correctamente sujeta en el vehículo, pero los hay. ¿Cuál es la manera correcta?

En vacaciones es muy frecuente que no nos quepa todo el equipaje en el coche y que, de manera circunstancial, optemos por colocar lo que no quepa en otras partes que no sean el maletero. Lo ideal es no hacerlo pero, si no queda otra…

Vaya por delante que el consejo más primario que podemos dar es que toda, absolutamente toda la carga, vaya en el maletero. Y la forma de cargarlo es colocando siempre lo más pesado en la parte inferior. También lo más voluminoso si no hay ningún elemento que se desmarque en peso.

Si tu coche lo permite, puedes retirar la bandeja del maletero y seguir colocando objetos a lo alto, pero ojo porque dichos objetos podrían introducirse en el habitáculo ya no en caso de accidente, sino también de frenada de emergencia. Una buena solución para estos casos es colocar una reja a medida para el modelo de tu coche, como las que comercializa el especialista Travall.

Si una vez hecho tu tetris particular sigue sin caberte todo en el maletero, entonces puedes colocar parte de la carga en el habitáculo, pero siempre con una perfecta sujeción, algo importante de cara a la seguridad y también para tu bolsillo, puesto que llevar carga suelta que pueda salir despedida en caso de accidente se sanciona con 200 euros de multa.

Equipaje en el maletero del coche

La clave está en que lo que vaya en el habitáculo no se mueva bajo ningún concepto. Si colocas algo en los asientos, pon el cinturón de seguridad como si de una persona se tratase. Y si transportas algo en el suelo, en el hueco de los pies, procura asegurarlo desplazando el asiento o por medio de unas correas tensoras.

Ten en cuenta que, en caso de accidente y tal como se ha comprobado en numerosos crash tests, la carga que se transporte en el coche sin sujeción o con mala sujeción puede golpear a los ocupantes hiriéndoles gravemente e incrementando las consecuencias del accidente. También se ha demostrado que, cuando el maletero va con carga y las plazas traseras libres, es bueno poner los cinturones de seguridad para que los respaldos actúen como barrera separatoria con el habitáculo en caso de accidente.

Harina de otro costal son las mascotas. La ley dice que puedes transportarlas en el maletero, pero no te lo recomendamos ni por tu seguridad ni por la del animal. Aparte, que si utilizas el maletero para tal fin, no podrás introducir ninguna maleta en él. Lo ideal es que vayan en los asientos traseros, ya sea en un transportín sujeto con el cinturón de seguridad, o bien libres pero atados con un cinturón especial para mascotas, accesorio muy económico y disponible en cualquier tienda especializada o gran superficie. En ningún caso el animal puede estar suelto en el habitáculo y mucho menos poder interceder en los movimientos del conductor.

Si después de todo esto, sigue sin caberte todo el equipaje en el coche, entonces no te queda otra que viajar con otro coche o colocar parte de la carga en el exterior del vehículo. En este artículo te contamos con detalle cómo hacerlo y por dónde puede sobresalir.