Según datos de ALD Automotive, debido a la aplicación del carnet por puntos, los conductores de automóviles que disfrutan de un vehículo en renting cometen hasta un 16% menos de infracciones de tráfico.

El carnet por puntos reduce las infracciones

Autofacil
Autofacil


Las diferencias detectadas entre el primer semestre de 2006, antes de la entrada en vigor del sistema de puntos, y la segunda mitad del año reflejan de forma clara el impacto de la nueva medida en un colectivo que representa en estos momentos al 10% de los nuevos vehículos matriculados en España. Entre ambos periodos, ALD -compañía del Grupo Société Générale especializada en el renting y la gestión integral de flotas de vehículos-, contabilizó entre sus clientes más de 4.000 multas menos, siendo las infracciones por exceso de velocidad las que más contribuyeron a este descenso.Los datos de ALD Automotive se centran en cuatro de los tipos sancionadores: exceso de velocidad, rebasar un semáforo en fase roja, uso del teléfono móvil mientras se conduce y superar la tasa máxima de alcohol en sangre. Menos multas por exceso de velocidad
En cuanto a las multas por exceso de velocidad, que suponían casi un 18% del total, la entrada en vigor del carné por puntos ha representado un descenso de las mismas de más del 43% entre los conductores de vehículos en renting, dejando su proporción en apenas el 12% del global.El retroceso porcentual más significativo, sin embargo, se ha producido en lo que se refiere a las señales luminosas. El número de expedientes sancionadores por rebasar un semáforo en rojo ha caído a la mitad, un 50%. Por último, las multas por el uso indebido del teléfono móvil al volante también han retrocedido en casi un 40%, y constituyen una mínima proporción del resto de sanciones.“Los conductores de vehículos en renting son, habitualmente, usuarios muy intensivos por motivos profesionales. El hecho de que el volumen de expedientes gestionados desde la entrada en vigor del sistema de puntos se haya visto reducido de esta forma demuestra no sólo el éxito inicial de la medida y de la comunicación realizada para promocionarla, sino también el grado de importancia que el automóvil tiene como herramienta de trabajo y, por lo tanto, el interés por conservar su uso”, afirma Pedro Malla de las Heras, director general de ALD Automotive.A lo largo del último año, ALD Automotive ha desarrollado una intensa campaña de comunicación entre sus clientes para informar acerca de las novedades que supone la entrada en vigor del carné por puntos, así como para concienciar a todos los conductores de la importancia de respetar las normas de tráfico y las recomendaciones hechas desde la DGT. La compañía refuerza de forma permanente esta labor de prevención y formación tanto desde los distintos canales de comunicación que establece con sus clientes como desde su Escuela de Conducción. Esta iniciativa, pionera en el mundo del renting y en funcionamiento desde hace tres años, permite acceder a un programa especial de educación vial y pilotaje destinado, por un lado, a incrementar los niveles de seguridad vial, y por otro, a reaccionar de forma adecuada ante cualquier imprevisto con el que los conductores puedan encontrarse en la carretera.